"¡Dios salve al Rey!"

Os envío el enlace a este vergonzoso artículo para que veais hasta qué profundidades llega el nivel de los defensores de la monarquía:

www.20minutos.es/noticia/5055236/0/opinion-irene-navarro-alvarez-firma

Cuando leí el título, "dios salve al rey", al principio creí que era de coña, que sería un título irónico o sarcástico de un artículo lógicamente crítico con la monarquía.

Pero cuando fui leyendo el artículo vi que iba completamente en serio: el artículo va en serio de defender la monarquía. Es decir, que el título "dios salve al rey" estaba siendo sincero. Una proclama sincera que junta dios y rey en una misma frase.

Es obvio que la escritora del artículo, profesora de Derecho de la Universidad San Pablo CEU y presidenta de la "Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias", lo ha escrito, y publicado, sin caérsele la cara de vergüenza. Ese es el nivel de los defensores de la monarquía.

Me he leído el artículo entero, porque siempre es bueno saber en qué patéticos fundamentos basan la monarquía sus defensores, y el artículo, para confirmación mía, es un completo catálogo de despropósitos. Como cuando la autora dice, sin sonrojarse, que los países que tienen una monarquía como forma de gobierno son "más libres, más prósperos, más seguros y más fiables", teniéndose en cuenta cómo está la economía española en la actualidad, tras más de 40 años de monarquía, o cómo estaba Francia en 1789, cuando tenía una monarquía aún más perfecta y saltó la Revolución.

En fin, que el artículo en sí mismo es un despropósito tan grande, que pararse a comentar todos sus puntos es una excesiva pérdida de tiempo, pero solo me gustaría decir algo sobre el único absurdo presente en el artículo sobre el que quizá merecería la pena replicar algo, que es cuando la autora dice que tener una monarquía está muy bien porque los reyes "tienen una visión a largo plazo y su estrategia no es la siguiente legislatura".

Y las cosas que me gustaría decir sobre este absurdo son las siguientes:

- La "visión a largo plazo" de los reyes nos ha dado 40 años de Juan Carlos I, además de la economía española que tenemos ahora mismo. A Francia le dio la Revolución Francesa, cuando su monarquía era aún más perfecta que la que tenemos ahora en España.

- En un sistema democrático (república) el gobernante perdura en su cargo porque es bueno gobernando, y por eso le sigue eligiendo el pueblo. Es mejor, y más acorde al libre mercado, perdurar en tu cargo porque haces bien las cosas para la ciudadanía que te paga, que perdurar en tu cargo porque tienes un apellido y una ley prohíbe echarte de él, como ocurre en la monarquía. Si la monarquía fuese tan buena, también seleccionaríamos a ingenieros, neurocirujanos o jueces en función de sus apellidos, no a través de exámenes u oposiciones.

- No importa lo muy "a largo plazo" que quiera un rey intentar desarrollar su actividad: esta actividad está sujeta a aceptación democrática por el pueblo, a través del gobierno elegido democráticamente y del refrendo, y a través de los procedimientos legales constitucionalmente previstos para, de forma más o menos democrática, pasarse a la república. Lo único que hace la monarquía es lastrar y dificultar la democracia.

- Parece ser que en EEUU, en Alemania o en Francia no saben desarrollar políticas a largo plazo, pues no tienen monarquía, y por eso tienen peores economías que España.