edición general
rrderivera_63eb07ec46390

rrderivera_63eb07ec46390

En menéame desde febrero de 2023

6,00 Karma
66K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Lee cómo Gilgamesh todo lo sufrió y todo lo superó. [2]

  1. Lamentablemente, los restos en escritura cuneiforme de esa epopeya, unos mil años antes que se escribieran, tras el exilio en Babilonia, los libros del Pentateuco judio, no nos han conservado la totalidad del texto. Pero sí cuetan ya una versión más antigua de la historia de Noe y su Arca donde salvó a todas las especies animales. Los arqueólogos han encontrado nuevas tablilllas con la narración del Paraíso y de la tentación de Adan y Eva a los que se había prohibido degustar la fruta del árbol de la cincia del bien y del mal. 
    El mito enseña que hay una diferencia esencial entre dioses y humanos, en saber y en limitación de vida: inmortales y mortales. Pero tanto en Asirios y Caldeos, como luego en los mitos griegos donde Pandora y Prometeo también reflejan el deseo humano de superar limitaciones de la creatura y acercarse el poder (robo del fuego, apertura del ánfora por Pandora de donde salen todos los males del mundo, también son un fundamento religioso-mítologico a la deprecisación de la mujer frente al varón. En el arbol genealógico de los mitos, todavía no completo, aparece la superioridad mascullina en dioses frente a las diosas madre anteriores. Y esos mitos abarcan tanto el espacio del Medioriente como el de la cuenca del Indo o las lllanuras europeas donde se van diferenciando celtas y otros pueblos indeuropeos en los comienzos del Neolítico. 

Sobre los dioses [7]

  1. Usar expresiones retóricas nunca tuvo valor lógico. Por ejemplo, la acusación de que un agnóstico es sólo uno que no tiene valor para usar el cuchilllo de Ockham, el monje que por su critica, sobre todo al poder, tuvo que emigar a Munich donde pasó el resto de su vida. 
    El problema del Ateismo no se resuelve pues por retórica, sino analizando con más rigor la argumentación presentada. En Ateismo Racional donde más se condena al teismo aducen casi siempre sólo argumentos contra la "idea bíblica" de un Jahvé tirano, arbitrario e injusto (medido con la ética más generalmente aceptada que afirma el derecho de cualquier población a tener su propia relilgión, modos de vida etc.). Sabemos hoy, sobre todo por investigadores de universidades israelitas, que el mismo idioma hebreo se diferenció del de otros pueblos cananeos hacia 700 a.n.E. y hay documentos de Ramsés II en que se habla de como se aplastó una rebelión en la provincia egipcia de Palestina. Todo el Pentateuco es un constructo nacido del deseo de dar base relligiosa a un anhelado reino judio. Por tanto podemos admitir que criticar esa imagen de Dios es correcto. P
    Pero la cuestión debe plantearse más hondo. La lógica desarrollada en la India cientos de años antes del origen del Antiguo Testamento fue estructurada en el s. II por el filósofo budista Nagaryuna, y ahí ademas de los principios de la lógica aristotélica hay uno más: el de una Negación (pero a otro nivel) del mismo principio del Tertium Exclusum. Esta meta-negación es también algo, aunque formulado de otra manera, en la Lógica Transclasica de Gotthard Günther, que va mas allá de la afirmación de lógicas polivalentes. 
    En la filosofía de Ben Arabi, formulador más avanzado del Sufismo,  hak también una admisión de esa Negación superior, y su discípulo el poeta perso-áabe Rumi lo continuó en sus poesías sobre la mística del amor (incluyendo explicitamente el amor sexual) donde afirma que sólo por negación de todo lo mndano, incluídas las…   » ver todo el comentario
« anterior1

menéame