¿Que se puede decir de la homeopatía sin caer en la redundancia? Los que creen en ella seguirán haciéndolo a pesar de las evidencias, y seguirán “conociendo a alguien” a quien le funcionó y olvidándose de los casos en los que no ha funcionado.
Esta mentalidad del homeópata ha funcionado durante siglos con gente que ganaba batallas gracias a los rezos (aunque el contrario también rezara) y todos conocían a alguien que peregrinó, o hizo una plegaria y sanó de una enfermedad terrible.
Innumerables personas murieron de infecciones tres ser sometidos a sangrías, pero durante siglos se siguieron utilizando porque a alguien “le había salvado” la vida. No es que algunos pacientes sobrevivieran a pesar de las sangrías, si no que eran ellas las que los salvaban a pesar de la enorme cantidad que fallecía en el proceso.
Contaba en otro artículo que en mi pueblo se peregrina cada 1 de Mayo para agradecer que el santo pusiera fin a la peste que había exterminado al 60% de la población en el s.XVII. Es curioso que no se culpara al dios o al santo de semejante genocidio, aunque sería igual de absurdo, pero la fe consistía en dar siempre las gracias y no cargar con las culpas, que siempre era de las brujas y de los demonios que convocaban (o antes de su expulsión de los judíos).
Así que los suicidios homeopáticos y la divulgación probablemente tengan la batalla perdida, aunque la divulgación si tiene un papel importante cuando la persona aún no ha sido lobotomizada con historias de conspiraciones farmacéuticas. Una vez en la espiral ya no hay nada que hacer.
Tampoco es exclusiva de la homeopatía si no en general de todos los remedios llamados “alternativos” (alternativos a lo que tiene evidencias de funcionar). Una vez un amigo me invitó a cenar a su casa y me preguntó si conocía a algún delfín enfermo como demostración de que el agua de mar era sana, pues contenía todos los elementos. No sé, no conozco tampoco a ningún esquimal enfermo, ni a ningún oso hormiguero pero no me apetecería tomar todos los elementos sabiendo que un 20% son radioactivos, y me consta que los delfines también enferman. No importaban las evidencias y tampoco quería él saberlas, sólo quería convencerme.
Tenemos el Reiki, las flores de Bach… el MMS. Veneno puro lo del MMS, pero sé de alguien que lo ha recomendado a varias personas (mayores). Digo yo que si es tan bueno eres libre de hacerte daño como quieras tu mismo. Empieza por ahí, pero no lo vayas recomendando sin haberlo probado tú, porque en una web has leído algo.
En fin , que yo iba a hablar de la homeopatía, y lo haré con la canción “Mi agüita amarilla” de Toreros Muertos.
Para un homeópata debido a la memoria del agua debe de ser un asco un día de lluvia , así como comer merluza o cualquier cosa del campo.