Esta es la historia de Ota Benga, un pigmeo del Congo Belga que a principios del s.XX fue expuesto en el zoo del Bronx junto a los monos , por la que el Zoo de Bronx acabó pidiendo perdón hace unos años.
He llegado a ella por una noticia sobre el zoo de Barcelona, que mencionaba el mal estado de delfines y elefantes, y como el Zoo de Bronx tardó 114 años en pedir disculpas por exponer a este pigmeo con los monos hasta que se suicidó, así que la noticia suponía que el Zoo de Barcelona tardaría lo menos 200 años en disculparse.
No quiero entrar en un debate sobre las condiciones de los animales en los zoos, sobre si viven una tortura o cumplen una función divulgativa, pero a mi me gusta de una noticia tomar un enlace o un dato, buscar más información, de ahí igual un enlace me lleva a otro sitio, y a veces acabo leyendo y aprendiendo cosas que nada tienen que ver con el original. Y aquí me llamó atención lo del pigmeo expuesto en un zoo que se suicidó.
Del articulo en wikipedia se desprende que Ota Benga fue capturado como esclavo en el Congo para ser expuesto en la Expo de Saint Louis, y después vendido al zoo del Bronx, donde estuvo siendo exhibido en la jaula de los monos.
Quisiera señalar que tras leer eso la exposición de Ota Benga me parece algo monstruoso y totalmente justificada la petición de perdón del zoologico por algo que supuso una humillación a un ser humano, aunque si la versión que he encontrado es cierta, le quitaría algo de dramatismo. No dejaría de ser humillante pero habría que verlo con los ojos de la época.
Pero la historia puede que no fuera exactamente así lo cual me extrañaba porque en esa época ya se había abolido la esclavitud, y creo que no está demás aclarar la situación antes de que se propague un mito. O quizás no la aclare, pero al menos ofrezca otra versión.
Y esta es la otra versión:
Al parecer Ota Benga llegó en 1904 a Estados Unidos contratado (supongo que por una miseria) por Samuel Phillips Verner junto con un grupo de pigmeos para la Exposición Mundial de St. Louis. Acabada la exposición todo el grupo fue devuelto al Congo, pero su tribu había sido exterminada. Casi todos se quedaron, pero Oto Benga le pidió a Verner que no existiendo ya su hogar lo llevara de vuelta a Estados Unidos.
Ahí es cuando Ota Benga pasa a formar parte del Zoo, y aunque posa con los monos con su arco y flechas para él es un trabajo, y ayuda en las tareas de limpieza como otros empleados.
El espectáculo era considerado denigrante, así que varios pastores afroamericanos protestan, y el Zoo lo cancela. Los pastores lo acogen para enseñarle la palabra de Dios en un orfanato de Brooklyn para gente de color, y tras varias acogidas acaba con una familia de Virginia. Le visten, le arreglan los dientes, le dan clases de cristianismo ... y al final con una escopeta de la familia de acogida se suicida en el bosque.
Según esta versión no dudo que añorase su hogar y que eso formara parte de lo que lo empujó al suicidio, no tanto el "trabajo" (por llamarlo de alguna manera) del zoo.
Si tomamos las fechas de Wikipedia la exhibición empezó el 8 de Septiembre de 1906, y a finales de ese mes ya estaba en el orfanato, así que pudo durar unas 3 semanas. Ota Benga se suicidó casi 10 años después, el 20 de Marzo de 1916.
No tengo muchas razones de peso para dar más validez a una versión que a otra, más que en esa época no creo que que se permitiera hacer un espectáculo con un esclavo. El caso más parecido del que tengo conocimiento es el del "Negro de Banyoles", aunque es de 1830 (74 años antes), y era un muerto al que se disecó, y en esta época de "Black Live Matter" es mucho más fácil dar apoyo a la versión de que fue esclavizado y expuesto como tal.