Y quiero comentarla. Os voy a dar dos versiones de mi comentario, para aquellos a los que os interese: la versión corta, y la larga.
Versión corta
Tremenda mierda decepción.
Versión larga
La idea de la película es original y prometedora. Una doncella en apuros que se salva a si misma por sus ovarios. En realidad, es la historia de siempre, solo que en lugar de un caballero salvando a la princesa, se salva ella. El problema es... la ejecución.
Lo que debería ser tremenda historia de lucha, supervivencia desesperada y venganza se convierte en un cóctel confuso mezclando un cuento de princesas de Disney con Dragon Heart aderezado de un poquito, muy poco, de Carnaval de Venecia.
Cuando uno ve una película, o incluso lee una novela, está dispuesto a pasar por alto ciertos detalles, escenas o momentos puntuales que pueden sacarle de la historia. Por ejemplo, ahora que me estoy leyendo el primero de La Rueda del Tiempo, el encuentro entre Min y Rand en Baerleon me sobró por completo, me sacaba un poco de la historia; no obstante, todo lo demás, hasta el momento, me ha seguido enganchando y manteniendo dentro. Es decir, que, como lector o espectador, estoy dispuesto a dar cierto margen. Sin embargo, si hay muchas situaciones parecidas, muchos momentos en los que te preguntas: ¿por qué está haciendo esto en lugar de aquello, que es más lógico?¿por qué si tiene esta habilidad que ha utilizado antes, aquí no la utiliza? Te saca de la historia. Y eso en este film. Por ejemplo, hay como mínimo tres ocasiones en las que la protagonista no muere no porque (no es spoiler, sale en el trailer) el dragón no pueda matarla, sino porque el guión le demanda que no la mate o la película se queda corta.
Toda la primera parte de la historia es tan creíble como las cifras de bajas israelíes. Los decorados, el vestuario, la fotografía, te trasladan a un lugar de fantasía mágica más propio de una película infantil y romántica que de una supuesta fantasía más sangrienta. La tremenda hambruna que padece el reino de la protagonista la conoces porque te la dicen tres o cuatro veces (alguna de ellas el gordo rey del reino), no porque la veas en la pantalla. Cabe decir que las interpretaciones están bastante bien, no así los diálogos que me han parecido más forzados que las disculpas de un conocido cazador de elefantes.
Al menos, eso sí, ha estado entretenida. Cabe decir que no tengo mucha suerte con la actriz que la protagoniza (Milly Bobby Brown). La he visto en Stranger Things (que me gustó, hasta el momento); pero también en Enola Holmes (que no he sido capaz de acabar de lo soporífera que se me hizo), y en esta (que no me ha gustado, pero al menos la he podido acabar).
Está bien, en mi opinión, que si lo que se prentede es un mayor equilibrio en las historias con protagonista femenina, tanto en películas como en novelas de este tipo de género, se busque a través de historias originales y no de refritos. Pero creo que sería mucho mejor si lo hicieran más verosímil.
Me sobra la mitad de la historia; me falta desarrollo del personaje y de su arco; me falta dureza; me falta una estética más oscura, acorde a la historia que se pretende explicar; me falta un final más trabajado; me sobran discursos acerca del deber y más personajes de carne y hueso, con conexiones emocionales creíbles. En resumen: me falta un guión en condiciones.
Total, le pongo de nota, en el Discimómetro, 2 Docendos sobre 10.
Y hasta aquí mi crítica de cine. Dudo mucho que haga ninguna otra, sólo quería despotricar de la película un rato y quedarme agusto después de que me hicieran perder una hora y pico de mi vida.