Yo he vivido en Uruguay. Y hay que saber varias cosas:
- Uruguay no se parece a España. Tiene la población de la comunidad de Madrid (o menos) y más de la mitad vive en la capital, Montevideo. Eso provoca que sea un pais de dos velocidades.
- Mientras que la capital está "europeizada", en la mayoría de las zonas rurales no se concibe el uso de drogas. Ni siquiera entre la gente joven. Los jóvenes que yo conocí nunca habían visto un porro, ni sabían muy bien cual era el funcionamiento. Le tenían mucho respeto y criticaban a aquellos que lo consumían. En el pueblo donde yo vivía, sólo tres (de 5000 habitantes). En cualquier pueblo en España se consume mucha más droga que en todas las zonas rurales Uruguayas juntas.
-El gobierno tiene un corte socialista muy tradicional y es muy proteccionista En Uruguay nadie se muere de hambre, pero la calidad de vida de la clase media es peor que en otros paises. Es habitual vivir en casas que son chabolas, y la clase media se puede dar por satisfecha si tiene una pequeña casa de una sola planta que no supere los 60 o 70 metros cuadrados. El gobierno se encarga de que las ayudas sociales sean efectivas, ayudando dinerariamente a las familias, sobre todo madres solteras, con pequeñas cantidades pero ocupándose de la manutención y educación de los niños. Es un sistema que funciona bien. Allí nadie tiene miedo de tener un hijo estando soltera, o incluso tener varios hijos con distintas parejas. La contrapartida es que lo habitual suelen ser familias desestructuradas.
- La prostitución es legal. Es habitual escuchar a un niño contar que "su mamá es meretriz". Los niveles de ludopatía son muy altos. No hay mucho que hacer y hay muchos lugares de juego clandestinos.
- No existen las subvenciones a las escuelas privadas o los conciertos. Si los niños quieren escuelas privadas o enseñanzas religiosas, los padres tienen que pagarlas. El estado se aparta totalmente de esas prácticas.
#5 No he considerado que publicar un artículo en mi blog para poner la internacional fuera lo más adecuado. Todos la conocemos, sin embargo pocas veces nos acordamos de lo que nos dice
No está de más recordar un himno así en una época de corrupción política y de una crisis que pagamos los trabajadores mientras los responsables quedan impunes
#2 Es verdad. Para una vez que descubro un blog interesante... Además, me parece que está muy bien redactado y no tiene paja. Se merece un par de portadillas en el Menéame, ¿No?