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Preguntan a la ministra de Igualdad sobre la asociación de hombres maltratados [62]

  1. #6
    La gran mayoría de maltrato que se produce es de hombres a mujeres

    500 razones por las que no es cierto: docplayer.es/15667047-500-razones-contra-un.html

    Y si son ciertas estas 500 razones, entonces o bien las mujeres están poniendo una cantidad muy grande de denuncias injustificadas o bien los hombres no denuncian (y políticos como estos les hace más difícil que sea de otro modo), o las dos.

    Por otro lado, sabemos que la violencia ejercida por los hombres a las mujeres es la que "las personas consideran como más negativa (...), la más grave, la más necesitada de intervención, la que más denunciarían, la que merecería una condena legal más fuerte, y como el delito más grave en general". evolucionyneurociencias.blogspot.com/2020/07/ocho-razones-por-las-que-

    Por último, se suele pensar que son las mujeres las que sufren la mayor parte de violencia de pareja porque, cuando se denuncia (que la mayor parte de la violencia de pareja no se denuncia) lo suelen hacer ellas; cuando hay detenciones suele ser contra ellos; y cuando hay lesiones que requieren atención médica suelen ser ellas las que acuden al hospital (no porque se dé más violencia grave de ellos a ellas, sino porque, en caso de darse, ellas suelen quedar peor paradas). Por lo tanto, tenemos que la percepción que se genera es que, si la mayor parte de la violencia de pareja es bidireccional (parejas que se pegan) y no suele generar lesiones de gravedad y no se denuncia, cuando esto ocurre, la percepción nos llevará a pensar que son mujeres únicamente las que lo sufren. A esto súmale el sesgo que hay hacia percibir la violencia que sufren ellas como más grave y el relato político-periodístico-ideológico acerca del tratamiento del tema.

El argumento cosmológico Kalam [161]

  1. #158 Lo que yo veo es que estamos tratando con dos conceptos muy diferentes: el universo vs Dios. El primero se define como material, posiblemente finito y acotado en el tiempo (aunque aquí habría discusión) y el segundo como inmaterial, eterno e ilimitado sin discusión desde el punto de vista filosófico. Entonces, teóricamente, filosóficamente, estaríamos comparando dos cosas con propiedades muy diferentes.

    El argumento es "todo lo que comienza existir" tiene una causa. Filosóficamente, lo que no tendría una causa es un ser necesario. Lo que yo veo es que tenemos un problema cuando intentamos explicar, desde un punto de vista materialista, un sistema material sin apelar a algo que se salga de ese sistema, porque, quizás haya una explicación a la que todavía no he accedido, pero de las que he escuchado no termino de ver cómo se podría evitar una regresión al infinito de explicaciones (causas, condiciones, circunstancias... que remiten a otras causas, condiciones, circunstancias...) donde al final se pospone la explicación y nunca se llega a una explicación definitiva. Algo así como si tratases de explicar cómo es posible que un grupo de vagones se esté moviendo si nunca llegas a encontrar a la máquina que los empuja. Me siento un poco así.

    Entonces, me parecería razonable postular la existencia de un ser necesario, para poder explicar algo. ¿Ese ser puede ser el universo mismo? No lo termino de ver, porque para ello debería ser infinito en el tiempo (quizás conozcas alguna otra posibilidad...) y eso, parece ser, que daría lugar a paradojas; es decir, no sé si termino de ver que el universo pueda explicarse a sí mismo. Lo único que ahora mismo se me podría ocurrir sería decir: no podemos conocer la explicación, tenemos una mente demasiado limitada como para entender cosas tan complejas. Pero necesitaría pensar que implicaciones tendría esto y por qué esto sería mejor respuesta que decir: "pues parece razonable pensar que ese ser necesario, sea algo externo al propio universo, y, por lo tanto, inmaterial, atemporal, e ilimitado".
  1. #143 Pero ¿todo lo que comienza a existir tiene una causa, una explicación de algún tipo o surge de la nada sin explicación? Porque si surge de la nada sin explicación tenemos un problema. Se me ocurre que podríamos decir que probablemente haya una explicación pero que no la sepamos o que, realmente, no haya una explicación como tal, surge de la nada. Si es la primera, pues ya tendríamos que las cosas tienen una explicación y esa explicación de las cosas remitiría a otras cosas y tendríamos un problema de petición de principio. Quizás pudiéramos postular que el universo es eterno, pero eso daría lugar a absurdos como los de este artículo ( www.reasonablefaith.org/writings/popular-writings/existence-nature-of- ). Y si fuese la segunda, pues entonces creo que puede ser razonable pensar que debe haber algún ser inmaterial que la esté creando de la nada.

    No sé qué opinas...
  1. #151 Cada cosa en el mundo es contingente. . . . El mundo como un todo, siendo una colección de estas cosas, es por lo tanto contingente en sí mismo. . . . Debe haber una razón suficiente para el mundo que es distinta además del mundo. Esto tendría que ser un ser necesario, que contiene su propia razón suficiente para existir. Brevemente, las cosas deben tener una razón suficiente para su existencia, y esto debe ser encontrado en última instancia en un ser necesario.

    Lo que yo veo es que estamos postulando dos conceptos muy diferentes: el universo vs Dios. El primero se define como material, posiblemente finito y acotado en el tiempo (aunque hay discusión) y el segundo como inmaterial, eterno e ilimitado sin discusión desde el punto de vista filosófico. Entonces, teóricamente, estarías comparando dos cosas con propiedades muy diferentes.

    No creo que sea buen enfoque el pensar que algo pudo surgir de la nada. ¿Por qué un universo pudo surgir de la nada, pero no vemos continuamente en nuestro día a día surgir cosas de la nada? No parece que tenga sentido decir que algo pudo surgir de la nada, por lo menos para la lógica humana. ¿Por qué algo surge de la nada? ¿Deberíamos asumir que no hay explicación y ya? Por lo tanto, creo que lo razonable es que o bien el universo existió siempre y es ese ser necesario que da existencia a todo que existe, o bien fue creado por otro ser necesario.

    Si el universo es ese ser necesario, entonces existió por siempre. Eso significa que es infinito en el tiempo y eso da lugar a absurdos como los que puedes leer en este artículo ( www.reasonablefaith.org/writings/popular-writings/existence-nature-of- ), absurdos porque, claro, al universo sí lo estamos planteando en términos materiales, espaciales y temporales. Por lo tanto, por el momento no veo que sea razonable pensar que el universo pueda ser eterno ni que haya surgido de la nada. Entonces, no sé qué puedo decir... El tema es complejo, pero veo que la posibilidad de que hay un ser necesario inmaterial parece razonable desde este punto de vista filosófico.
  1. #135 Yo no puedo confrontar esos argumentos porque no tengo el conocimiento suficiente. Tan solo puedo citarte lo que argumentan otros: en la p. 40 de este libro se trata lo que comentas de Bell archive.org/details/cinco-pruebas-de-la-existencia-de-dios-edward-fese

    Si lo lees me comentas qué opinas
  1. #108 No sé si este texto podría arrojar luz. ¿Qué opinas?

    Finalmente, para resolver del todo esta objeción, abordemos el mencionado problema del
    indeterminismo cuántico. Quien conozca un poco sobre el tema ya sabrá que esto hace
    alusión al famoso principio de incertidumbre formulado en 1927 por el físico alemán
    Werner Heisenberg. De acuerdo con este principio uno no puede conocer con certeza la
    velocidad y posición de una determinada partícula subatómica al mismo tiempo porque el
    medir una cosa inevitablemente afectará a la otra. Por tanto, siempre estaremos en
    situación de incertidumbre con respecto al estado real de la partícula.
    ¿Significa esto que hay “indeterminismo” en el mundo cuántico? De ningún modo.
    Simplemente significa que hay indeterminismo en nuestro conocimiento del mundo
    cuántico y eso era justamente lo que quería dar a entender Heisenberg cuando escribía
    que: “las leyes naturales formuladas matemáticamente en la teoría cuántica ya no tratan
    de las partículas elementales mismas, sino de nuestro conocimiento de ellas” (18).
    Y la misma perspectiva tenían Rutherford, Schrödinger, Dirac, Bell y Einstein, siendo
    este último el que la expresó con mayor elocuencia al decir que “Dios no jugaba a los
    dados” y que “la mecánica cuántica es una disciplina para representar nuestra
    ignorancia, no una presentación de la situación en su verdadera realidad” (19). Por
    tanto, no hay que confundir indeterminismo epistémico con indeterminismo ontológico.
    Una cosa es que no podamos conocer con certeza el estado de las partículas subatómicas
    y otra muy distinta que éstas no tengan un estado definido (20).
    Y no solo eso. Es mucho más racional creer que el indeterminismo cuántico es
    puramente epistemológico porque solo así podemos conciliarlo con el orden y regularidad
    que observamos en el macrocosmos. Por el contrario, si creemos que este
    indeterminismo es ontológico sería imposible conciliarlo con lo otro ya que, como decía
    Bertrand Russell, “si el átomo individual es anárquico, ¿por qué habría de darse esta
    regularidad en los grandes números? (…) no creo que haya ninguna alquimia mediante
    la cual se pueda producir una regularidad en grandes números en base a un puro
    capricho en cada caso individual” (21).
    Es hora, entonces, de que la física cuántica deje de jugar al avestruz y asuma el
    compromiso de encontrar una interpretación razonable, es decir causal, de la naturaleza
    microfísica. Decir que la realidad misma es indeterminada porque no podemos
    determinarla con certeza es pura arrogancia pues supone que somos omniscientes. Pero
    no lo somos
  1. #113 Perdón, es erróneo lo que te dije. Si el universo es eterno, entonces es infinito en el tiempo. No sé si este texto puede resolver algo. ¿Qué opinas?

    Objeción 5: De acuerdo con la segunda formulación del principio de causalidad, “todo
    lo que comienza a existir debe tener una causa”. Pero el universo no ha comenzado a
    existir pues es eterno: siempre ha existido y siempre existirá. En consecuencia, no
    requiere de una causa. Luego, no se prueba la conclusión de la segunda vía.
    Respuesta: La idea de eternidad del Universo es y ha sido muy famosa entre los
    pensadores ateos. Por ejemplo, el filósofo materialista Friedrich Engels en su Dialéctica
    de la naturaleza sostenía que: “Nada es eterno, salvo la materia en eterno movimiento,
    en eterno cambio, y las leyes según las cuales se mueve y cambia” (18). A su vez, más
    cercano a nuestro tiempo, el astrofísico estadounidense Carl Sagan escribía que: “El
    Cosmos es todo lo que es, fue o será jamás” (19).
    Ahora bien: ¿será verdad que la pretendida “eternidad” del universo hace innecesario que
    este tenga una causa? No, de ningún modo. Y es que incluso si aceptásemos que el
    universo siempre ha existido es necesario que le postulemos una causa porque es
    esencialmente contingente y, como habíamos dicho en la primera formulación del
    principio de causalidad, todo lo contingente debe tener una causa. Esto lo había
    entendido muy bien Santo Tomás de Aquino cuando en su opúsculo Sobre la Eternidad
    del Mundo, Contra los Murmurantes sostuvo que el problema de la creación (causación)
    del universo no se identifica necesariamente con el de su origen temporal ya que, incluso
    si ha existido siempre, por causa de su contingencia era necesario que sea
    ontológicamente causado y sostenido por el Ser Subsistente, es decir, Dios. Así, “si se
    entendiese que al margen de Dios el mundo podría haber existido siempre, como siendo
    algo eterno aparte de Él, no hecho por Él, se trataría de un error abominable, no sólo en
    la fe, sino también para los

    …   » ver todo el comentario

El problema de la hipótesis de la desigualdad de género en la violencia de pareja [7]

  1. #1 No creo que desde el 2018 haya cambiado nada acerca de los estudios de violencia de pareja. Es más, no creo que haya cambiado nada desde los años 70. Me refiero en cuanto a resultados. Por supuesto han surgido nuevos cuestionarios

El argumento cosmológico Kalam [161]

  1. #115 por otro lado eso daría lugar a que el universo debería ser eterno e infinito. No?

    Aquí alguien subió esta paradoja: youtu.be/VgVo38HuyOI?si=cA88OEFLA9Hyoe4q

    Por otro lado, también tienes dentro del artículo dos capítulos (filosofía del infinito y validación científica) que darían cuenta de problemas.

    Cómo los resolverías ?
  1. #115 Entiendo. A mí también me parece razonable, sin embargo, ¿cómo resolverías la cuestión del Big Bang?
  1. #110 La primera premisa es "todo lo que comienza a existir tiene una causa". Según el argumento Dios no comenzaría a existir, sino que existe. La premisa 2 se podría discutir.
  1. #102 No dije que el artículo tenga razón.
  1. #98 No he llegado a entender bien lo que tratas de expresar. No sé si tratas de decirme que las cosas podrían no tener una causa...
  1. #101 Pero es que la primera premisa no dice "todo lo que existe tiene una causa", sino "todo lo que comienza a existir tiene una causa". Desde esta cosmovisión Dios no habría comenzado a existir. Él existe. Sería la forma de resolver el problema. Digamos que las cosas existirían por esencia o porque otra cosa le da su existencia, esta otra cosa sería "Causa 1". ¿por qué existe Causa 1? Por esencia o porque otra cosa le da su existencia. Esta otra cosa podría ser "Causa 2", etc. Entonces, tendrías una regresión al infinito donde no se explica nada.

    Sobre lo de que el universo es eterno se contesta en el artículo. O sea si es eterno debería también ser infinito y parece ser que eso traería problemas.
  1. #96 No sé si esto te puede valer como respuesta: youtu.be/EWiEVNqKhRc?si=zvFAQ5_ZPu6BsUrC

    La existencia de Dios se afirma justificando que nada puede ser incausado en el mundo material y que para evitar una regresión al infinito de causas, has de establecer una causa incausada.
  1. #95 Claro, pero si decimos que las cosas pueden surgir sin una causa, entonces estaríamos negando el principio de causalidad y el principio de razón suficiente de los cuales se sirven la ciencia. La Ciencia asume una serie de presupuestos filosóficos para funcionar como son esos dos.

    ¿Qué opinas?
  1. #94 No sé si esto te puede valer como respuesta: youtu.be/EWiEVNqKhRc?si=zvFAQ5_ZPu6BsUrC
  1. #25 Hombre, negar la primera premisa nos llevaría a pensar que las cosas surgen de la nada, no? ¿O cómo lo plantearías?
  1. #88 Si es una cuestión de posibilidades podría ser:
    1) Que no tuviese una causa (pero esto iría en contra de nuestra experiencia diaria donde las cosas son causas de otras cosas y yo no sé si se conoce algo que no tenga una causa...)
    2) Que la causa sea Dios (y este no podría tener a su vez una causa porque Él trascendería el espacio-tiempo).

    La pregunta que me surgiría es cómo puede Dios de lo inmaterial crear algo material, de lo atemporal crear el tiempo, etc.
  1. #75 Cuál es el límite?
  1. #74 Según el argumento del artículo Dios.
  1. #51 ¿Conoces que exista algo sin una causa?
  1. #34 Por qué?
  1. #23 ¿Entonces simplemente deberíamos encogernos de hombros?
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