Apuntes sobre la gestión del coronavirus en Occidente

  • Estos días, los chinos que defienden la democratización de su país deben estar sufriendo una crisis de identidad, viendo como los gobiernos occidentales dejan propagarse el virus porque tomar otro tipo de medidas "sería impensable en una democracia" o porque "no somos tan disciplinados como los chinos".
  • Spoiler: las van a tomar igual (hoy ya está planeado poner a un barrio en cuarentena en España, en Italia y Francia se ha hecho ya con poblaciones enteras), solo que lo hacen cuando la enfermedad está ya fuera de control.
  • China: obligatorio el uso de mascarillas. Las autoridades y gobiernos occidentales: las mascarillas son inútiles y hasta contraproducentes, excepto para el personal sanitario. ¿Es muy conspiranoico pensar que en Occidente "nos ha pillado el toro" y se están dando excusas para que la gente no acapare mascarillas, simplemente porque no va a haber suficientes ni siquiera para el personal sanitario? Pero, ¿quién iba a pensar que en una pandemia (de esas que los gobiernos y la OMS vienen avisando desde hace años) podía terminar habiendo escasez de mascarillas?
  • Hay pacientes asintomáticos que se sabe que durante 14 días (y posiblemente más) han estado contagiando la enfermedad. Precisamente por eso debería ser obligatorio el uso de mascarillas (las más simples, las quirúrgicas), no para protegerse uno mismo del contagio, que también, sino porque no podemos saber si cualquiera de nosotros está transmitiendo virus de forma asintomática, por lo que mejor tener una barrera delante de la boca y la nariz que no tenerla. Y si, de paso, con eso evitamos que nos lleguen gotitas de saliva de alguien infectado, mejor que mejor.
  • Fatalismo (esto más en la población que en las autoridades): no podemos pararlo ya porque está demasiado extendido, así que ¿para qué intentar frenarlo? Pues para no colapsar los hospitales y poder salvar más vidas, cosa que no va a ocurrir si un tanto por ciento elevado de la población coge la enfermedad en un plazo de unas pocas semanas.
  • Doble vara de medir con respecto a diferentes grupos de población. Si en vez de enfermos y personas mayores el mayor porcentaje de mortalidad se diera entre los niños, muchos no se estarían mostrando tan fatalistas y estarían pidiendo que se tomaran las medidas drásticas que ahora tanto critican o consideran que son "impensables en una democracia".
  • Asumidlo: el turismo está tocado de muerte de aquí a no se sabe cuando. He oído que las reservas se están desplazando al Caribe que, como todo el mundo sabe, es inmune al virus porque allí hace calor y solecito. Durante bastante tiempo poca gente va a tener ganas de viajar, no solo por el miedo al contagio sino porque es bastante fácil quedarse atrapado en una cuarentena y no poder volver a casa durante varias semanas.
  • ... que por cierto es lo que muchos esperan por aquí, que eso se quede en nada por estacionalidad del virus. Lo único cierto que es que hasta ahora nadie puede asegurar que eso vaya a ser así, y que es dudoso que ese factor pueda reducir suficientemente la tasa de contagio de un virus que actualmente se propaga mucho más rápido y fácil que la gripe por falta de inmunidad grupal.
  • Vacunas en dos meses... claro, si usamos como conejillos de indias a miles de millones de personas no debe haber ningún problema. Siguiendo los protocolos normales: más de un año con suerte.