Acerca de los colores en política

Andaba yo ojeando menéame, leyendo muy por encima los comentarios cuando veo en uno una captura de un periódico en el que se acusa a los jóvenes del PP de ser falangistas por ir vestidos de azul. Eso me recordó la historia del como es que los rojos son rojos y los azules son azules y no al contrario.

Para empezar quiero que vean algo que aparentemente nada tiene que ver con la historia que estoy contando. Ese algo está en este UR: www.judo-ch.jp/english/dictionary/terms/uke/

Una web de terminología de Judo que explica la diferencia entre el tori y el uke. Cuando vas a enseñar a alguien a pelear nunca viene mal desarrollar algo de terminología que ayude con las explicaciones sin tener que extenderse demasiado.

Eso también ocurre con los viejos libros occidentales de estrategia militar. Napoleón Bonaparte escribió un libro en el que explicaba sus tácticas militares. Lo mismo hizo el duque de Wellington y muchos otros grandes estrategas de siglos pasados. Incluso el mismísimo Mariscal Rommel publicó un libro de estrategia militar después de su experiencia en la primera guerra mundial.

En esos libros existía una convención. Para referirse al ejercito atacante se emplea el color rojo y para referirse al ejercito que se defiende se emplea el color azul. Por supuesto eso nada tenía que ver con la política.

Por ejemplo, en la batalla de Gettysburg el general Lee que había leído a Napoleón Bonaparte decidió utilizar una de sus tácticas y atacar con todo por el centro. Es decir, Lee comandaba al ejercito rojo. Los yanquis que también habían leído a Napoleón Bonaparte le prepararon una sorpresa. Los yanquis eran los azules. Pero ni unos eran comunistas ni los otros eran fachas.

Karl Marx tenía el pleno convencimiento de que en cualquier momento el capitalismo caería en algún lugar de Europa. Además pensaba que cuando eso ocurriera, los demás países enviarían un ejercito al estilo de los 100.000 hijos de San Luis para derrotar a la revolución.

Por ese motivo se dedicó a aprender todo lo que estaba a su alcance de estrategia militar. Leyó a Napoleón Bonaparte y a todos los grandes genios militares de su época.

Cuando Karl Marx escribió su "Historia de la revolución francesa" empleó la misma terminología militar que había aprendido de los libros militares que había leído. Utilizó el color rojo para referirse al grueso del pueblo llano que es el que tomó la iniciativa y pasó al ataque. Y empleó el color azul para referirse a la aristocracia que pasó a la defensiva.

Basándose en eso, los socialistas adoptaron el color rojo como propio independientemente de si estaban al ataque o a la defensiva.

La vieja terminología militar hace tiempo que ya no se usa, supongo que para evitar confusiones. Pero si tuviéramos en cuenta esa terminología militar en la guerra civil Española los rojos eran los azules y los azules era los rojos.

Teniendo en cuenta esa misma vieja terminología militar, os propongo un pequeño ejercicio mental: La división azul, ¿En realidad era azul o roja?.