Yo estuve un año viviendo en París y son gente desaradable. Los parisinos por lo general no te tratan bien ni aunque te esfuerces. Los españoles no les caemos nada bien, para ellos estamos muy por debajo de su sociedad, somos el último país de Europa. Ellos nos ven como si acabásemos de salir de la dictadura y ellos fuesen la cuna y el centro de todo movimiento cultural existenete en Europa y debemos besarles los pies por ello, cuando en realidad, si ahondas un poquito, te das cuenta de que están en decadencia. También es verdad que eso sólo me pasó con los parisinos, los franceses que conocí allí de otras regiones eran mucho más simpáticos, más normales, y hasta ellos reconocen que los parisinos son mal educados y soberbios. Entiendo que un turista vaya a París y se sienta "maltratado" por los anfitriones de la ciudad.
Ya sé que posiblemente me ganaré enemistades con lo que voy a decir, pero me queda un año para ser periodista (licenciada, claro) y creo que hay cosas por las que tengo que salir en defensa del gremio. Aunque es cierto que el panorma informativo actual es una mierda y que vale todo con tal de joder a la competencia.
Sólo tres cosillas:
1. Los periodistas y los científicos jamás se llevarán bien. Por una sencilla razón, los científicos quieren exactitud, quieren un lenguaje unívoco que normalmente es incomprensible para el gran público al que va dirigido la información. Los periodistas quieren (y necesitan) para la información un lenguaje que pueda entender todo el mundo.
2. A pesar de que hay mucho listo en el periodismo que se inventa todo lo que le da la gana, en muchas ocasiones las equivocaciones a la hora de explicar las cosas vienen dadas porque el experto consultado no sabe explicarse, no sabe o no quiere flexibilizar el lenguaje y la explicación y el periodista, que no ha estudiado ni biología, ni informática, ni ingeniería aeronáutica, no lo entiende bien por más que pregunta.
3. La solución no es que escriban los expertos. No todo el mundo sabe escribir (ni siquiera todos los que se suponen periodistas) y si lo creéi de otra maner que alguno pruebe a hacer un reportaje con un número determinado de palabras, auqnue dejo libertad para la temática. Veremos cuantos fallos de libro ( de estilo o no) conmete.
Con todo este rollo no quiero decir que no haya profesionales que se pasen por el forro el buen hacer y la ética, que los hay y mucho, pero pensemos un poquito y dejemos de criticar tan a la ligera. Gracias