Por cierto, me parece bastante simple perderse una buena lectura por ese boicot, estar todo el rato fijándose en el continente y no el contenido no me vale de nada. En fin, va siendo hora de abandonar Menéame.
#22 ¿Cómo? Franco ni siquiera era el líder de la insurreción los primeros días. Los rebeldes fracasaron en muchas ciudades. Además, en todo caso, fue un alzamiento militar orquestado contra un gobierno democrático. Más o menos frágil y en tiempos convulsos, pero echar la culpa de la guerra civil a que no se rindieron parece un poco arriesgado.
¿Decenas de millones de españoles murieron? Eso sería casi más gente de la que habitaba España. Habría que revisar las cifras de muertes derivadas de las enfermedades por falta de cobertura médica o desnutrición, además del uso de la pena capital en la inmediata posguerra, pero las distintas estimaciones de muertos en la contienda nunca llegan al millón.
#20 Si uno lee "A Sangre y Fuego" de Chaves Nogales entiende que en la Guerra ningún bando dejó de lado las atrocidades. Si bien, Anthony Beevor, el historiador, asegura que la gran escalada de violencia republicana se produjo los meses sucesivos al golpe, después se intentó retomar la acción del gobierno y se minimizan las cifras de los crímenes de represión en retaguardia.
Yo creo que hay que defender los derechos de todos. Incluso de los asesinos. ¿De qué nos sirve la venganza? Eso solo convierte a otros en asesinos de asesinos.
Este es el comentario que ha hecho. "Esta entrada la escribí hace bastante tiempo pero hoy me ha dado por pensar en ella. No quiero que se pierda en viejos blogs. Una historia familiar sobre las monedas e la república. La re-subo al nuevo blog".