En éste preciso instante alguien puede recopilar tus datos públicos -y privados si te conoce- para crear un clon tuyo usando inteligencia artificial. Un avatar virtual de tu persona. Puede ser por separado en forma de texto, audio, fotos y video o todo junto. La voz con un texto inventado queda sincronizada con los gestos del video. Es bastante más fácil y rápido de lo que se piensa. No todos los servicios piden comprobación. Luego están los motores open source dando libertad absoluta.
Podría querer hacerlo para estafar, hacerte quedar mal o con suerte una inofensiva broma. No tan inofensiva si expuso tus datos a voraces servicios en la nube de motores de IA. El clon, recopilado suficiente información, imita con buena precisión tu forma de decir las cosas, gestos y entonación. En el caso de las fotos alguien puede entrenar un motor con tus imágenes para generar otras realistas quedando igual o mejor en comparación con las hechas a mano en Photoshop, sin necesidad de ser un experto.
¿Deberíamos frenar nuestra actividad pública y borrar u ocultar todo en las redes sociales?. En mi opinión no debemos ponernos paranoicos y estresarnos por esto. Si vamos a dejar de hacer cosas "por las dudas", entonces mejor ni salgas a la calle porque un imbécil te podría atropellar incluso sin querer. Una persona que realmente quisiera dañarte lo haría de una u otra forma. Hace años se consigue buen contenido falso y no se acabó el mundo. Pero sería un buen plus si por cualquier motivo estás en mayor peligro.
¿Cómo podemos protegernos?. No encontré la solución perfecta. Estar atento, tener cuidado y mantener un par de cuentas en redes sociales bien protegidas para, llegado el caso, poder desmentir contenido falso tuyo y que te crean. Intentar que borren lo publicado y denunciar legalmente al estafador, aunque es difícil si es de otro país. Las plataformas podrían implementar un sistema donde, como mínimo, te notifiquen cuando se suba elementos tuyos a otras cuentas. La gente que publique constantemente, si les pasa seguido, podría coordinar con su círculo íntimo una frase clave para ante la duda preguntar al supuesto chatbot.