Adiós a Niu York

Mientras las tropas ucranianas avanza en la región rusa de Kursk, cada vez más a lo ancho y menos en profunidad (como haría cualquiera que no se quisiera suicidar directamente), el ejército ruso ha tomado la ciudad de Niu York y todas las fortificaciones adyacentes, probablemente las mejor planteadas de todo el frente, pues se reforzaban constantemente desde 2014.

Estas fortificaciones fueron clave para resistir el primer envite de la invasión y aguantaron ataques constantes desde la invasión de 20123, sin que hasta ahora pudiesen ser doblegadas. Se trataba de todo un entramnado de trincheras, puntos fuertes de hormigçón, casamatas reforzadas y con puertas de hierro y un complejo laberinto de bunkeres subterráneos a prueba de artilleria de grueso calibre. Desde aquí se amenazaba a la cercana Gorlovka e incluso a Donetsk. La fortificación original, la podéis ver como una línea azul.

Esta línea de fortificaciones sí mantenía realmente retenidas a muchas fuerzas rusas y de la RPD, porque constituían un verdadero dolor de cabeza. Pero a alguien se le ha ocurrido emplear las mejores fuerzas ucranianas en invadir Rusia y el frente se desmorona lentamente, también en la región clave de Pokrovsk, mientras los rusos no parecen haber trasladado fuerzas sustanciales a la región de Kursk para cerrar la brecha abuierta pro lso ucranianos en su propio territorio.

A partir de este momento, los ucranianos dependen en todo el frente de fortificaciones construidas apresuradamente, sin el debido refuerzo, y cada vez les será más complicado detener los ataques rusos. De la antigua línea azul sólo conservan alrededor de dos kilómetros, cerca de Krasnogorivka y delante de ninguna parte, con grandes dificultades de suministro, como podéis apreciar. Los mapas, como casi siempre, son de @Suriyak.

En estos momentos, si los ucranianos no consiguen algo más que Twits y me gusta en Facebook por su acción en Kursk, la situación se les está complicando muy rápidamente.

Por último, pongo un mapa de cómo va la incursión ucraniana en Kursk.

La zona ocupada por los ucranianos, podría rondar, como dicen, entre los mil y los mil doscientos kilómetros cuadrados, y la localidad más importante que has tomado es Sudzha, que tenía unops 5500 habitantes antes de la guerra. Como cualquiera puede comprobar en Google Maps, los ucranianos se han internado un máximo de 20-25 Km en territorio ruso, pero la cuestión es que para avanzar más, porque los rusos no parecen poder o querer detenerlos, es que necesitarían muchas más tropas: cuanto más profunda es la incursión, más gente se necesita para cubrir los flancos. Los ucranianos han empleado hasta la fecha entre veinte mil y veinticinco mil soldados para esta incursión. Para llegar a algún lugar de interés, como Kursk o a la central nuclear aledaña, necesitarían entre setenta mil y ochenta mil hombres, y una buenísima fortificación para que no les embolsaran el saliente.

A lo mejor, visto de lejos, se entiende mejor lo descabellado y peligroso de esta idea.