Consecuencias de las extracciones dentales. Parte 3

Antes de continuar, te recomiendo leer primeras partes para contextualizarlo:

www.meneame.net/m/Artículos/extracciones-dentales-ortodoncia-salud-pa

www.meneame.net/m/Artículos/historia-exodoncias-ortodoncia-parte-2

Esto es un repaso de las posible complicaciones que pueden dar lugar a un tratamiento de ortodoncia ''estándar''. En muchos de los casos no es necesaria las extracciones, pero los estudios -hechos por ellos mismos- las defienden para que no haya demandas contra estos procedimientos que ya se comentó en la parte 2.

El tratamiento de ortodoncia con extracciones y retracción de los maxilares no solo consiste en cerrar los espacios y enderezar los dientes, hace cambios esqueléticos craneoencefálicos: estéticos y funcionales. Según varios estudios de investigación: estrecha el ancho de las arcadas dentales, constriñe el paladar, cambia el peralte de la oclusión, colapsa la dimensión vertical, aplana el perfil facial, reduce la cavidad bucal y es posible que haga las maxilares no crezcan a su máximo potencial genético.

Cavidad bucal reducida

Cuando un paciente se somete a una ortodoncia de extracción de premolares, pierde aproximadamente de 2 a 3 centímetros de espacio en la boca. Primero, pierde aproximadamente 7 mm de mandíbula con cada premolar extraído. El hueso donde una vez estuvo enraizado cada diente se descompone en el torrente sanguíneo ya que el cuerpo ya no lo necesita. Posteriormente, cuando se cierran los espacios, la cresta alveolar se contrae y los arcos dentarios pueden estrecharse y acortarse.

Maxilares empotrados

Cuando un ortodoncista cierra los sitios de extracción de los premolares, los otros dientes se inclinan gradualmente hacia adentro y se retraen debido a cualquier fuerza de retracción que se use para cerrar los espacios de extracción (ya sean bandas elásticas, arneses retráctiles o alineadores). Los arcos dentales pueden volverse más estrechos y más cortos. Es posible que el maxilar no crezca a su máximo potencial y también puede volverse más estrecho y más corto. Esto se debe a que la posición de los dientes dirige el crecimiento de los maxilares.

Además, la mandíbula puede quedar "atrapada". La mandíbula, a diferencia del maxilar, está sobre una bisagra y es libre de moverse hacia adelante. Pero solo puede avanzar tanto como lo permita el maxilar. Si la mandíbula inferior intenta moverse hacia adelante a una posición que puede ser resultar más cómoda, para las articulaciones de la mandíbula y para la alineación cuello-cráneo, los dientes inferiores golpearán contra los dientes superiores.

Una mandíbula empotrada puede ser un peligro para la salud si causa falta de espacio en la lengua y desencadene problemas respiratorios posteriores, como apnea obstructiva del sueño o UARS.

Espacio lingual insuficiente

Debido al tamaño reducido de la boca, aumenta el riesgo de que la lengua del paciente crezca hasta alcanzar su tamaño determinado genéticamente acabe sin tener suficiente espacio en la boca para encajar adecuadamente en el paladar que le corresponde.

Ésta es una anomalía significativa. Normalmente, la lengua debe estar apoyada en el paladar en todo momento y colocarse hacia la parte posterior del paladar blando con cada deglución. Aquellos que no tienen suficiente espacio para la lengua en el paladar no tendrán más remedio que mantener la lengua presionada contra sus dientes frontales o curvada hacia abajo en sus dientes inferiores. También es posible que no puedan levantar la lengua hasta el paladar blando, ya que la lengua no tendrá el espacio para estirarse sin salir de la boca.

Según el Dr. Saroush Zaghi, otorrinolaringólogo de renombre mundial en ataduras de la lengua (anquiloglosia) y restricción del espacio lingual: "espacio lingual insuficiente también puede provocar una mala adaptación postural, respiración bucal, posición baja de la lengua en reposo, tensión en el cuello y los hombros, dolores de cabeza, apretar o rechinar los dientes, bruxismo, reflujo, acidez y problemas digestivos, así como disfunción para tragar, ronquidos y apnea obstructiva del sueño."

Tenga en cuenta que una persona puede sufrir una restricción del espacio de la lengua por motivos distintos al tratamiento de ortodoncia retráctil. Algunas personas nacen con un paladar pequeño o desarrollan uno debido hábitos de la primera infancia como respirar por la boca y chuparse el dedo. Sin embargo, si una persona con un paladar ya estrecho se somete a una ortodoncia de extracción/retracción, su paladar puede volverse aún más pequeño, y hoy en día algunos ortodoncistas aconsejan que esto debe ser parte del protocolo de diagnóstico para determinar si la ortodoncia de extracción debe o no realizarse. (La lengua dentada es un signo claro de esta insuficiencia lingual)

Problemas de postura y de cuello

La ortodoncia de extracción y retracción también puede causar una mala postura, tensión en el cuello y postura de la cabeza hacia adelante (FHP) -forward head posture-.

Una posible causa de una mala postura es una mandíbula hundida. Esto se debe a que las mandíbulas y el cuello están conectados anatómica, química y neurológicamente, y cualquier cambio en el movimiento y la posición de las mandíbulas afectará la posición de la columna cervical. Una mandíbula retraída puede hacer que el cráneo y la columna cervical estén desalineados. Esto, a su vez, provocaría una estabilidad y un apoyo inadecuados del cráneo. El cráneo puede inclinarse hacia abajo, a menos que se corrija inclinando el mentón y el cuello hacia arriba. Esta desalineación afectará y bajará por toda la columna, causando "compensaciones": el área de los hombros puede hundirse, las caderas pueden doblarse hacia adelante (lordosis) y las rodillas pueden prontarse.

(Aclaración) Por supuesto, no son las únicas causas de mala postura y dolor de cuello. Si alguien tiene pies planos, por ejemplo, causaría el mismo efecto que una mandíbula retraída, pero en la otra dirección.. La columna vertebral es una ecuación de pies a cabeza. Y, por supuesto, también hay muchos otros factores que afectan la postura.

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO Y OTROS PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Si la lengua no tiene suficiente espacio en el paladar, ocupa cierto espacio de la garganta para cubrir esa deficiencia. Esto puede llevar a que la lengua pegada a la laringofaringe, en lugar de estar arriba en el paladar blando, donde debe estar para dejar el paso del aire completamente libre. Esta postura de descanso de lengua baja (LTRP) puede causar problemas respiratorios como apnea obstructiva del sueño, el síndrome de resistencia de las vías respiratorias superiores (UARS), respiración por la boca, incapacidad para respirar por la nariz, respiración superficial, ronquidos y una tasa de saturación de oxígeno más baja. Una mandíbula hundida también es un factor importante en la dificultad para respirar. Si se coloca hacia la garganta, la mandíbula reducirá las vías respiratorias y el paso del aire. Notarás que cuando sacas la mandíbula inferior respiras mejor. Esto es cierto para cualquiera. Es porque está abriendo las vías respiratorias. Es por eso que un remedio común para la AOS es llevar una férula para avanzar la mandíbula o hacer cirugía bi-maxilar para hacer avanzar ambas mandíbulas. El objetivo es liberar las vías respiratorias de la lengua y / o aumentar el tamaño de las vías respiratorias.

De hecho, la Asociación Estadounidense de Ortodoncia (AAO) encargó recientemente un Libro Blanco -paper white- sobre la apnea obstructiva del sueño y la ortodoncia en el que los autores reconocen que la ortodoncia de extracción reduce la vía aérea faríngea. [Sin embargo, los autores concluyen que este tamaño reducido de las vías respiratorias no afectará la respiración ni causará AOS, si los músculos de las vías respiratorias de los pacientes pueden compensar el espacio reducido de las vías respiratorias. Por lo tanto, no consideran que la vía aérea reducida probada sea una consecuencia importante y aconsejan a los ortodoncistas que continúen extrayendo sin preocupaciones.]

Tenga en cuenta que la AOS y otros problemas respiratorios tienden a empeorar o incluso pueden aparecer con la edad. Esto se debe a laxitud del tejido blando de la garganta que ocurre con la edad, lo que hará que la obstrucción de la lengua y / o las vías respiratorias estrechas sean más problemáticas.

BRUXISMO Y APRETAMIENTO DIURNO

Una consecuencia de la ortodoncia de extracción identificada consistentemente en la investigación de ortodoncia es la disminución de lo que se llama la "dimensión vertical de la oclusión". Se refiere a la altura del espacio entre las arcadas dentarias y no debe confundirse con la longitud de la cara (VDF). La disminución de VDO ocurriría porque los dientes están inclinados hacia adentro en el momento de cierre de espacios. El resultado es que en reposo, los dientes superiores estarían más cerca de los dientes inferiores y la altura dentro de la boca es menor. La disminución de VDO puede causar apretar o rechinar los dientes que desgastaría el esmalte y produciría TMD / J. Cualquier pérdida en la dimensión vertical también se traducirá en menos espacio en la lengua.

ATM/TMJ y Tinnitus

Si la mandíbula se empuja hacia atrás de forma no natural, los cóndilos se pueden distalizar (es decir, deslizarse hacia atrás). Esto provocará un pinzamiento sobre los discos articulares y puede hacer que se disloquen, a menudo en una posición anterior o delantera. Esto es a lo que se refiere el TMD (Trastorno Temporo Mandibular). El menisco (disco de fibrocartílago en la articulación) puede desplazarse hacia adelante y provocar un clic en la articulación al abrirse. El chasquido de la mandíbula es de hecho uno de los síntomas más comunes informados por quienes tienen problemas con la ortodoncia de extracción y, según el informe, puede desarrollarse inmediatamente durante el tratamiento o años después. Los discos desplazados crónicos también pueden progresar a una situación de bloqueo cerrado en la que el paciente no puede abrir la cantidad normal. Esto ocurre porque el ligamento que sostiene el disco en su lugar se estira y debilita hasta el punto de que no tira del disco hacia su lugar. El dolor y la disfunción de los músculos que mueven la mandíbula (TMD) también pueden ser el resultado de que las mandíbulas estén demasiado atrás.

Si una persona tiene TMD, puede desarrollar lo que se llama "tinnitus somático". El tinnitus somático está asociado con TMD. Las teorías sobre las causas del tinnitus somático varían, pero una hipótesis es que la contracción muscular de los músculos de la mandíbula, el cuello y la sien provoca presión sobre los ligamentos por parte de los nervios del oído.

Problemas de salud mental

En una encuesta de 2020 de 803 pacientes que han sido tratados con PER, el 53% informa una secuela de salud mental en informes textuales: "depresión", "ansiedad", "falta de voluntad de vivir", "reducción de la socialización", "aislamiento" " pérdida de autoestima, "pérdida de confianza" y reducción o cese de actividades de la vida como el trabajo, la escuela y el ejercicio físico. (Reino Unido Cranio, verano de 2020).

CONSECUENCIAS ESTÉTICAS

Las consecuencias estéticas negativas de la PER se han informado en revistas de ortodoncia y por pacientes tratados con extracciones durante los últimos ochenta años. Los estudios no son determinantes de qué porcentaje de pacientes incurren en estos resultados estéticos negativos: algunos dicen "sólo" el 10%, otros el 50%.

Las consecuencias negativas incluyen cambios esqueléticos, cambios en los tejidos blandos, cambios en la sonrisa y envejecimiento prematuro.

Cambios esqueléticos

Las mandíbulas pueden estar empotradas, el perfil retraído y el mentón débil. Los pómulos pueden verse "planos" porque como el maxilar, es posible que los huesos zigomáticos no hayan alcanzado su máximo potencial genético. El área debajo de los ojos puede estar hundida. También puede haber lo que parece ser un "bulto" en la nariz. Sin embargo, la protuberancia no es una deformidad del hueso nasal. La protuberancia resultaría de un crecimiento maxilar insuficiente o hacia abajo. El soporte cigomático insuficiente hace que la piel de la nariz se arrugue y la punta cartilaginosa de la nariz caiga hacia atrás.

La nariz también puede parecer desproporcionadamente grande. La nariz es en realidad de tamaño normal, pero parecerá desproporcionadamente grande si la mitad de la cara está empotrada. (Por eso no es recomendable operarse la nariz aguileña, es una deformación causada por el maxilar)

Cambios en los tejidos blandos

Si faltan las estructuras de los dientes y el hueso de la mandíbula, el tejido blando (labios y piel) pierde soporte. Se ha establecido que el bermellón de labios es hasta 1,5 mm más delgado en la población de extracción que en la población que no ha tenido extracciones. Se informa que las líneas nasolabiales son profundas debido a cambios en el ángulo nasolabial. La piel puede ceder debido a la falta de soporte. Los pacientes tratados con extracción también pueden tener un surco en el mentón debido a una deglución anormal utilizando el músculo mentoniano.

Cambios en la sonrisa

Se informa que la sonrisa es menos amplia en algunos pacientes con PER: se ven menos dientes superiores, típicamente 6 dientes frontales hasta los caninos en lugar de 8 hasta los premolares. Esto se debe al estrechamiento del arco de una forma de U ancha a una forma de U estrecha o incluso de V. Si el arco se estrecha, el paciente también puede tener pasillos bucales (espacios oscuros) en las esquinas de la sonrisa.. Él / ella también puede tener sonrisa más gomosa. El aumento de la visualización de las encías se debe al hecho de que cuando los dientes anteriores superiores se retraen, suelen descender hacia

Envejecimiento prematuro

Cualquier efecto estético negativo puede empeorar con la edad. Esto se debe a que el ser humano pierde densidad ósea y elasticidad de los tejidos blandos con la edad, especialmente las mujeres después de la menopausia. Las mandíbulas pueden estar más hundidas; la altura vertical de la boca puede reducirse aún más debido al rechinar de dientes. Habrá incluso menos soporte óseo y dental para el tejido blando que ha perdido elasticidad. Las arrugas profundas del ceño pueden ceder desde las comisuras (comisuras de los labios) hasta la barbilla, dando, según el informe anecdótico del paciente, una mirada "triste" o severa. El área debajo de los ojos puede hundirse u oscurecerse. La boca puede verse pequeña y hacia abajo, comparable a la apariencia de una persona mayor que ha perdido algunos dientes. Las consecuencias para la salud, por las mismas razones (pérdida de densidad ósea y tonicidad de los tejidos blandos), también pueden empeorar con la edad.

Para leer los testimonios dejaré un enlace de MEGA en los comentarios. Hay muchas personas participando en este proyecto, lamentablemente aunque conozca casos en España y latinoamérica no hay tanta repercursión como en la comunidad inglesa.

Hay muchos topics en reddit que hablan sobre las consecuencias estéticas de las extracciones en la ortodoncia o incluso sin ellas. Sugiero una visita a este artículo que ponen bastante ejemplos de lo que he resumido anteriormente: thejawproject.com/2019/11/06/braces-ruined-my-face-an-analysis-of-onli

Y para quienes hayan sufrido extracciones dentales, nos haría un gran favor que respondieran esta encuesta en Español -la inglesa ya tiene más de 1000 respuestas-: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeGxDFBwxBr6XKBt0SAAWS5iVW449HtfCwbSB

En la última parte de estos artículos, hablaré sobre posibles soluciones. Ese camino no está exentos de estafas como aparatos que no sirven para nada (DNA o vivo), cirugías que pueden quedarte peor de lo que estabas, procedimientos que no están faltos de riesgo (MSE + surgical assist, SFOT, BIMAX). Ya no sólo porque hay ortodoncistas que no solo niegan el problema, sino que no son capaces de identificarlos. Y los reverse treatments a día de hoy son verdaderamente costosos. Bill Hangs podría cobrar entre 15mil y 20mil dolares. Además de que cada caso es único. Pienso que el tratamiento, en mi caso, pasa por aumentar la distancia intermolar (IMW) y ganar dimensión vertical debido a que las muelas están artificialmente hacia dentro.