¿Cuál es el origen de la mochila? Breve repaso de su historia hasta la actualidad

Me declaro fan de las mochilas. Para mi es la forma más cómoda y práctica de poder llevar encima todo lo que necesito en mi día a día. Mi fanatismo viene desde que era pequeña, siempre que tenía ocasión aparecía con una a mis espaldas y así sigue siendo a día de hoy. Mi “amor” por las mochilas me ha llevado a preguntarme sobre el origen de esta casi extensión de mi cuerpo.

El origen de las mochilas

El concepto no es tan novedoso como te puedas imaginar y su origen está en la prehistoria. La necesidad de transportar cosas, desde herramientas hasta enseres, fue el pistoletazo de salida de este invento (o eso dice la Wikipedia). Este invento evolucionará a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades específicas y convertirse en lo que conocemos en la actualidad.

En el Antiguo Egipto ya se encontraron representaciones de figuras con mochila a la espalda representando la figura tradicional del portador de suministros.

La sarcina, es una especie de mochila usada en el Imperio Romano en la que los legionarios guardaban sus pertenencias.

1922: llega el antecedente de las mochilas con marco exterior modernas

El 31 de julio de 1922 Lloyd Nelson registra la patente para el diseño de la "Trapper Nelson’s Indian Pack Board" inspirado en las fabricadas por los Inuit con palos y pieles de foca. Estaba compuesta por el marco exterior de madera, una lona para amortiguar la espalda y un saco en el que introducir las pertenencias. Esta fue la primera mochila con marco externo en producirse en masa.

Henry C. Merriam: El coronel que diseñó una mochila para el ejército

Según el libro "Uniforms, arms, and equipment" de Douglas C. McChristian, la mochila creada por el coronel Henry C. Merriam fue unas de las primeras “diseñada ergonómicamente”.

En 1927 se empezó a producir en masa para el ejército en packs de 6.000 unidades con un coste de 70 centavos de dólar por unidad.

1938: El año en en el que llegan de las cremalleras

Gerry Cunningham fue el diseñador de una mochila de dos compartimentos con cremallera para facilitar el acceso a sus pertenencias mientras hacía escalada. Su deseo por llevar mejores equipos de senderismo y escalada fue lo que le impulsó a coger la máquina de coser de su mano y ponerse manos a la obra.

El desencadenante para que convirtiera su pasión en un negocio fue combatir durante la Segunda Guerra Mundial en la 10º División de Montaña del Ejército. ¿El motivo? Las deficiencias en el equipo que usaban.

Las innovaciones de Gerry van más allá de la creación de mochilas con cremallera. En 1947 rediseñó el mosquetón y creó la abrazadera de cordón con forma de barril denominado "Cordlock".

El desembarco de las mochilas con marco externo modernas

En 1952 Dick Kelty inventó lo que se podría considerar la mochila con marco externos. Hasta el momento las mochilas gozaban con marcos en forma de U en madera, lo que conllevaba un gran peso e incomodidad al clavarse en la espalda.

Dick solucionó este problema construyendo en su casa mochilas de nylon y un tubo de aluminio ligero que sustituye la pesada estructura de madera. Además, añadió correas acolchadas, un cierre a la cintura para repartir el peso y cierre de clavija.

En un primer momento, comenzó con una producción limitada a sus amigos pero pronto decidió hacerlo comercialmente con la ayuda de su mujer. En 1956 deja su trabajo como carpintero para dedicarse a tiempo completo a Kelty Packs.

Las mochilas de Kelty gozaron de fama, incluso fueron utilizadas exclusivamente en la expedición al Everest en 1963 o en la expedición de National Geographic a la Antártida en 1966.

1967: la primera mochila de nylon moderna

En 1967 Gerry Cunningham vuelve a sorprender al mundo con la primera mochila de ny moderna bajo el nombre “Gerry's Teardrop Backpack”

Un año más tarde, consigue la perfección en sus mochilas con el "Controlled Weight Distribution" con el que consigue repartir el peso de forma uniforme.

A partir de aquí los años han pasado y las mochilas han ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día. No quería terminar sin hablar de unas cuántas mochilas de lo más curioso que he encontrado en Kickstarter:

  • “The Chameleon Pack” una mochila que puedes convertir en una silla sin necesidad de sacar tus cosas del interior. Más info en este enlace.
  • “Life Pack Hustle” una mochila antirrobo con cargador solar. Más info en este enlace.
  • "Ares" la mochila para los amantes del gimnasio que hará que no tengan necesidad de llevar dos mochilas ¡cabe todo en esta mochila!. Más info en este enlace

¿Hasta dónde llegarán las mochilas?