Imagino que todos tendréis en mente cuál es esa debilidad: la inmigración ilegal. Sin embargo, no he visto un solo análisis en el que se haya reconocido la evidencia a este respecto. La susodicha debilidad por la inmigración ilegal no es una debilidad per se, sino resultado de la xenofobia y aporofobia histérica de los medios de comunicación y la derecha española.
Si no se hubiera puesto mucha atención sobre este fenómeno a lo largo de los años, Marruecos no podría usarlo contra nosotros como una debilidad. Es precisamente porque la opinión pública española está agitada frente a los inmigrantes de las vallas y las pateras por lo que Marruecos, tomando buena nota, puede usar todo el griterío generado para presionar a nuestros gobiernos. Si dicha inmigración no saliera en la televisión, si no abriera noticiarios, si no ocupara horas y horas de tertulias, Marruecos no tendría nada.
Curiosamente, es la ideología de derechas la que ha generado una debilidad que ahora nos vemos obligados a cubrir haciendo cesiones o preparando nuestro ejército para posibles conflictos. Es la misma derecha la que ha generado un problema para luego intentar proponernos una solución que pasa por el enfrentamiento directo.