Maxime Nicolle, alias Fly Rider, es uno de los Gilets Jaunes (chalecos amarillos) más destacados y tambien más radicales. Recientemente leí que recomendaba el visionado del documental 'Winter on fire', sobre la revuelta que se produjo en Ucrania. Lo que leí también, y es verdaderamente preocupante, es que Fly Rider mencionaba que, como en Ucraína, en Francia se estaba preparando una revuelta armada y que, cito textualmente, "muchas personas están listas a perder la vida para que nuestro futuro sea mejor". Escalofriante.
No es ninguna broma, uno de los líderes de ese movimiento apela a la revuelta armada, y cita a un documental que, aun siendo impactante, toma claramente partido por los protestantes. En dicho documental se obvian las grandes dudas que hay sobre quien y porqué empezó a disparar fuego real, qué consecuencias ha tenido la revuelta y la huída del presidente prorrusso Yanukovych a Rusia y como valoran en general los ucrainianos el estado actual del país, con el Este del país prorruso en guerra civil, con una Crimea que decidió libremente escindirse y anexionarse a Rusia y con un nuevo presidente, Petro Prosohenko, también en entredicho. No se menciona en dicho documental la importancia de la Ultraderecha en la revuelta, cuando el movimiento inicialmente pacifista par echar a Yanukovych fue infiltrado por la ultraderecha, hasta el extremo de que micilias neonazis tuvieron un rol fundamental en la fase más violenta de la revuelta.
El aprendizaje negativo de la revuelta ucrainiana es que, habiendo un gobierno seguramente corrupto pero que ha sido elegido en las urnas en elecciones libres, es posible mediante una revuelta armada con decenas de muertos, tumbarlo. ¿Para qué hay entonces elecciones? Un marxista diría que las elecciones están manipuladas por la burguesía, mediante el control de los medios de comunicación etc... OK, pero, ¿es mejor entonces armar una revuelta armada, con la ayuda de la extrema derecha, para tumbar al gobierno? ¿Es eso más democrático?
Vámonos a Francia: Macron, elegido libremente en elecciones hace poco más de un año tiene una baja valoración, ha decepcionado a muchos y es percibido como muchos como uno más de una élite, la que estudia en la ENA y que se cree en la cúspide de una piramide en la que 'el pueblo' está en la base y debe obedecer. Discrepar de Macron, ponerlo en duda es lícito evidentemente, pero ¿lo es ocupar durante días las calles, rotondas, afectar gravemente la circulación de personas y mercancías en el país?
Steve Bannon se congratulaba recientemente en una conferencia que dio junto a Marine Lepen de que 'París arde'. El documental de Netflix 'WInter on fire' se divulga ampliamente entre los Gilets Jaunes. Se habla ya de revuelta armada en Francia. En España la ultraderecha ya condiciona el gobierno de una comunidad autónoma, pero hay encuestas que les dan 45 diputados en el parlamento español, Y es sólo el principio. Quizá la próxima etapa en esta desestabilización y en esa violencia en las calles sea, hélas, España. Ojalá que no.
Artículo sobre la revuelta cinco años después: www.independent.co.uk/news/world/europe/ukraine-maidan-revolution-anni
Artículo de la BBC sobre la far right en la revuelta Ucrainiana: www.bbc.com/news/world-europe-26841732
Documental francés sobre ultraderecha en Ucraina: www.youtube.com/watch?v=KfD_CaSIxmQ
Artículo sobre la idealización de Maidan por parte de los gillets jaunes: www.liberation.fr/france/2019/01/03/gilets-jaunes-maidan-comme-referen