Banderas y prisiones

Por fin ondea la Senyera en el castillo de Calaf sustituyendo a la estelada. Después de un año, de escribir varias veces al alcalde, de varios artículos, puedo decir que al fin en nuestro castillo hay una bandera que nos representa a todos.

No sé si será consecuencia del 155, si es por mandato, ni si la sustitución ha sido o no del gusto del alcalde y su gobierno, pero abrir el balcón y ver la Senyera supone una vuelta a la cordura en la vida cotidiana. Quizás para algún independentista sea una claudicación y no le represente, pero sería su renuncia personal e irracional, y confío en que para la gran mayoría la Senyera siga siendo su bandera.

Está la Senyera igual que en un pueblo andaluz estaría la de Andalucía, y aunque sería legítimo que estuviera la española (constitucional) sin duda se consideraría una provocación en estos momentos.

Y siguiendo con los trapos y banderas, cuando la DUI me pareció triste, pero consecuente, la bajada de banderas españolas en algunos ayuntamientos e instituciones. La bajada de la europea más que consecuente me pareció clarificadora. En cambio en el Palau la Generalitat no ha dejado de ondear la bandera española, por lo que hemos de suponer que el Govern era consciente de que la declaración era más por cumplir el camino mesiánico iniciado de cara a la galería, que no algo real.

Leo artículos y opiniones de gente preocupada por si el independentismo vuelve a obtener mayoría parlamentaria. ¿Y qué? A mi me parece legítimo que un partido o un gobierno sea independentista mientras actúe democráticamente y siga las vías de la legalidad. Me parecería mal que volvieran a actuar de la misma forma que lo han hecho, no que sean votados y gobiernen para todos allá donde la democracia les de el poder.

Sobre los encarcelamientos tengo una opinión basada en una experiencia personal.

Hace 6 años fui condenado a 4 meses de cárcel por impago de pensiones. Después de un divorcio vino el cierre de mi empresa (mi ex era mi socia), el embargo y subasta de mi casa (mi ex dejó de pagar su parte de hipoteca y créditos) y a mi ex le faltó tiempo para asegurarse la custodia de mi hija. Cumplí dos meses en prisión y otros dos en tercer grado. Posteriormente (tarde, claro) otro juez declaró ilegal mi encarcelamiento pues no se puede ir a prisión por no disponer de medios económicos para afrontar deudas. Lo puedo contar porque tengo la conciencia tranquila.

Un año más tarde los Mossos se presentaron en mi casa y me llevaron al calabozo por estar en busca y captura, de lo que no tenía conocimiento. No me dijeron cargos, no tuve abogado y no supe el motivo hasta que no pasé por el juzgado antes de que me llevaran a la Modelo. Era por malos tratos, a pesar de no existir ninguna denuncia, y de no haberse producido estos jamás. Estuve en ingresos 3 días (no llegué a la galería) hasta que la Audiencia Provincial dictó mi inmediata puesta en libertad. Puedo decirlo abiertamente porque la acusación era falsa. De hecho en este caso parece que el cargo era un invento de un juez, no me consta que mi ex presentara denuncia y habían pasado 6 años de mi divorcio (aunque quien sabe).

Como los ahora encarcelados estuve en un "módulo blando". Había asesinos a punto de cumplir condena, violadores, traficantes, ladrones (claro, todos cerca de final de condena y que se les suponía no problemáticos), y también gente por reincidencia de alcohol al volante, porque su empresa había quebrado y habían quedado deudas con Hacienda, etc. Que yo sepa era el único por pensiones, y de hecho algunos no me creían y pensaban que era policía y me inventaba el cargo "porque nadie va a la cárcel por pensiones".

No son políticos encarcelados por sus ideas. Son políticos que por sus ideas han tomado decisiones a sabiendas de que constituían un delito, con la esperanza de que en un estado independiente serían héroes y no serían juzgados.

No veo a Anna Gabriel en la cárcel, ni a Rufián, y han expresado claramente su deseo de independencia. Ni veo que se encarcelen a personas porque se les ha identificado como independentistas.

Yo no sé si la prisión preventiva es justa o no, pero sé que en las cárceles hay gente por menos, y liberar a alguien sólo porque muchos comparten sus ideas no hace que sus delitos sean menores, y los que piden su libertad por ser presos políticos seguro que se opondrían a un indulto a un banquero, porque "los que tienen dinero esquivan la justicia, y robas una gallina y vas a la cárcel". La justicia ha de ser igual de justa e injusta para todos y uno no puede quedar exento de condena "porque hace lo que yo quiero".

La ley ampara que los encarcelados que no tengan sentencia firme se presenten a elecciones. Hay que recordar que su prisión es preventiva y que la huida de Puigdemont tampoco les ha ayudado mucho. ¿Habrían ido a la cárcel igual? Puede que sí, pero ahora es sólo especular. Quizás habrían ido con fianza, quizás arresto domiciliario .... o quizás sería lo mismo. Vete a saber.

No sólo presentarse a las elecciones autonómicas, sino también ir a votar a ellas, supone el reconocimiento de Cataluña como autonomía de España, así que representa una contradicción de los partidos pero también de sus votantes desde la perspectiva de quienes creen que ya no forman parte de España. Pero siendo serios, más allá del subidón de adrenalina resultado de años de manipulación creo que todos los que voten en Diciembre sabrán que en realidad nunca hubo independencia, sólo postureo.

Por eso, creo que exceptuando a Puigdemont y a los que le han seguido a Bruselas, no tanto por haber huido de la justicia, si no desde los propios partidos independentistas por haber actuado de forma que sabían que perjudicaban a las opciones de sus compañeros de viaje, todos han de poder participar para representar a los catalanes y votar en las próximas elecciones, y una vez que han estado en prisión preventiva , en mi opinión, y por no aumentar la fractura social, dejaría en libertad condicional para la campaña a aquellos que quieran presentarse y asuman actuar dentro de la legalidad constitucional.