Clebe McClary, Estrella de Plata en Vietnam

En la noche del 3 de marzo de 1968, en la colina 146 en el valle de Quan Duc, Vietnam, el subteniente de infantería de marina Clebe McClary y su equipo de reconocimiento serían emboscados y superados en número 12 a 1; librando una feroz batalla que cambiaría su vida para siempre.

En su 19ª patrulla de reconocimiento, su equipo tuvo la tarea de reunir a Inteligencia muy por detrás de las líneas enemigas. Poco después de la medianoche, Clebe creyó oír un ruido al pie de la colina. Cuando salió de su agujero para revisar, un grupo de soldados del NVA atacaron con fuego de armas ligeras y granadas. Golpeado en el cuello y el hombro por metralla de granada, se apresuró a regresar para pedir apoyo aéreo y de artillería.

Entonces, un soldado enemigo apareció repentinamente frente a él, pero antes de que pudiera disparar, Clebe lo derribó con un disparo de su escopeta a quemarropa. Ambos cayeron en un agujero y luego la carga de la mochila del enemigo explotó, lanzándolos a ambos por el aire. Clebe buscó su escopeta y descubrió que le habían volado el brazo izquierdo por debajo del codo.

Luego, una granada aterrizó en el agujero de combate a la derecha de Clebe, matando a uno de sus hombres, que sacrificó su vida cubriendo la granada con su cuerpo, e hiriendo fatalmente a otro. A su izquierda, ni su operador de radio ni su médico respondían. En la retaguardia, cinco de sus hombres resultaron heridos.

Clebe trató de tirar del pasador de una granada con los dientes, pero no pudo porque la explosión la había roto. Entonces Clebe fue golpeado por otra granada que le voló el ojo izquierdo, hirió su mano derecha y reventó ambos tímpanos.

Mientras corría hacia el cráter de una bomba para cubrirse, otra granada le destrozó las piernas y lo tiró al suelo. Justo cuando un soldado del NVA estaba a punto de dispararle en la cabeza, uno de los hombres de Clebe disparó al soldado, desviando su puntería y salvando su vida.

En este punto, Clebe pidió extracción y, justo después de que el segundo helicóptero despegara, la colina fue invadida por 150 soldados del NVA.

Del equipo de 13 hombres de Clebe, 2 murieron y el resto resultó herido. Por sus acciones de ese día recibiría la Estrella de Plata. Fuente: www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=111&t=24527&start=4