MÈRVEL m.
|| 1. Bolla de pedra, de terra o de vidre, per a jugar els nois pegant-li amb el dit i procurant tocar-ne una altra (Men.); cast. bola.
|| 2. Mèrvel de plata: nom menorquí de la planta Symphoricarpos racemosus.
|| 3. Testicle (Ciutadella).
Fon.: mέɾvəɫ (Maó, Ciutadella); mέɾviɫ (Ferreries); mέɾvuɫ (Ciutadella).
Etim.: de l'anglès marble ‘marbre’.
#79#80 ambos de procedencia inglesa pero que no deberían ser considerados neologismos bajo ningún concepto (nota para castellano-parlantes: el primero significa "botella" y el segundo "canica")
#37 Estoy contigo. Por parte de los catalano-parlantes de Cataluña se nota un cierto tufillo centralista que tacha de "barbarismos" tanto el vocabulario y formas gramaticales propias de otras zonas donde se habla un catalán distinto y que, incluso en algunos casos contados, se encuentra mucho menos contaminado por el castellano. Se encuentra a faltar un espíritu menos "radical" y algo más científico a la hora de tachar de "bocadillu de ques i yamó" a mallorquines y valencianos...
Por cierto, en Mallorca no se dice (o no debería decirse) ni tan solo "entrepà"... aquí siempre hemos usado el compuesto "pà amb..." ("pan con...") o "panet amb..." ("panecillo con..."). Recuerdo que mi abuela (que no hablaba castellano ni tampoco había visitado Catalunya en su vida) me decía "¿Vols un panet amb sobrassada?". Creo que sobra la traducción.
¡Son las contradicciones del català-guay-super-cool, que acepta un anglicismo como "sandvitx" y tacha de incultos a los que hablan de otros suculentos bocados con sospechosa denominación de origen!
Conclusion: En Mallorca, donde se habla un Catalán tan bueno o mejor como el de Catalunya igual que en Argentina se habla un Español tan bueno o mejor como el de España, decimos las horas más o menos de la forma convencional.
Cualquiera suficientemente crítico que haya hecho el servicio militar obligatorio es capaz de ver como las técnicas de lavado de cerebro son algo cotidiano en determinados ámbitos. De cachondeo, yo llamaba "adaptados" a los que asumían como propios los retorcidos valores castrenses pasado un periodo de apenas unas pocas semanas. Todavía tengo pesadillas (y han pasado más de 20 años) con el tema de la puta mili.
Calificar de "zumbido" una vibración de unas pocas milésimas de hercio es sensacionalista. El oído humano no percibe frecuencias inferiores a 20 hercios (aproximadamente). Para ese tipo de frecuencias tan bajas solemos usar el sentido del tacto, no el del oído. No hay "zumbido", como mucho hay "temblor".
Recuerdo perfectamente haber comprado varios singles de vinilo de Pink Floyd. ¿Qué mosca les habrá picado a éstos ahora? Posiblemente, quieran aprovechar la habitual cláusula en contratos discográficos que da potestad al artista para decidir el modo en que va a ser publicada su obra para sacar algo más de tajada.
En realidad, tal derecho es irrenunciable, y forma parte de lo que se llaman los derechos de autor "morales", en terminología jurídica. Me da que no se trata de una reivindicación artística, sino más bien de una medida de presión a la discográfica por temas de €€€€€€.
La verdad es que hay que ir con pies de plomo a la hora de comprarse una casa o un terreno. Hace poco me llevé la sorpresa de que en el catastro habían registrado a nombre de un vecino una plaza de parking de mi propiedad. Ni el Notario se dio cuenta del error y he tenido que dar bastantes vueltas en Hacienda para poder demostrar que esa propiedad era mía.
También conozco de casos en los que la Escritura de Declaración de Obra Nueva no coincide exactamente con lo que se ha construido y se tienen que llegar a realizar escrituras de Rectificación... y hasta he llegado a ver una escritura de rectificación de una rectificación...
También, al comprarse un piso hay que irse al Registro para ver exactamente qué cargas tiene el mismo y si es un terreno hay que visitar a la regiduría de Urbanismo del Ayuntamiento en cuestión para ver exactamente qué es lo que allí puede construirse. Normalmente son muy amables y te informan correctamente, hasta incluso con sugerencias prácticas respecto a cómo aprovechar mejor el terreno, etc... A mí me avisaron de que en los alrededores figuraban unos restos prehistóricos y de que me asegurase de que efectivamente estaban en el solar vecino y no en el mio.
En resumen, hay que saber preguntar. Si eres extranjero o no te fías mucho de tus posibilidades lo que hay que hacer es contratar a un abogado. Yo jamás me compraría un terreno, por ejemplo, en México sin antes consultarlo con un abogado. Y no uno cualquiera, sino uno del que tuviera buenas referencias. Quizás te sube el coste unos pocos miles de euros, pero te quedas tranquilo. Las leyes y los procedimientos locales no tienen porqué ser iguales a los de tu país de origen y eso es algo que algunos extranjeros parecen ignorar tanto para su bien como, en este caso, para mal.
Lo siento por ese señor. Debería haber sido más cauto. Donde vivo, en Mallorca, hay extranjeros a patadas y no conozco a ninguno que haya tenido los problemas de ese señor. Incluso hay algunos guiris "demasiado" espabilados que se han hecho de oro con el tema inmobiliario...
#6 Tranquilo, hombre... Cada vez que alguien dice algo en menéame que no está en contra de la SGAE, o ya remotamente a favor de ideas "fascistas" como la propiedad intelectual o similares, lo menos que puede esperar es una lluvia de negativos seguida de un estéril debate en el que nadie está dispuesto a salir de sus trincheras.
#20 A por ellos, oeeee, A por ellos, oeee... La SGAE es la culpable de todo. Destruccióooooooon! ja, ja... Menos mal que "El mundo real" (tm) no se rige por las normas del karma o algunos no saldríamos de la cárcel. Prohibido pensar diferente bajo pena de paredón y garrote vil de negativos...
#84 Desgraciadamente no me gustan demasiado los conciertos en directo. El sonido jamás es tan bueno (tengo un equipo excelente en el lugar donde escucho música), me molesta el ruido de los demás, me da pereza salir de casa... y, lo más importante, el tipo de música que más me gusta no puede tocarse en directo. Es música que no se "interpreta" sino que en las contadas ocasiones en las que se escucha en público se "audiciona". Aunque parezca mentira, no todo son cancioncillas pop ni guitarristas subidos encima de un escenario... también tenemos la música concreta, la electro-acústica, el maravilloso campo del "field-recording". ¿Y con los que hacen la mucho más popular música electrónica de baile que pinchan "otros" DJ's? ¿Van a sacarse la pasta los DJs a su costa o va a tener que dar "falsos" conciertos en los que un secuenciador interpreta las notas mientras el "compositor" hace de "intérprete" intentando sacar algo de expresión poniendo efectos a una grabación enlatada? Si Mozart existiera hoy en día, y otros cuatrocientosnoventaynueve pianistas interpretasen sus temas, ¿debería Mozart ingresar sólo un 0'2% de lo que reportase el trabajo de componer los temas y dejar que los intérpretes de sus temas se llevasen el 98'8% restante? El problema de los que no conocen de cerca el mundo de la música es que confunden el trabajo de un compositor con el de un intérprete y algunos pretenden cambiarles la profesión a los primeros.
No, a mí lo que me apetece es pagarle algo de dinero al COMPOSITOR por su trabajo de componer (y hoy en día eso también incluye grabar, producir, mezclar, masterizar...). Al pavo que toque las canciones encima de un escenario no me apetece ni verlo ni mandarle recuerdos.
Además, siguiendo ese sistema... ¿tendré que ir al cine y pagar entrada por ver Dexter o Fringe? ¿o van a darlas sólamente en formato "teatral" en el auditorio de las principales ciudades?
Debería crearse una manera de que EFECTIVAMENTE le llegase una pequeña cantidad (sacada del canon, o de donde sea) a los autores aquellos de quienes REALMENTE nos descargamos las cosas. No me importaría mandarle unos eurillos a Ryoji Ikeda o a Francisco López, o incluso a los creadores de Dexter... pero me toca soberanamente los cojones que el 99% del cánon y las subvenciones del estado vayan para un 1% de autores de los cuales no escucharía/vería nada ni aunque me PAGASEN a mí el cánon multiplicado por cientoveinte.
Lo digo como pequeño autor que jamás ha visto un sólo céntimo en concepto de "parte proporcional de su cánon"... eso sí, una vez encontré en la liquidación un descuento en concepto de "lucha contra la piratería"... vaya panda de c.....
Tiene toda la pinta de ser un "márketing viral" como la copa de un pino... Si yo fuera el programador del Skygrabber ahora mismo estaría frotándome las manos... ¿Habrán hackeado también las primeras imágenes de la Belén Esteban?
Increíble, pero es el mismo ejemplo que he venido usando para explicar la inminente anacronía del modelo de negocio musical que tuvimos casi todo el S.XX, especialmente a partir de los 50.
En Mallorca, existían los "pitjadors de neu" (pisanieves) que se dedicaban a compactar la nieve del invierno y guardarla en hoyos para venderla en verano a los ricachones de la ciudad... quienes posiblemente se tomaban un helado en el histórico "Ca'n Joan de S'aigo".
Si el modelo está herido de muerte, mejor olvidarse de lo que tuvimos y espabilarse. Mi padre me contaba que siempre le hubiera gustado ser agricultor, pero que con eso no podía ganarse la vida y por ese motivo se hizo albañil. Yo siempre soñé con ser productor musical y tener un estudio propio en el que grabar y trabajar para grupos y discográficas, lo conseguí con mucho esfuerzo y dedicación. Ahora prefiero dedicar ese esfuerzo a otras cosas más productivas y quedarme con la música como una realización personal, sin oficio ni beneficio. No soy ni más ni menos feliz por ello, simplemente distinto.
A los siguientes que les va a tocar va a ser a los periodistas y a los escritores. Escribirá, compondrá o se dedicará investigar quien tenga medios económicos propios o un mecenas. Igualito que desde el S.XV hasta el XIX. Tampoco veo que eso sea el fin de la música... como mucho el fin de un "determinado" tipo de música (Chenoa, Loquillo, Aute, Rosario... que son los que se manifestaban). Un tipo de música que ni es cultura ni es arte, sino mercadillo y negociete de unos pocos.
#81 Pues tienes más razón que un santo... ¡menudos son los ingleses con los controles policiales en cuanto sucede cualquier cosa de estas características! Son capaces hasta de pegarle un tiro a uno sólo porque "parece un terrorista"... y después resulta que los demás somos infantiles y sobre-reaccionamos cuando se pone en marcha un operativo (ya previsto) para intentar poner cerco a unos asesinos que acaban de cometer un acto terrorista. Pero bueno... ya lo has dicho muy bien: la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.
Por suerte tenemos esta web para ir siguiendo las modificaciones que se han ido realizando al artículo. Voy a mirarlo a fondo, pero creo que se está corrigiendo el tono de determinadas afirmaciones... www.newssniffer.co.uk/articles/238517/diff/15/16
Después de mi mensaje, el subtitular de la noticia cambia de "several hours" a "for a time". Enhorabuena a los periodistas de la BBC, que comprueban las fuentes que les he proporcionado (europa press) y modifican silenciosamente el contenido de sus artículos. No me lo esperaba, la verdad.
Esto recuerda cada vez más al libro "1984", donde la historia se re-escribía constantemente sin dejar apenas rastro de las modificaciones efectuadas.
Les he dejado este mensaje en el apartado en el que solicitan información a los que estén en los alrededores del suceso. Yo trabajo y vivo a cinco minutos, en el mismo municipio.
Your headline is not true and sensationalist. The airport has been closed for less than two hours, not several(*). Please state the facts as they have been known by the local press for hours now. At about 19'30h I already knew that the airport had been closed only from 16'00 'till 17'55 aprox. and I passed this information to our guests that were departing at that time.
sev·er·al (svr-l, svrl)
adj.
1. Being of a number more than two or three but not many: several miles away.
Es algo tan cotidiano que casi ni es noticia (excepto para los que nunca han trabajado en un hotel). En Mallorca es habitual que, si hace falta, todos arrimen el hombro. ¡Y no tiene que ser precisamente por una huelga! Cualquier imprevisto puede hacer que un director acabe haciendo turnos en la recepción o que el dueño del establecimiento ayude a secar las copas para que los empleados puedan acabar un poco antes después de un día agotador. Al menos esto es lo que yo he visto en los cinco hoteles en los que he trabajado en diferentes puestos, desde personal base hasta director. Pero supongo que eso también dependerá de cada sitio, por supuesto... y es que yo apenas he trabajado en cadenas hoteleras, casi siempre en empresas pequeñas o familiares.
#21 el señor trajeado se pone algo más cómodo y curra tan pancho... posiblemente ese día hasta tenga menos preocupaciones
He estado en reuniones de una Federación Hotelera de nuestro país, y un empresario hotelero comentaba con énfasis las peripecias que le habían ocurrido alojar una serie de grupos de turistas procedentes de Israel. Aunque también entre amigos se comentan las salvajadas que hacen algunos jóvenes hijos de la gran bretaña cuando visitan nuestra isla. Los españolitos también somos "tela" como turistas.
Yo mismo he comprobado después de más de 20 años trabajando en hoteles como en el mismo establecimiento puede haber un follón tremendo o una amable organización dependiendo de si los comensales son alemanes, españoles, italianos o, por otra parte, gente demasiado joven, gente demasiado mayor, familias con niños... Aunque lo políticamente correcto es decir que "todos somos iguales", lo cierto es que cuando reúnes a un número suficiente de gente, empiezan a darse determinados patrones de conducta. Así acabamos confirmando tópicos como que los belgas son muy majos y muy buenos clientes, que los holandeses sienten aprecio por los españoles, que los franceses nos miran por encima del hombro, que los alemanes creen que su destino es poner orden en el mundo, etc... Siempre con un elevadísimo número de excepciones, por supuesto.
Por eso, en algunos establecimientos no se contrata con touroperadores de tal o cual nacionalidad, o tal o cual segmento (familias, estudiantes, etc...). Es algo mucho más habitual de lo que parece ya que, habiendo hoteles a patadas, cada cual intenta adaptarse lo mejor posible a un "target" de cliente específico.
No es racismo, aunque lo parezca. Lo que anima a algunos empresarios que adoptan estas prácticas no es una animadversión de índole cultural o racial, sino más bien pragmática.
#36, Razonamiento coherente (como no podría ser de otra manera, viendo lo bien que lo razonas). En mi opinión, basas tu razonamiento sobre la premisa de que el arte son "estructuras lógicas que son agradables por motivos objetivos" cuando otros pensamos que el arte es ante todo un proceso de comunicación a medio camino entre el orden y el caos, que encuentra "belleza" (o lo que sea que el artista pretendía comunicar) al conseguir que el receptor asimile el mensaje artístico a sus experiencias emocionales anteriores.
Son dos concepciones radicalmente distintas, aunque seguro que ambas tienen su punto de razón.
Irrelevante. El programilla este es algo viejo, y de sobras conocido por los que se dedican a la producción musical con instrumentos electrónicos.
Según la wikipedia:
Yamaha announced its development in 2003 and on January 15, 2004, Leon and Lola, the first application software product, were launched...
Además el titular es erróneo puesto que la primera voz sintética que canta como un ser humano es tan antigua que hasta en la peli "2001, Odisea del Espacio" (¡del año 1968!) se le hace un homenaje. La primera melodía jamás cantada por un ordenador fue "Daisy Bell" (también conocida como "bicycle for two") y la primera voz sintética la del ordenador IBM 7094, también según la wikipedia:
In 1961, the IBM 7094 became the first computer to sing, singing the song Daisy Bell. Vocals were programmed by John Kelly and Carol Lockbaum and the accompaniment was programmed by Max Mathews.
1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Si el autor desea ganar más, siempre puede crear su propia discográfica. Es muy fácil y no lleva tanto papeleo como la gente se cree (lo digo por propia experiencia).
Si el autor desea ganar aún más, puede negociar desde su discográfica directamente con los distribuidores, sin la intermediación de los agregadores digitales. Eso supone casi doblar los ingresos, pero hay que tratar uno a uno con casi un centenar de distribuidores, gestionar los cobros, reclamarles cantidades vencidas, etc...
Si el autor desea ganar aún mucho más, puede montar su propio distribuidor. Como he leído por aquí, el coste de duplicar una canción en mp3 es cero.
Para los que deseen quedarse con todo el pastel ¡Enhorabuena! ¡Ya me contaréis qué tal os ha ido vuestra aventura empresarial y cuánto tiempo os ha quedado para dedicaros a componer canciones!
MÈRVIL m.:
V. mèrvel.
MÈRVEL m.
|| 1. Bolla de pedra, de terra o de vidre, per a jugar els nois pegant-li amb el dit i procurant tocar-ne una altra (Men.); cast. bola.
|| 2. Mèrvel de plata: nom menorquí de la planta Symphoricarpos racemosus.
|| 3. Testicle (Ciutadella).
Fon.: mέɾvəɫ (Maó, Ciutadella); mέɾviɫ (Ferreries); mέɾvuɫ (Ciutadella).
Etim.: de l'anglès marble ‘marbre’.