Crisis Ideológica: ¿Muerte al Liberalismo?

Nunca antes en la historia nos habíamos visto en esta situación.

Durante el siglo XX la historia se movía en torno a la batalla ideológica que intentaba dar una respuesta a los problemas de la industrialización masiva. El feudalismo había funcionado maravillosamente ligado a la agricultura, pero ¿Qué debemos hacer cuando toda la sociedad está transmutando a la industria?

Tres grandes ideologías intentaron dar respuesta a este problema y el resultado fue una guerra mundial entre el fascismo (Alemania), comunismo (Rusia) y liberalismo (EEUU).

El fascismo sería destruido en la guerra y el comunismo se hundiría por su propio peso durante la guerra fría declarando al liberalismo como claro vencedor.

La idea básica liberal es que todos los problemas a lo largo de la historia provienen de un ataque contra las libertades del individuo y que para progresar la sociedad debe otorgar libertad.

Imaginemos que España necesita carbón para proveer a su industria. Durante el feudalismo el país habría intentado usurpar la mina de algún país vecino, pero desde el liberalismo ningún minero está obligado a ofrecer su lealtad incondicional a su país. Simplemente venderá al mejor postor sin guerras sangrientas.

Sin embargo países como Inglaterra con su Brexit y EEUU con Donald Trump están apuntando sus políticas a un modo de liberalismo de interior, es decir, la libertad es lo primero, pero nuestra libertad está por encima de la de otros países.

Esta actitud representa un increíble problema ante una situación de retos globales como la crisis climática y la crisis del coronavirus, pero en la mente colectiva de los Ingleses el Brexit está a punto de revivir la vieja gloria del imperio británico así como Estados Unidos quiere volver a la vieja gloria con Trump.

¿Crees realmente, como lector, que estas políticas son las más acertadas?

Si el liberalismo nos está fallando, la realidad es que no tenemos ninguna ideología alternativa más que la de transmutar la que tenemos en un nostálgico y a la vez desesperado intento.

Según el historiador Yuval Noah, la fuente del poder del siglo XXI serán los datos informáticos (y la inteligencia artificial que los procesa) así como hasta ahora esta ha provenido del petroleo.

Si el liberalismo debería proveer de libertad a todos los individios... ¿Por qué te es imposible ahora mismo eliminar tus datos desde cualquier página web?

Internet está siendo construido por los titanes como Google, Facebook y Baidu, cuyo modelo de negocio gira en torno a la utilización de datos, lo que significa que harán todo lo posible por evitar que le arrebaten dicho recurso.