"O quizá porque Paul McCartney es el mejor compositor de música pop del mundo adelantando al resto con la polla al viento mientras le da golpecitos en la frente al cultureta perroflauta de John Lennon"
Al leer esto he soltado una carcajada enorme y luego me he levantado y he aplaudido muy fuerte
#3 ..y sobretodo asientan un esquema social basado en una élite que graciosamente da (limosna) y una mayoría que sobrevive de la bondad de la élite. Reforzando la autoridad moral que se quieren dar los que detentan el poder. Esa es la diferencia entre caridad y justicia social, la diferencia entre el modelo de la iglesia (que se inventó entre otras cosas para legitimar el poder de unos cuantos) y el modelo del Estado Social y Democrático de Derecho que pretendía la Constitución
Trabajo en un museo de arte contemporaneo grande y he visto cosas que vosotros no creeríais...Hace tiempo llegué a la conclusión de que no es un museo de arte, sino del ego; las virtudes de un "artista" que consigue colgar su obra -con el prestigio y la revalorización económica que ello conlleva- son muchas veces el ser el más egocéntrico, el más pesado o, las más de las veces, el mejor relacionado.
Por otro lado no he conocido mundo más clasista y elitista, los textos son deliberadamente "oscurecidos" para que no sean comprensibles al espectador, empleando un lenguaje aparentemente técnico a base de inventarse palabros (no se si con pretensiones de darle a todo ese batiburrillo una pátina científica).
Hay cosas buenas tambien, no seré yo quien lo niegue, y sería pueril pensar que uno lo entiende todo y que hay obra de algunos artistas que no exige ciertos conocimientos. Pero desde la fuente de Duchamp todo vale: decir que todo es arte es lo mismo que decir que nada es arte. Por mi parte he dejado de preocuparme por el arte en general y prefiero disfrutar de una peli de Wilder
#29 Por qué? no entiendo donde esta esa obligación moral. Además lo grande de este cuadro es que es universal, vale para denunciar las barbaridades de la guerra, de cualquier guerra, no solo el bombardeo de Guernica. Si se quiere llevar a Guernica es por una cuestión de identidad y nacionalismo. Que se puedan "mover rascacielos" no significa que desgraciadamente todo sea posible, planteate por un momento que los restauradores que han hecho los estudios no sean malvados propagandistas al servicio de oscuros intereses y que efectivamente la obra se pueda poner en peligro, nos la cargamos y entonces ya no hay Guernica para nadie. Yo te puedo asegurar que da verdaderos quebraderos de cabeza su conservación y que esta bastante jodido.
#25 El Gernica no es robado. Fue un encargo del gobierno de la II República para el pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937, por lo tanto siempre fue patrimonio del Estado. Por otra parte Picasso dejo dicho que su voluntad era que regresase a España desde Nueva York, donde acabo después de la guerra, cuando se instaurase la democracia en España. En cualquier caso Picasso no fue nunca propietario del cuadro, por lo que su deseo nunca fue vinculante aunque aun así se respetó.
Hay un tercer argumento en contra de lo que dices; en todos los estudios de conservación que se han hecho del cuadro (hay uno conjunto muy extenso de no recuerdo que año) se dice que no se debe mover bajo ningún concepto porque esta muy deteriorado. No tenéis más que acercaros a verlo y mirar las esquinas. Se dice que Picasso utilizó, no sin algo de mala leche, los peores pigmentos y lienzo que encontró. Creo que su carácter llevaba mal lo de pintar por encargo.
Los museos han sido y son instrumento de propaganda de los gobiernos, forman parte del stablishment para dar lustre y apariencia de progreso y modernidad al sistema y, en su concepción clásica, contribuyen a formar la identidad de "pueblo" segun su ámbito. No son por tanto inocentes generadores de cultura. El Reina Sofía tiene además la particularidad de a)ser de arte contemporáneo con todo lo polémico que esto resulta (os asustaría saber el grado de especulación que tiene el mercado de este tipo de arte y los millones que mueve) y b) tener en su colección al Guernica, que es un símbolo muy potente (de qué es símbolo dependerá de quien lo esgrima). Para que veáis hasta que punto lo que esta ocurriendo en este país se refleja en su museo, los patrocinadores de la expo de Dalí son Abertis y Prisa y la reina viene a inaugurarla. Solo nos falta un obispo bendiciéndola.
#9 “La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas, y gente malvada haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta religión.”
Steven Weinberg
Soy trabajador del Museo y puedo constatar que la mayor parte de lo que denuncian lo sindicatos es cierto, al menos lo que se refiere a la contratación de personal externo y "allegado" a la dirección del museo de las formas más variopintas, mientras se arrincona a funcionarios y personal de la casa.
Esto ocurre desde el mismo momento que Borja-Villel -a quien reconozco sus virtudes- se hizo cargo del museo; trajo consigo toda una camarilla que a su vez a ido trayendo a gente afin, se han duplicado funciones, dado de lado otras y creado algunas de dificil justificación.
Tambien, y esto es una opinión personal, Borja-Villel ha creado un museo excesivamente elitista, donde se impulsan artistas prácticamente desconocidos para el gran público (y no tan grande) y actividades dirigidas a superespecialistas en decrimento de la difusión y la educación para niños y gente corriente, de quien, al fin y al cabo, es el Museo
Trabajo en el Reina Sofía, hoy han venido la reina y wert al Museo, esa es la razón por la que esto parecía el álamo. Cada vez que viene un personaje de estos nos toman literalmente el Museo
A mi lo que me llevó a menear el artículo de César Molinas en el País, fue precisamente que el país publicase un artículo que alentaba la insurrección. Que uno de los tres períodicos más importantes de España -si no el que más- acoja estas ideas me parece digno de menear. Respecto al contenido, estoy completamente de acuerdo con lo que dice Escolar, pero la fricción entre artículo y contra-artículo me parece aún más interesante por constructiva y porque en gran parte añade más que resta, sin olvidar las merecidas collejas que le da.
Yo a estos tres los vi en Madrid hace unos cuantos años...una auténtica orgía de notas. En un punto del concierto se debieron olvidar de que había gente alli escuchando y era un auténtico dialogo entre bajo piano y batería. Los pelos de punta. Camilo es probablemente uno de los mejores pianistas de Jazz contemporáneos y posiblemente el mejor de latinjazz con permiso de los Valdés
"Para el dinero nadie es tonto" mi abuela