La derecha dice que la culpa de todo la tiene el gobierno por no prohibir el 8 de Marzo, la izquierda responde añadiendo que no sólo fue eso, sino que además no se tomó medida alguna en aeropuertos, fronteras, residencias de ancianos, eventos masivos, grandes aglomeraciones, etc; desoyendo así los avisos a gritos de China y la OMS durante cosa de dos meses, hasta que un buen día nos despertamos todos con la noticia de que ya era tarde, que la epidemia era pandemia y que los enormes esfuerzos de los chinos para erradicarla habían sido en vano más allá de sus fronteras.
Mientras tanto el SOE, y cualquier representante político de lavan las manos yéndose completamente de rositas... 😕 Que nadie podía saberlo y que los alarmistas de entonces hablaban sin saber -que sabrían esos chinitos-.
Si hay un único dirigente que pueda utilizar la excusa de “es que esto era nuevo, jaja yoksé tio🤣lol” es el representante de los italianos, quien por cierto va a ser hoy por la mañana sometido al juicio de su parlamento.
La derecha española le hecha la culpa al 8m de que el gobierno actuará tarde. No amigo, el gobierno llegó tarde por el mismo motivo que el resto de países “desarrollados”; llegó tarde por la pela, porque hasta que la OMS no dijo que ya era demasiado tarde y la realidad les dio en la cara ni siquiera barajaron la posibilidad de tomar cualquier preventiva.
Todos flipamos con lo que veíamos en las noticias sobre Wuhan en la segunda mitad de Enero. ¿Cómo es posible que no se tomara una sola medida en aeropuertos, fronteras o grandes eventos hasta casi dos meses después? No amigo, no fue el 8m lo que desató la pandemia en España.
En España ha pasado lo que ha pasado por el afán europeísta de nuestro gobierno -y esto es algo tan característico del PP como del PSOE-, por no querer salirse del tiesto en unos momentos en los que la Unión Europea trataba de transmitir una sensación de normalidad y tranquilidad. Una seguridad fundada, claro. Sólo hemos tenido medidas de paliación, nunca las hubo de prevención...
Los mismos -la UE- que primero en Febrero nos hicieron vivir en una falsa sensación de seguridad, mirando a china preocupados, pero desde la distancia y la “superioridad intelectual” que nos caracteriza, nos acabaron confesando después que los centros logísticos que las grandes multinacionales tienen en el centro de Europa no nos pertenecen a los europeos, sino que son los países soberanos de los territorios en los que se encuentran quienes hacen y deshacen a su antojo en momentos de incertidumbre -Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica, vaya-. Ahora se indignan porque necesitemos y pidamos un rescate y nos lo acaban concediendo como el que le da limosna a un pobre desgraciado. Y el 1 de Julio las fronteras abiertas al turismo porque esto ya está, y que pase lo que tenga que pasar. No se discute, total, una gripe.
Hace unos días leía una noticia sobre una residencia pública en Asturias que presumía de 0 fallecidos durante la pandemia. Entre sus medidas estrella estaban el haber cerrado la residencia a las visitas del exterior el 13 de marzo, días antes de que el gobierno decretara el estado de emergencia. Bravo por vosotros, en la residencia pública donde vive mi abuela de la Av. Rafaela Ybarra en Usera no se permiten las visitas desde el día 9 de marzo, la diferencia es que en la residencia de mi abuela, la misma semana que fue cerrada a cal y canto se trasladaron los primeros 4 o 5 sospechosos al hospital, y para principios de Abril en la planta superior tenían aislados por lo menos a 15 o 16 contagiados y un número indeterminado de muertos por falta de pruebas. Ya sospechaban que varios de los fallecidos en febrero y los primeros días de marzo habían muerto por culpa del Covid.
El día 13 fue suficiente para una residencia alejada en Asturias, el 9 era ya demasiado tarde para una en la zona sur del centro de Madrid. Hasta 10 días antes de declararse el estado de emergencia les habíais estado diciendo a los técnicos y médicos de todas partes que aquí no pasaba nada. En Marruecos, sin tener a nuestros avanzados expertos, cancelaron el 6 de marzo la carreras de rally que tanto dinero y turistas les deja, además de prohibir eventos multitudinarios como conciertos y fiestas en discotecas.
¿Por qué no nos fijamos un poco más en lo que han estado haciendo gobiernos de izquierdas como el de Vietnam -por poner a un vecino de los chinos- o Portugal -por poner a uno de los nuestros- y en las medidas que tomaron para poder tener las cifras que hoy tienen?
Ni ha sido el 8m, ni han sido los chinos, ni sus laboratorios, sino el europeísmo liberal que promulgan nuestros políticos, la doctrina de la obediencia ciega y el miedo al quédirán si voy de listo lo que en buena medida nos ha llevado a las situaciones que se han vivido estos 3 meses y las consecuencias que nos dejen. El miedo a llevar a cabo cualquier medida que pudiera afectar a la economía hasta que la realidad no pudo esconderse.
Y en algún momento habrá que comenzar a exigir responsabilidades.