Según se supo ayer, el aumento de la fiscalidad previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado afectará a un total de 36.000 personas, lo que representa el 0,18% de los contribuyentes, y recaudará 491,4 millones de euros. En concreto, el alza de dos puntos en el IRPF a las rentas del trabajo de más de 300.000 euros afectará a 16.740 contribuyentes, el 0,08% del total de los declarantes.(PGE)
La subida de impuestos que se les plantea a este colectivo es pequeña, pero nos sirve para saber que una minoría muy reducida en España tiene altos ingresos. Y desde luego estos datos dejan muy claro que la desigualdad en España es brutal. Datos que no suelen salir a la luz y de los que casi nadie comenta.
Oímos quejas sobre diferentes colectivos que son mantras muy ridículos: que si trabajan poco los funcionarios, que si los docentes tienen muchas vacaciones, que si los taxistas no se qué... El caso es que nadie habla de este grupo minoritario que se enriquece más y más cada año mientras otras personas viven en la miseria.
Es el capitalismo, amigo.