#1 Cierro la tienda y tengo claro que no voy a ser autónoma nunca más en la vida. ¡Jamás de los jamases! Probablemente incluso cambie de sector». Con esta mezcla de humor y rotundidad confirma Mónica Irimia Villarmea el cierre de Bäuhäus, la tienda de decoración que dirige en Viveiro desde hace cerca de cinco años y que es un referente en la zona. Según detalla, las razones que la abocan al cierre son similares a las de otros negocios de A Mariña que han bajado la persiana en las últimas semanas o prevén hacerlo próximamente. «No se puede estar mes tras mes a cero», reflexiona la empresaria sobre el notable incremento de gastos como consecuencia de la inflación. De este modo, al encarecimiento del recibo de la electricidad, en su caso se une el de la mercancía. Y no solo porque haya aumentado de precio, sino porque cada vez es más complicado conseguir artículos. «Clientes en la tienda tenemos y se vende bien, pero a nivel de mercancía las cosas funcionan cada vez peor. Si hoy hago un pedido de mercancía sobre catálogo, cuando llega no viene todo porque los proveedores no piden todo. Ahora ellos piden sobre el pedido que hacen las tiendas y está todo mucho más ajustado», comenta Irimia.
Como ejemplo destaca lo que podría ocurrir las próximas Navidades. «Si haces un pedido de mercancía de Navidad, cuando llega te falta un cuarto», expone la emprendedora, que liquida todos los productos de su comercio, situado en la Praza da Fontenova, con descuentos del 30%. Los clientes pueden encontrar por ahora variados artículos de decoración de interiores, menaje de cocina, accesorios de baño, decoración infantil o joyas en acero, entre otros.
La idea de Mónica Irimia es cerrar definitivamente a finales de octubre. «Como máximo estaré hasta el 11 de diciembre», relata una emprendedora que ya no ha realizado el pedido navideño, y que anunció la desaparición de su tienda a través de un mensaje colgado en su perfil de Facebook. «Con gran tristeza tenemos que anunciaros que cerramos nuestra tienda. Han sido unos años maravillosos, pero después de superar una inundación y una pandemia global, no podemos afrontar esta época tan inestable que se avecina, así que os tenemos que decir adiós. Gracias a todas y todos los que en algún momento confiasteis en Baühaüs para vuestras compras y regalos y gracias (así en mayúsculas) a nuestras clientas y clientes fieles y habituales que os habéis convertido ya en amigas y amigos para toda la vida. Os llevaré siempre en mi corazón», concluye.
#5 "Que se la inventó" es una deducción errónea. La noticia explica que el historiador, "bien relacionado" con los sectores ultras, recopiló los nombres de los paseables que figuraban en varias listas elaboradas por la extrema derecha. De ese trabajo de investigación salieron 500 personas que podrían ser represaliadas si triunfase el golpe, aunque tras sus indagaciones posteriores el autor calcula que los controlados por los reaccionarios podrían duplicar esa cifra. #12 El registro completo, que sumaría un millar de personas, sigue inédito. Y los medios gallegos que, desde el 23-F, se han hecho eco de los ciudadanos que estaban en el punto de mira de los ultras siempre han recurrido a la lista de los 500 de Carlos Fernández.
Había otras listas. Por ejemplo, Interviú publicó en su día que el Seced, precursor del Cesid y del actual CNI, tenía controladas en España a 8.000 personas (unas, destacadas; otras, que podían desempeñar en el futuro un cargo importante). El registro incluía, además del nombre y la ocupación, las "vulnerabilidades personales, relativas a la intimidad de las personas", lo que permitiría, entre otras muchas actividades, chantajearlas a su antojo.
Y, como sugería el autor del comentario #10 respecto al comentario #1, la noticia quedaría un poco rara en tecnología (tecnología, internet, juegos) y en ocio (ocio, entretenimiento, humor), ¿no crees? Y respecto a cultura (cultura, ciencia, divulgación), pues eso...
#9 Tienes razón. Si algún @admin puede modificarlo por el propuesto, se agradece, aunque no sé si está fuera de lugar. Gracias de antemano y un saludo.
Cristina Fallarás: "La ultraderecha española está en el Gobierno, pero nadie se atreve a decirlo"