#12 No puedes etiquetar en una lengua que no es oficial. Esto es comprensible. Si no fuese así, podríamos encontrarnos con productos españoles etiquetados solo en... chino o inglés.
Lo que no es comprensible es, por lo tanto, que el Aturiano no es una lengua oficial. Igual que tampoco lo es el Catalán en parte de Aragón, donde tienen los mismos problemas.
Luchad por que el estatuto la reconozca como tal. Es la única solución.
#110 La constitución dice "2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."
Por lo tanto, lo que se reclama cuando piden hacerla oficial no es nada mas ni nada menos que lo que tu dices "Si quieres hablar en un dialecto, lo hablas en tu tierra".
Entendiendo, claro, que consideras el dariya y tamazig "dialectos" (del castellano?)
#90 A pesar del tono que ha utilizado, que no comparto, en el fondo tiene razón. La lengua castellana, más allá de Castilla ha sido impuesta.
En Cataluña y en el País Valenciano en muchos ámbitos, sobretodo en pueblos y ciudades pequeñas, la mayoría de la población no conocía otra lengua que no fuese el valenciano (y si lo hacían, a duras penas). Y estoy hablando, yo también, de los años 40 y 50.
Añado, no resulta extraño ver a personas mayores que no hablan en castellano.
No se exige que las estructuras internas de los partidos se rijan por normas democráticas? Creo que me parece digno de reflexión que los militantes del PPCV no puedan elegir quienes serán sus candidatos.
#4 Ya se han publicado algunas encuestas. Probablemente no sean las más rigurosas, que vendrán cuando se acerquen las elecciones, pero no obstante si que parece claro que el PP seguiría ganando en la Comunidad Valenciana.
Ahora bien, podríamos discutir si por cultura política o por el nivel de la oposición en otras comunidades autónomas se permitiría o no lo que aquí está ocurriendo.
#2 La Constitución Española preveía la creación de comunidades autónomas en las nacionalidades históricas y en las que se apuntasen a posteriori. Básicamente, estas son Galicia, Cataluña y País Vasco. Se añadieron después Andalucía y se quedaron a punto Canarias y País Valenciano.
Más allá de estas tenemos algunas otras como Astúrias y pocas más. Los constituyentes ni se imaginaban que apareciesen Comunidades como Murcia, la Comunidad de Madrid o ¿Cantabria? La lógica apuntaba a que estos territorios siguiesen dependiendo del estado central.
No sé hasta que punto alguien puede estar interesado en ir desde el Aeropuerto de Barcelona hasta Madrid. Podría directamente comprar un vuelo a Madrid, no?
#10 Realmente UPyD defenderia un paradualismo, un bipartidismo defectuoso con una tercera fuerza, que serían ellos.
Hoy en dia en España no tenemos un sistema bipartidista. Esto se explica por la existencia de más problemas más allá de las diferencias entre izquierda y derecha, que en nuestro caso son de tipo nacional. De ahi que tengamos un congreso donde la mayoria de partidos, al margen de los dos grandes, son nacionalistas.
UPyD propone limitar el poder de estos partidos nacionalistas. En parte, eso supone, y ahi te doy la razón, un aumento del bipartidismo, puesto que se eliminarian aquellos partidos que realmente contribuyen a la existencia de un relativo pluralismo.
#65 Probablemente yo lo haré. Mi abuela, a pesar de hablar a duras penas el castellano, no lo hará.
El derecho de expresarse en la propia lengua debería ser igual para todos los ciudadanos.
Ciudadano que se expresa en castellano: llega al médico, le atienden y se va.
Ciudadano que se expresa en valenciano: llega al médico, le atiende en castellano, se enfrenta con el médico para pedirle que le hable en su lengua, sale de la consulta, va a información, le hacen rellenar un formulario, se le reasigna otro médico (probablemente no al momento).
Imaginemos también, que el médico de cabecera te manda a un especialista. Más de lo mismo.
#63 Sinceramente, crees que alguien pedirá un médico que hable en gallego (o en valenciano, en mi caso)?
Nadie lo pedirá, si no te entiende el médico que se te ha asignado, cambiarás de lengua y ya está. Y esto, aplicado en todas los momentos de la vida, acaba con la sustitución de una lengua por la otra.
Yo soy un defensor del bilingüismo a ultranza. Pero de un bilingüismo real, no de uno que se imponga tan solo a aquellos que no hablan castellano. En mi tierra, yo, que tengo como lengua materna el valenciano, soy bilingüe. Cualquiera que tenga como lengua materna el castellano es monolingüe.