Voy a hacer una reflexión. Hoy se ha hecho público en los medios que el PIB da Galicia está cada vez más lejos de la media Europea. Mala noticia, no? Sobre todo para mí, que soy gallego. Este tema me ha hecho reflexionar y al final le llegado a una conclusión. Quién tiene la culpa de ello? Sin duda alguna, los gallegos.
Me voy a explicar con un ejemplo, sus causas y sus efectos. Acabamos de decir que Galicia tiene un PIB bajo (o incluso muy bajo) en comparación con resto de la eurozona. Sin embargo, otras comunidades españolas, como el País Vasco, no están en esta situación, más bien al contrario. Así, si nos fijamos en la forma de actuar de cada comunidad, vemos que en Galicia ha gobernado tradicionalmente el PP, mientras que en el País Vasco ha gobernado el PNV (partido que, por cierto, también es de derechas). Cómo actúan unos y cómo actúan otros? Esta legislatura tenemos varios ejemplos muy claros: el PNV ha apoyado los presupuestos del gobierno central del PP a cambio de apretar al máximo al ejecutivo con demandas que de otro modo estos últimos no habrían aceptado de no ser por dicho apoyo. Por su parte, el PP de Galicia los apoya sin más y, a la hora de pedir, valga como ejemplo el control de las autopistas o la llegada de la alta velocidad, Feijóo simplemente baja la cabeza y acepta la negativa, posiblemente ya no solamente por compartir partido ambos gobiernos, sino porque le interesa no crearse enemigos de cara a una posible candidatura a secretario general cuando Rajoy deje su cargo. Es decir, Feijóo parece anteponer los intereses de su partido e incluso personales a los de su propia comunidad. Si volvemos la vista al pasado, podemos encontrar multitud de ejemplos similares. Así, mientras unas comunidades se desarrollan, otras se quedan estancadas.
Pese a todo lo mencionado en el párrafo anterior, desde 1990, y estamos a 2017, solo ha habido una legislatura en Galicia en la que no ha gobernado el PP. Como se puede ver, nuestro voto, y lo que hacemos para influir en el de otra gente, afecta sobremanera en el desarrollo de nuestra comunidad, sea cual sea. Algunas son pobres porque, por ignorancia o a propósito, es lo que propiciamos con nuestra forma de actuar, de votar. Todos somos responsables. El "son todos iguales" es un argumento propio de cobardes o estúpidos. Al final parece que tenemos lo que nos merecemos.
Nota: evidentemente, hay más factores importantes, como puede ser la geografía, recursos etc ,sin embargo, considero que lo mencionado en el artículo es suficientemente importante como para analizarlo por separado, como un factor determinante en el de devenir socio-económico de las comunidades.