Pues a mi me gustó mucho la pentalogía La Horda del Diablo, de Antonio Martín Morales. Dando vueltas por la feria del libro me lo ofrecieron (era el propio autor como supe poco después) y me compré los dos primeros. No tardé en hacerme con los otros tres.
Aventuras, magia, humor, romance, leyendas, amistad, ... muy recomendable para iniciarse.
Michael J. Fox en juzgado de guardia, temporada 1 (1984), tenía unos 23 años. Es verdad que tiene alguna película antes, pero Regreso al Futuro fue justo después, en el 85.
#29 Intrada sacó hace unos años una versión de 3 discos con un montón de temas rescatados y todo remasterizado; la verdad es que suena muy bien: store.intrada.com/s.nl/it.A/id.7716/.f
Es cierto que cuesta a veces ver las diferencias entre dos versiones de una canción y que son ediciones para un público muy concreto.
Tuve el placer de conocer en Úbeda a James Fitzpatrick, productor musical de City of Prague Philharmonic Orchestra. Su labor por restaurar y preservar el legado de grandes obras es encomiable.
Cuesta muchísimo tiempo y dinero hacer lo que hacen. Sus reconstrucciones elevan las grandes obras a otro nivel: reorquestadas, con gran cantidad de músicos y coro, ... son auténticos expertos.
Sacan grabaciones bajo el el sello Tadlow Music (www.tadlowmusic.com/category/catalogue/) o Prometheus y tienen obras como Rey de Reyes, La vida privada de Sherlock Holmes, Ben-Hur, El ladrón de Bagdad, Quo Vadis, Taras Bulba, La caída del Imperio Romano, Lawrence Of Arabia, el Cid, Conan el Destructor, Conan el Bárbaro, ...
Son grabaciones expectaculares, brillantes, muy cuidadas en cuanto a libreto y sonido, ediciones de dos discos a veces.
De Conan el Bárbaro creo recordar que en la película se usaron menos músicos de los que quería Basil Poledouris. Tras su paso por Úbeda (poco antes de morir), colaboró el mismo en rescatar la partitura y trabajar con la orquesta de Praga, que finalmente grabaron la obra tal como la tenía pensada Basil, con 96 músicos y 100 voces. Nada que ver con el disco típico de Conan.
No lo dudéis, si compráis algún disco de City of Prague Philharmonic Orchestra no os defraudará.
#4 Yo en simultáneas, especialmente con niños, suelo ser indulgente, pero en competición ...
Recuerdo un Benasque donde un crío me estaba destrozando mi Gambito de Rey. Yo tenía 2200 Fide y el chaval no llegaba a 1900.
Cuando estaba mi posición para rendirse, vi la posibilidad de colocarle un pequeño patrón (ver imagen) donde con una descubierta se corona de manera inevitable. La posición tenía más piezas, no se ganaba en una, pero estaba ahí latente.
El caso es que lo fui preparando y mi rival no se percataba. Y en cuanto pude, ¡zas! El niño continuó unas jugadas, pero estaba a punto de llorar y yo contento no estaba, pero sabía que ese tema táctico no se le olvidaría nunca.
Cuando terminó la partida empezaron los pucheros, pero firmó la planilla y me dió la mano. Este desenlace sucedió con los padres delante (desde la alegría de ganar a un jugador con mucho más elo, hasta la catástrofe).
También es cierto que después de alguna buena partida con algún compañero y fallo garrafal por parte de alguno, no es raro ver ofertas de tablas.
El ser competitivo no es malo, otra cosa es que te encuentres con gente desagradable que utiliza cualquier medio para ganar (y en ajedrez, como en otros deportes, hay muchas formas).
Both the NNUE and the classical evaluations are available, and can be used to
assign a value to a position that is later used in alpha-beta (PVS) search to find the
best move. The classical evaluation computes this value as a function of various chess
concepts, handcrafted by experts, tested and tuned using fishtest. The NNUE evaluation
computes this value with a neural network based on basic inputs. The network is optimized
and trained on the evalutions of millions of positions at moderate search depth.
Esto implica una mejora respecto a la versión 11 de unos 80 puntos elo:
The performance of the NNUE evaluation relative to the classical evaluation depends somewhat on the hardware, and is expected to improve quickly, but is currently on > 80 Elo on fishtest
Y antes no era sólo cálculo bruto. Tanto Komodo como Stockfish cada vez valoran mejor las posiciones.
A mi me gustan las bandas sonoras, y recomendaría El Acomodador - Podcast de Bandas Sonoras y Cine, tiene más de 140 programas que andan entre las 4 y 10 horas.
Suelen poner música pedida por los oyentes y luego dedican una gran parte del programa a un monográfico (una película o una saga), contando curiosidades, anécdotas sobre el rodaje y la banda sonora, mientras ponen canciones de esas películas.
Si queréis partidas, tenéis más de mil millones (ahora mismo 1,120,599,152 ) en database.lichess.org. Aunque abrirlas no es fácil, ni siquiera con Scid Vs Pc (scidvspc.sourceforge.net/).
Aventuras, magia, humor, romance, leyendas, amistad, ... muy recomendable para iniciarse.