Desfranquizar España

Lo primero que se necesita para desfranquizar España es superar de una vez por todas la idea de dividir a los españoles en dos mitades que se combaten entre sí.

Esa es la verdadera raíz del franquismo, la que sigue dando su fruto maldito de situaciones violentas en las que el objetivo no es avanzar, juntos o separados, sino hacer daño a la otra mitad. Eso es lo que llena el país de tuertos que pierden un ojo para el que vecino quede ciego, de idiotas profesionales en uniforme de forofo y de maniobras malintencionadas que consumen energía pero no construyen nada.

Si las fuerzas que dedicamos a hablar mal de nuestros vecinos las empleasemos en tapar baches, tendríamos la mejor red viaria del mundo. Pero en vez de eso insistimos en mirar hacia atrás, con la torpe idea de que el pasado justifica o legitima algo, como si el presente no bastase para argumentar nuestras ideas.

Y así llegamos a este momento ridículo en el que los nacionalistas catalanes y la ultraderecha mesetaria se necesitan mutuamente para mantener animada a su parroquia e impedir cualquier modernización real de la sociedad en que TODOS vivimos.

Desfranquizar España es dejar de sacar a pasear banderas como quien pasea garrotes, dejar de decir aquello de que si ellos tienen UNO nosotros tenemos dos, reconocer que el embalse, la central eléctrica y la torre de alta tensión hay que ponerlas en alguna parte, quizás también en mi pueblo, y entender de una puñetera vez que ya ha acabado la autarquia, que vivimos y competimos con otros países, y que apedrearnos entre nosotros no es solo una estupidez, sino también ganancia segura de pescadores ajenos.

A veces entro aquí y veo un montón de votos y comentarios contra España y todo lo español. Son los nacionalistas periféricos, me dicen... No se si será verdad, ¿pero alguien cree de veras que la ruina o el descrédito de España acercarían la hora de la independencia de su tierra? ¿Qué ha leído esa gente? ¿No se dan cuenta, por ejemplo, de que todas las naciones de hispanoamerica se independizaton después de la invasión napoleónica y no durante, y que además fue por otras razones?

Tenemos que empezar a hablar bien unos de otros. Tenemos que desfranquizar de una maldita vez nuestras mentes.