Anillos de poder 1x06, el capítulo en el que pasa algo

Llega la gran batalla. ¿Merecerá la pena o será una decepción como el resto? Veamos si esta vez tiene la oportunidad de producir algo memorable.

El capítulo en sí

El capítulo comienza con Adar, que esta plantando una semillas antes de la batalla. Él y los orcos entran en la fortaleza junto a la torre, que está vacía y con la puerta abierta. Algo nada sospechoso de ser una trampa. Allí se ha creado una especie de máquina de Rube Goldberg que inicia Arondir para que la torre caiga sobre los orcos y reducir su número...una torre que, una de dos: debía haberse mantenido a duras penas durante un milenio o que han saboteado en tiempo récord...que han saboteado esa misma gente que huye sin comida a pesar de huir con tiempo. Antes de tirar la torre, Arondir tiene a tiro a Adar, que va siempre el primero y pone cara de sorpresa al descubrir la cerradura de la llave-espada. ¿Cuál era su plan si no sabía de sus existencia? ¿No la han cagado los sureños al enseñársela? Da igual, pues Arondir pierde la oportunidad de acabar con Adar, a quien conoce y sabe que es malo, y también la oportunidad de tirar la torre sin desvelar su posición. ¿Para qué? Para matar a un par de orcos aleatorios. Luego, cierra la puerta tirando una piedra gordísima por el puente atada por una cadena a una viga de madera que cierra la puerta. Esa puerta se abre de nuevo para que Arondir dispare a otro par de orcos y luego se cierra otra vez. Se entiende que varias escenas pasan simultáneamente, pero al mostrarlas consecutivamente, parece que se repiten. Por eso la torre vuelve a tener toda la estructura de nuevo en la siguiente escena y vuelve a caerse. Mientras tanto, los aldeanos han escapado. ¿Por dónde? No se sabe, pues solo hay un camino de salida y es el que han usado los orcos. Habrán escapado lo suficientemente pronto para alcanzar una bifurcación y no cruzarse con ellos, que podían haber visto sus antorchas encendidas. Como es habitual, es una justificación que nos tenemos que inventar nosotros dado que fueron tan brillantes que no se les ocurrió que tener una fortaleza con un solo camino de entrada y salida les fuera a dar problemas. Sí, esa fortaleza de la que se fueron los elfos y capturaron los orcos de la zanja desde la otra punta. Una vez sepultados, Arondir huye por ese camino, aunque desde la distancia se ve que aún hay orcos fuera con sus antorchas.

Luego, vemos a los soldados de Númenor que, aunque vayan al menos 100 por barco sin contar los caballos, duermen bastante espaciados. Incluso las cuadras parecen bastante grandes, aunque parece que hay unos 8 caballos. Desde el mar, empiezan a navegar a través del río Anduin. En el pueblo sureño, en lo que parece ser la mañana siguiente, Arondir intenta romper sin éxito la llave-espada. Por eso, decide esconderla y no decirle a nadie dónde mientras los aldeanos se preparan para el ataque. Después de unos momentos sentimentales, que en ningún momento nos hace sospechar que pueda ocurrir ninguna tragedia entre los implicados, viene la noche y atacan los orcos.

Los aldeanos vuelven al pueblo del que huyeron el primer episodio. Esto es un plan maestro. Huyen en el primer episodio por un solo orco y ahora, que un ejército va por ellos en concreto, vuelven al mismo pueblo. Eso es mejor que seguir huyendo, luchar en una fortaleza o tirar abajo el puente. Se preparan colocando dos cabezas de orcos que habían sacado de la nada, forjan armas rápidamente, tapan los agujeros y crean balizadas con aperturas por la que los orcos puedan salir fácilmente, cosa que hacen. Arondir anima a los aldeanos diciéndoles que ha visto ejércitos más pequeños ganar a enemigos más numerosos, aunque fue un granjero y se ha llevado 70 años allí sin ver a un orco. La batalla comienza con carros en llamas y flechas. Muchos extras mueren, pero no los principales, que generalmente se enfrentan a orcos solitarios y/o sin armas. Por ejemplo, Arondir es atacado por detrás, por lo que demuestra que su audición y visión superior no funcionan por detrás, como vimos hace unos episodios. En el episodio recurren en varias ocasiones a que aparezca otro protagonista de repente para salvar al que está en apuros. Al final, aunque había varios cientos de orcos, acaban con ellos rápidamente. Entonces descubren que entre los orcos también había hombres. Un orco ha sobrevivido convenientemente para explicar que eran quienes huyeron en el episodio anterior. De alguna manera, los orcos a lo lejos han respetado los tiempos para lanzar una lluvia de flechas justo después, que hiere a Bronwyn y a un viejo que tenía unas líneas de diálogo y que muere para poder añadir dramatismo. Bronwyn se hace la muerta para crear tensión después de que le cautericen la herida, pero está bien. al fin y al cabo, recibir un flechazo en el hombro y otro en la pierna, que desaparece al entrar en la taberna, no es tan grave como que a un elfo soldado, con resistencia sobrehumana a heridas físicas, le corten superficialmente el cuello.

Adar llega a la taberna y los orcos usan el ariete para tirar la puerta hecha con cuatro tablones viejos, pero esta resiste el tiempo suficiente para que llegue la caballería de Númenor por la mañana. Adar comienza a matar a gente para descubrir dónde está la llave-espada. Afortunadamente, matan primero a aquellos que no tenían ya la espada al cuello, para suerte de Theo y Bronwyn. Aunque Arondir no le dijo a nadie dónde había escondido la llave-espada, Theo le dice a Adar que está debajo de una losa en la taberna. ¿Un farol? No, sino iluminación divina. Estaba escondido y agachado cuando Arondir intentaba romper la llave-espada, pero no lo mostraron siguiéndolo y viendo en qué losa estaba. Desde luego, Arondir muestra su inteligencia al esconderla justo donde sabe que pueden pasar los enemigos si la cosa se tuerce. No podía haberla tirado al río para que la arrastrase al mar. Al fin y al cabo, no es como el anillo único que tiene voluntad propia y facilita que los orcos la encuentren. No obstante, los numenorianos llegan inmediatamente en cientos de caballos que no se sabe dónde tenían metidos. Es más, desde el río, aún debían cruzar las montañas o bordear toda una cordillera. No solo eso, sino que, de todos los pueblos que hay y que no son visibles entre sí, como nos mostraron en el primer episodio, llegan al correcto en el momento justo. ¿Se puede decir más? Tienen el Sol a la espalda por la mañana, por lo que, como nos ha dicho Elendil un rato antes, sabemos que el Sol funciona como el nuestro y por lo tanto vienen desde el este. Es decir, han dado un rodeo para llegar (En la semana siguiente, sacaron un mapa donde mostraba la ruta tomada: se trata de un paso de montaña al sur de Cirith Ungol al que le continúa una sierra que tienen que rodear, llegando así desde el este). Los soldados que conocemos pierden el casco convenientemente para qeue veamos quiénes son y la coreografía sigue como siempre, con orcos que golpean una espada que no se mueve del sitio u orcos que se parten en dos desde lejos. Por alguna razón, Isildur está junto a la reina, aunque era un mozo de cuadra. Miriel le da la orden y se va él solo a la batalla. Le falta gritar alegremente "¡uiiiiii!".

Llega Galadriel que persigue a Adar y Sauron le sigue a ella con una lanza. En un momento así, su presencia captura la atención de Theo, que no tiene otra cosa mejor que hacer, como sobrevivir, por ejemplo. En la persecución, Galadriel dice unas palabras y su caballo corre más. Me pregunto si esta no es otra de esas habilidades que hubieran sido útiles en otro momento y no había mostrado, como la visión élfica. A pesar de todo, Sauron los adelanta a ambos y consigue tirar a Adar de su caballo. Le pregunta a Adar si se acuerda de él pero este le dice que no. Cuando Sauron intenta matar a Adar, Galadriel le dice que no, que le necesitan vivo y la venganza no le saciará. Ella es precisamente la persona que nunca se ha dejado llevar por la venganza, como sabemos.

Al día siguiente, todo el pueblo está limpio y no hay nada roto. Los orcos están encadenados y no les molesta tanto el Sol. En un interrogatorio, Galadriel dice que Adar es un moriondor, de los primeros orcos, que Adar llama Uruk. Adar explica que a Sauron le faltaba un poco de conocimiento oscuro y que él sacrificó a sus hijos para él, hasta que se hartó y Adar mató a Sauron abriéndolo en canal. Aunque Adar solo quiere que los orcos vivan en paz, Galadriel le responde que los orcos son un error y los exterminará a todos. Adar le pregunta a Sauron quién es, pero este no le responde. Un momento antes, Galadriel había intentado matar a Adar, pero Sauron se lo impidió repitiéndole lo de la venganza. Afortunadamente, solo le ha hecho un corte superficial en el cuello y sabemos que eso no es capaz de matar a un elfo (Guiño, guiño).

En la fiesta posterior, Miriel le dice a Bronwyn que Sauron es el rey prometido de las tierras del sur, aunque nadie parece conocerlo. Él, como siempre, se muestra dubitativo ante ello. Aquí tenemos un momento inédito, pues Arondir sonríe por primera vez, algo que hasta Galadriel había tardado menos en hacer. Arondir le da la espada envuelta a Theo para que se la entregue a los númenórianos y la tiren al mar en el camino de vuelta, pero se da cuenta que le han dado el cambiazo con la espada y se muestra al viejo del delantal abrir la puerta con la llave. ¿Cuando capturaron a Adar nadie volvió a mirar la espada que ahora tenía forma de hacha bajo la tela? Mejor no pienses sobre eso. Afortunadamente para él, los escombros de la torre no habían llegado hasta la cerradura. El río se desborda y del suelo del pueblo comienza a salir agua. Se inundan los túneles que habían hecho los orcos y la trinchera, cayendo el agua al magma que había debajo, aunque no recuerdo que se hubiera mostrado un agujero así antes. En consecuencia, la montaña entra en erupción. Los orcos se liberan de alguna manera y comienzan a luchar, mientras caen piedras ardientes sobre el pueblo. Los personajes clave no se ven afectados ni estando quietos ni moviéndose. Llega el flujo piroclástico y todos mueren. Chimpón.

Valoración

Si en el episodio anterior era positivo que tuvieran que tratar un puñado de tramas e hicieran muchos cortes, lo bueno de este es justo lo contrario, pero por la misma razón: no se alargan tanto las tonterías. En este, como le ocurre a otros episodios, puede que en general la sensación no sea mala, pero confían en que no pienses mucho. ¿Por qué? Porque empiezan a surgir momentos aleatorios en tu mente donde ves el disparate que has contemplado.

El primero que recordé justo cuando aparecieron los créditos fue cuando, después de hablar con Isildur, Galadriel le pregunta a Elendil de qué murió su esposa. Tras divagar, responde que ahogada...Es decir, al personaje que siempre dice alegremente "El mar siempre tiene razón" se le muere ahogada su esposa. Supongo que será en una bañera.

Lo que percibo es que en esta serie hay varios equipos, tanto para cada uno de los episodios como para los decorados, CGI y demás, pero cada uno trabaja independiente y descoordinadamente. Por eso, ves un episodio y puedes decir que no está mal, pero entonces piensas: "¿Tal cosa no contradice lo que se dijo en el anterior? Lo mismo ocurre entre las distintas localizaciones. Aunque ocurra en un mismo episodio, los pelosos, elfos, enanos, sureños y númenóreanos viven en realidades alternativas y pueden contradecirse aunque se muestren en un mismo episodio. En la edición surgen nuevos problemas. Al principio del episodio, vemos cómo la torre se cae dos veces, al igual que la puerta. Esto no es que veamos simplemente ambos sucesos desde ambos ángulos, es que ocurren asincrónicamente. ¿Qué quiero decir? Pues Arondir dispara a la torre, que se derrumba inmediatamente a cámara lenta. Arondir sale de la fortaleza, golpea una piedra enorme con una cadena conectada a una viga de madera. Esta cae de forma perfecta sobre la puerta para cerrarla casi inmediatamente. A pesar de ello, Arondir se gira y la puerta está abierta otra vez, dispara a un par de orcos y vuelve a cerrarse. En ese momento, la torre se cae de nuevo. Aunque parte de la torre cae a los que iban por el camino de la derecha, al verse desde lejos, los aldeanos siguen viendo la línea zigzagueante de antorchas y gritan de alegría. Esta imagen a lo lejos, o bien ocurrió antes de que cayera la torre, por lo que gritan antes de tiempo, o ocurrió después, por lo que debían mostrar menos antorcha. La otra posibilidad es que hubiera tantos orcos que solo afectara a aquellos que estuviesen más cerca, pero el número de orcos necesario para ello no se vuelve a ver. Ese es otro problema: el número de personajes en los grupos cambia constantemente, y eso pasaba en el primer episodio con los elfos de la expedición.

Como decía en episodios anteriores, los tiempos y distancias recorridas no tienen sentido. Ir al pueblo de al lado puede implicar un viaje de horas, toda la noche o días, según convenga. En menos de dos días, los númenóreanos se cruzan medio océano, suben el río y cruzan las montañas. Entiendo que los soldados se habrán llevado el bocadillo para no pasar hambre y por eso no tienen que preocuparse de la logística. Aunque sé que no es una serie lo suficientemente seria como para pedirle líneas de suministros, entonces piensas en base a lo que te han mostrado y te dices: Vale, los ejércitos pueden ser así de rápidos. Entonces, ¿cómo los elfos no pudieron encontrar a los orcos, el bando derrotado, si buscaron durante siglos? Si es posible cruzar esa distancia en días, ¿cuántas expediciones son posibles en siglos? ¿Y aún así no encontraron nada en el sur ni razonaron que el símbolo de Sauron era un mapa? ¿Aunque los orcos tuvieron que viajar desde el norte, donde estaba el castillo del primer episodio, al sur? ¿Nadie los vio?

Para variar está el problema de lo dicho y mostrado. Está implícito de que ese pueblo sureño es la última resistencia. ¿Por qué los orcos no consideraban esa región su hogar si prácticamente estaban ellos solos y habían vivido allí durante siglos? Tampoco es que tengan ya a los elfos vigilando para molestarles...¿Por qué le quitan las plantas a la cerradura para que la vea el enemigo cuando llegue? ¿Por qué precisamente Galadriel le enseña a Isildur el valor de la humildad, si es ella quien fue dándole órdenes a una reina regente que acababa de conocer? ¿Cómo o cuándo construyeron la presa? ¿Por qué la presa se abre con una llave-espada que crece con sangre? ¿No podían destruir la presa y conseguir el mismo resultado? ¿Por qué el río ya se metía en un túnel, siguiendo un curso existente de agua, y ningún túnel tenía agua? Si el agua genera la erupción, ¿por qué la lava sale de la montaña y no a partir del agujero donde tiene ya una apertura y menos tierra encima? ¿Cómo aumenta la presión si tiene una apertura enorme? ¿Ese plan era viable para siempre, desde cuando se planeó desde hace siglos? ¿Dejaba de funcionar si no había orcos cavando la trinchera o no llegaba al agujero a la cámara magmática? ¿Y en qué beneficiaba esto a los orcos? ¿Cómo sobrevivirían al flujo piroclástico? (PD: lo mencionaba fuera de Menéame, pero yo decía que, o escapaban por los agujeros, que también traía problemas, o el flujo piroclástico era niebla...esto era más tonto, y al final fue lo que ocurrió).

Hay gente que disfruta de la serie. Y en este episodio es más fácil entender por qué: apagan el cerebro. Lo ven y pasan a la siguiente serie. Puede que la tengan de fondo mientras hacen otras cosas. Ven cosas que pasan y luego desconectan en cuanto terminan para ver otras cosas que pasan en otro lado. No tienen un respiro para decir "espera un momento". Quedan 2 episodios para el fin de la temporada, pero ya se han enfrentado a una muerte inevitable. ¿Qué ocurrirá ahora? Pues que todos los imprescindibles habrán encontrado en el último segundo las naves que dejó las fuerzas especiales Ginyu...bueno no, sino que se salvarán de alguna manera estúpida. Personalmente, apuesto a que será una solución cuyos problemas adicionales ignorarán, como que se metan en los agujeros donde ha salido el agua...un método desesperado, pero que puede acabar arrastrándolos al interior del volcán.

Por otra, 6 de 8 horas de Anillos de poder, y no se ha visto ningún anillo. Ni siquiera un dibujo. Una serie llamada Anillos de poder, y su creador es un personaje secundario de una trama secundaria. Lo único que nos han mostrado es que los enanos están haciendo las torres. ¿Para qué quieres ver más?