Ya han acabado la jornada de reflexión y las votaciones. Creo que es el mejor momento de hacer una retrospectiva de la campaña. Es mi visión parcial, se puede completar en comentarios con las impresiones propias de cada cual.
Gracias a todos los que habéis votado hoy, hayáis votado a quien hayáis votado. Es mejor votar que no hacerlo.
Evidentemente no he seguido la campaña en la televisión. En el poco que vi, había una tendencia muy clara. La orientación general era que contaban que PSOE o Sumar dicen esto, ja, ja, ja, ja. Pero vamos a lo importante, Feijóo dice esta otra cosa. Han dado un apoyo claro a uno de los bandos.
Sabíamos que iba a ser así. Ahí ha ganado, de calle, el bloque de la derecha y no de manera justa, pero han ganado. Veremos si el juego sucio se castiga en las urnas.
Respecto los debates, los que he visto tenían una clara orientación: los presentadores pedían que fuesen "debates vivos", que se interrumpiesen los oradores y se pegasen entre ellos. Esto promueve que el debate sea una pelea en el barro entre los candidatos, que no se expongan ideas porque se da preponderancia a los ataques personales y por lo tanto facilita mucho la posición de los que hacen una campaña basada en el odio y en que todos son iguales. A pesar de que se dieron las condiciones para que brillase la derecha, no lo hizo. ¿ Podemos decir que los debates quedaron en tablas ?
He visto algún programa de radio en envíos a menéame. Me parecieron muy profesionales y ahí supongo que habrá habido de todo, tanto a favor de un lado como del otro. No he visto ninguno con la intención de ser neutral, pero a lo mejor es que he visto poco.
En la prensa escrita, podemos hablar de dos bloques.
La prensa tradicional de derechas, claramente ha hecho campaña por la derecha. Por ejemplo, hoy El Mundo pone en el titular prácticamente el lema de campaña del PP de "acabar con el sanchismo". Dicen: "España elige entre Sánchez y sus socios o el cambio político", que viene a ser lo mismo. Como siempre, esa prensa no contiene información, intenta influir a sus lectores, a veces incluso con mentiras.
El País, El Periódico o La Vanguardia no los he leído :-(
Respecto al prensa que se podría pensar a priori que es de izquierdas, la estrategia ha sido silenciar a la izquierda. Han hecho spam con noticias de la derecha. Han sacado en portada incluso cuando a Feijóo se trababa al explicar algo, que no sé por qué consideran esas cosas importantes. Cuando han sacado algo de la izquierda, el titular era algo del estilo a "Yolanda dice de Feijóo que...", es decir que aún en las noticias de la izquierda, la noticia real a la que se le daba más importancia seguía siendo la derecha. Lo mismo para las entrevistas. En alguna entrevista que vi a Yolanda, la mitad del tiempo se estuvo hablando de la derecha y algunas preguntas que se hicieron, se daba por sentado que la visión de la derecha era la buena, cuando evidentemente no es así (como se encargaba de aclarar la respuesta).
Es decir que en la prensa escrita, sin lugar a dudas podemos decir que el ganador ha sido la derecha y ha ganado apabullantemente.
Resumiendo: muy buena campaña de la derecha, aunque no limpia. Han sabido buscar apoyos incluso jugando sucio cuando lo han creído oportuno, han puesto el debate donde les interesaba y han arrastrado a todos a sus posiciones. Hoy posiblemente ganen por lo efectiva que ha sido su campaña, no por su programa.
Cualquier comentario es bienvenido, sobre todo si es elegante y permite a todos los que tenemos ideas políticas muy diversas, charlar de manera confortable, a pesar de esas diferencias.