#30 Igualito que el mito que hace nacer a la mujer de la costilla de un ser humano (masculino) e institucionaliza la segregacion femenina en todos sus ritos derivados.
#22 Bravo, compatriota y casi coterráneo (soy un chileno blanco de origen hispano-francés, ex-residente en territorio araucano y actual patagón), así se habla, con propiedad.
#28 No es revisionismo establecer verdades históricas. Ciertamente los selk'nam fueron víctimas del genocidio mediante armas y gérmenes portados por... blancos. Los pueblos indígenas australes no fueron rivales dignos de sobrevivir, como sí lo fueron los mapuche, por ejemplo. No conozco investigaciones que hablen de genocidios perpetrados por éstos últimos.
"El Gobierno será implacable"... con los estudiantes.
Carabineros está recurriendo -de manera impune- al abuso físico, psíquico y sexual contra menores de edad (la edad de los estudiantes secundarios que protestan fluctúa principalmente entre los 14 y 17 años).
#44 ¿Por qué no? Tiene bastantes recursos para hacerlo si se lo propusiera. #46
#40 En serio ¿No te llama la atención su currículum, desarrollado en gobiernos de derecha y alternando con prácticas privadas en empresas del mismo rubro? Atenti al lupo.
Respecta a la noticia, lo bueno de los gobiernos de derecha es que se sincera la relacion entre poder político y económico y se transparentan los conflictos de interés.
Respecto a los flames que se arman, algunas veces sólo me producen vergüenza ajena.
La comunidad Menéame ha hecho del término llorica toda una institución: un culto de machitos contra mariconcitos, que incluso las meneantes mujeres hacen suyo con evidente propiedad.
Ahora cómanse el menú que han cocinado, por supuesto, sin llorar.
#34 Pues, para no ser de derechas, los "ultra-liberales" se llevan admirablemente bien con la derecha, incluso forman coaliciones electorales y de gobierno, mira tú.
#70Pero sí, aqui es mucho mejor negocio tener un título, puedes ganar fácilmente el doble que alguien no calificado.
Esa posibilidad es lo que hace que las familias de "clase media" (profesores, por ejemplo) y "media pobre" (técnicos paramédicos, por ej) y otras francamente pobres (trabajadores no calificados) se "encalillen" o endeuden hasta límites insostenibles para permitir el ascenso social de sus hijos.
#72 El crédito estatal no asegura el 100% del financiamiento, los padres deben pagar lo que no cubre el crédito y el hijo sabe que su futuro está hipotecado. ¿Y si no puede seguir estudiando por el motivo que sea? V a terminar pagando por un bien que no consumió (parafraseando a Piñera).
#73 Priorizar recursos escasos en salud es decisión de todos los días, pero discriminar no.
#65 Yo he trabajado en consultorios y hospitales, y no he visto tal discriminación. Las personas mayores son priorizadas, al igual que los bebés. No generalicemos.
#48 Ya te respondió #50, y ya ni hablemos de modificar leyes con rango constitucional, los quorum sólo pueden ser alcanzados con mayorías que el sistema binominal no permite. En resúmen: un empate eterno (o por lo menos por un siglo).
Noto cierto resentimiento y algo de ignorancia en tu comentario.
#31 Es muy cínico hablar de votaciones como el gran ejercicio de la democracia y la gran manera de resolver los problemas, cuando el sistema electoral está hecho a la medida de los poderosos para que nada cambie, en un siglo por lo menos.
El costo de una reforma educacional deben pagarla los dueños de Chile.
#23 Vayamos por puntos:
1. Sin ser un experto en la organización de los estudiantes universitarios chilenos, puedo precisar que tanto Camila como Giorgio forman parte de la Mesa Ejecutiva de la CONFECH, siendo cada uno de ellos presidentes de sus respectivas Federaciones (FECH y FEUC) y ejerciendo ambos (y otros) la vocería de la Confederación. Varios de los dirigentes son comunistas y eso lo aprovechan los mass media para descalificar el movimiento, pero su presencia es real y significativa. Giorgio es independiente y es un rostro tan representativo de la CONFECH como lo es Camila.
2. Yo formé parte de la última generación que entró a la universidad con un sistema de financiamiento estatal y aranceles diferenciados. Desde el segundo año comencé a financiar mi carrera con créditos fiscales, arrastrando una enorme mochila de endeudamiento que aún resiento. Las capas socioeconómicas medias (clase media) existen: son los que tienen la capacidad para endeudarse e hipotecar su futuro y el futuro de sus hijos y limitar de ese modo su ascenso social, con la esperanza de que ese destino lo tuerzan las nuevas generaciones. Los pobres aspiran al ascenso social con mayores sacrificios, escogiendo a cuáles hijos educar, y cuáles van a engrosar el ejército esclavo sin aspiraciones, que es la base de la estructura económica. #20 Éstos ultimos son los verdaderos productos y bastardos hijos del sistema.
3. Chile tiene tan buenos índices porque se maneja como una empresa con filiales internacionales y una estructura socio-económica con tremendas desigualdades. Si al fin somos como animales salvajes protegiendo a la prole y viviendo el día a día.
#27 La inmensa mayoría de los chilenos quiere una educación pública gratuita y de calidad y apoya el movimiento estudiantil. Los que no quieren son los dueños del capital y del poder. Eso debe cambiar.
Desde la región de Aysén: Hoy es un día de Vergüenza y Luto. Se ha sellado el destino de una región prístina, y la van a marcar con hormigón y acero para siempre.
No digo que los habitantes de la Patagonia chilena hayan sido responsables con su entorno: miles de hectáreas arrasadas por el fuego y el uso de maderas nativas como leña para calefacción, y otros vicios.
Desde ahora los ríos afectados dejarán de tener un comportamiento natural, un régimen fluvial y glaciar, pasando a ser regulado su flujo por las necesidades de consumo de electricidad de las regiones del norte.
Algunos patagones creen que el aislamiento y abandono histórico que sufren será superado gracias a esta mega-intervención. Ilusos e inconscientes.