#7 El problema no es la queja, está bien quejarse de estas cosas, pero no que digan que son lo peor cuando el peor es tu propio país. Cualquier español se podrá quejar de que no encuentra un trabajo en cualquier país, pero si ese país tiene una tasa de desempleo del 12% (altísima para la media en los países occidentales), no podrá decir que "es más difícil que en cualquier otro lado conseguir trabajo"
No es una ley, es peor todavía, simplemente palabrería hueca en el parlamento de Cataluña que no tiene ninguna trascendencia pero que les permite ganar votos a ellos y de paso, y aunque les de igual, le da munición al PP para montar el equivalente en las cortes Valencianas.
Y de movimiento irrelevante nada, negar la influencia del fusterianismo en el valencianismo político es desconocer la historia valenciana en la segund amitad del siglo XX. Que parece que estemos así por culpa de los blaveros que aparecieron en los años 70, pero en la segunda república estuvimos a punto de aprobar un estatuto de autonomía (lo paró la guerra) y cuarenta años después estábamos peleándonos por banderas e himnos, cosa que en el 36 estaba totalmente clara y no como defendía Fuster, precisamente.
PD: Si hubiera un partido de derechas valencianista estaría bien, por ahora me conformo con que haya uno de izquierdas que roce el 20%. Ya he tirado mi voto a la basura demasiadas veces.
Ya te he puesto un ejemplo con Aragón y no con España para que no entraras en territorio pancatalanista donde la demagogia es lo común. Te guste o no, "Madrid" es donde está nuestro gobierno central que tiene atribuídas determinadas competencias y que, en general, nos maltrata bastante. Sin embargo el Parlamento de Cataluña no tiene ninguna competencia en Valencia, igual que el de Aragón en Cataluña, por lo que aprobar cualquier ley allí sobre nosotros es una injerencia intolerable. La misma que sería si el parlamento español aprobara una ley para garantizar la enseñanza en castellano en una hipotética Cataluña independiente.
Como dices, los hechos están claros, el PP gobernó 20 años la generalitat y 24 el ayuntamiento de Valencia (no 25) y lo hicieron de manera lamentable, sobre todo la segunda mitad de su mandato. Y además de esa realidad hay otra que es que una parte del catalanismo político nos considera parte su país y actúa como si lo fuéramos arrogándose de una legitimidad de la que carecen viendo los lamentables resultados electorales que consiguen por aquí. Y aceptar eso no significa ni que nos destruyamos ni que dejemos de hacerlo, es una simple realidad.
#97 Evidentemente que no han creado ningún plan porque saben que perderían un hipotético referéndum y tampoco tienen ejército para hacerlo por la fuerza, pero la idea de fondo está ahí. Nos consideran una colonia, como mucho una parte de su territorio a la que gobernar desde Barcelona, su (nuestra) capital. No me lo invento, hace unos años antes de que vieran la posibilidad de indepencia cerca éramos un bloque, ahora han dejado atrás a sus correligionarios valencianos porque creen que pueden ser independientes ellos solos. Pero les gusta creerse superiores y que pueden mandar sobre nosotros. Han llegado a aprobar una proposición de ley en su parlamento (el de Cataluña, sin ninguna legitimidad en Valencia) una propuesta de ley para "emprendre les accions necessàries per garantir l'ensenyament en llengua catalana en tot el sistema educatiu del País Valencià". Ya me dirás que y como pretendían hacerlo. ¿Te parecería razonable que Aragón aprobrara una ley para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña? ¡Si no les gusta que lo haga España que es ente que está (por ahora al menos) por encima de una comunidad Autónoma!
Por cierto, yo hablo valenciano y me siento muy valenciano (tanto que no necesito sentirme ni español ni catalán) y no le veo sentido a lo que dices. El caso de Alicante ciudad es triste y vergonzoso. Hace 80 años la realidad social de la ciudad era totalmente diferente, pero en la Hoya de Buñol o el Alto Palancia, por ejemplo, tienes miles de valencianos castellanoparlantes orgullosos de serlo. Y no son menos valencianos que tú o que yo.
#94 Se nota que te tienes aprendido el discurso, la pena es que no es real. Dices que ningún político catalán tiene pretensiones expansionista pero es falso. Sin ir más lejos:
De ERC, ese partido que ha gobernado unos cuantos años en Cataluña.
También dices que no has oído a nadie decir PPCC pero será porque no te has leído los estatutos de ERC o de la Cup, ni has oído hablar del sindicat d'estudiants dels PPCC o la federació Llull, esa de la que forma parte Òmnium. Y son ejemplos entre cientos.
Respecto a lo de sentirse más valenciano que otros, sin conocer a todos los valencianos es, como mínimo, muy aventurado, pero es lo que tiene el nacionalismo excluyente (y que los pro PPCC lo sean no implica que los pro PP no lo sean), que hace divisiones entre los suyos y los otros como los castellanoparlantes valencianos por mucho que sean de zonas castellanoparlantes.
#84 Te has dado cuenta que no le has ocntestado nada sobre los PPCC? Si quieren llamarlo País Valenciano me parece bien, pero que no hablen de PPCC en la televisión autonómica catalana porque es una realidad inexistente.
#12 Todavía me hierbe la sangre por las mentiras de Aznar el 11M para evitar darse la hostia que se dio en las urnas. ZP fue un castigo de DIOS por hijos de puta, que politizar a las víctimas del terrorismo es de ese tipo de gente.
#75 Vaya lío llevas. En Catalunya no le importa a nadie cómo se denomine al valenciano. Es en Valencia dónde hay personas a las que les molesta que se le llame catalán.
#24 Pues no me importaría ser Franco, un cabrón que muere en la cama
¿Sabias que somos católicos en virtud del bautismo que es la gracia de Dios y solo Dios puede quitarnos la condición de católicos? Si un catolico extermina a todos los católicos menos a un cura, se confiesa antes de morir y va al cielo... Huele a "mejor pedir perdón que pedir permiso".
#18 Supongo que estoy en modo pedante, pero los indepes están jodiendo el buen rollo que ha habido siempre y que justo llevó a que cambiaramos los gentilicios en español por otros del catalán, o en otros idiomas.
Me encantaría volver a escribir Catalunya como señal de cariño y respeto a los catalanes y su cultura , pero mientras haya tanta peña politizando el nacionalismo para escupir a Madrid y tapar sus vergüenzas, lejos de cariño y respeto lo que hay es acritud, y yo lo devuelvo con algo tan sencillo como insistir en que es un estranjerismo y debe ir en cursiva o entrecomillado: Catalunya "Catalunya" Catalá "Catalá".
Si no hay buen rollo, no tengo porque cometer faltas de ortografía.