Cuando la Audiencia Nacional anuló la campaña contra el SIDA del "Póntelo, pónselo".

El miércoles 1 de diciembre se celebró el Día Internacional contra el SIDA, una enfermedad que ha provocado millones de muertes y el rechazo y aislamiento de millones de personas portadoras de dicho virus debido a la ignorancia y al desconocimiento de esta maldita enfermedad.

Una de las campañas que más éxito tuvo en España fue la del "Póntelo, pónselo, una campaña que recordamos todos los que nos empieza a doler un poco la espalda al levantarnos por la mañana, de 1990.

www.youtube.com/watch?v=OFdBxlePuxo

Pues bien, lo que no se sabe tanto es que esa campaña fue anulada en 1993 por la mismísima Audiencia Nacional a raíz de una denuncia interpuesta a instancias de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa).

elpais.com/diario/1993/03/10/sociedad/731718006_850215.html

Las razones por las que los dos magistrados, ambos del Opus Dei, de la Audiencia Nacional anuló la campaña fueron por que ésta fue "inveraz y parcial" porque entre los mensajes difundidos no se hizo constar que sólo "la abstinencia o la fidelidad recíproca perdurable entre compañeros sexuales no infectados elimina por completo el riesgo de infección". y también porque "La inveracidad del mensaje es tanto más evidente cuando el real decreto sobre condiciones técnicas y sanitarias de los preservativos dice que los condones son eficaces siempre que reúnan determinadas especificaciones de calidad y se utilicen correctamente. En buena lid se debió informar de que las aludidas especificaciones y la homologación sanitaria de los condones no se hicieron obligatorias hasta un año después de la campaña, con lo que podían existir preservativos en el mercado con especial dosis de riesgo".

elpais.com/diario/1993/03/17/sociedad/732322807_850215.html

O sea, que según los jueces los preservativos no son seguros (tienen un 99% de eficacia desde hace décadas) y lo único que vale para no contagiarte es, o no mojar el churro o tener una pareja para toda la vida.

Para que veáis que no hemos cambiado tanto.