#114 yo estuve también el viernes en Rekalde y te lo cuento. El viernes a la noche, efectivamente, la calle Gordoniz y alrededores estaba a oscuras (menos por la luz del fuego de los contenedores).
A la estación de tren de Amezola, llegaron 2 fulas y entraron 10 beltzas en ella...serían las 21h pasadas.
Y sí, han cargado como locos a todo lo que se movía (incluso dentro de portales y bares). Y también he visto cómo iban con las furgonetas a toda ostia entre calles (esto también más tarde en el casco viejo), apuntito de atropellar a gente.
#114 en rekalde no hay metro pero hay una estacion de cercanias que es subterranea,
se corto la luz a las manzanas que dependian del mismo suministro que kukutza.
#124 dices bien amigo, aunque ese tema ya se recurrió y el Juzgado correspondiente ha declarado ilegal el reservar la mitad de las plazas para mujeres, tanto en las pruebas de oposicion como en las de acceso a puestos de mando (que tambien tenian "reserva") De todas formas nada nuevo bajo el sol, ministerios, institutos varios y organizaciones feministas chupando del bote del presupuesto oficial para dar por culo con semejantes desvarios, en vez de luchar por una verdadera igualdad.
#29 El problema no viene de los años 1990, sino de mucho antes. Como decía mi profesor, "cuando éramos pobres y el espacio en disco costaba un riñón".
Para que te hagas una idea: el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1990 era el equivalente a 300,57 euros al mes (por catorce pagas anuales). Por ese entonces un disco duro de 20 MB (Mega Bytes, nada de Giga...) costaba lo que serían unos 500 euros. Un ampliación de memoria de 1MB en formato SIMM venía costando unos 180 euros. Pero estamos hablando ya de 1990 (que es lo que conozco directamente), los precios del almacenamiento ya estaban en caída libre gracias a la popularización de los ordenadores personales desde 1980 con el IBM PC.
Ahora ponte treinta años antes y multiplica los precios por 1000. En 1957 IBM introduce la unidad de discos duros 350, con una capacidad de 4,4MB costaba 35.000 dólares, aunque podías arrendarla por 7000 dólares al año.
Bien, en este entorno imagina que eres un banco y tienes un programa que almacena los movimientos en las cuentas de los clientes. Cada vez que un cliente hace una operación tienes que poner al menos dos fechas: la fecha de la operación y la fecha de valor. Poner los años con dígitos en lugar de con cuatro te ahorra 4 bytes en cada fecha (son dos bytes por dígito), 8 en cada anotación. Imagina ahora que tu banco tiene 10.000 clientes y que cada cliente hace un movimiento diario: estás ahorrando 80.000 bytes cada día, 29.200.000 bytes anuales.
Llegamos a finales de los años 80. Tu banco ya no tiene 10.000 clientes, sino 1.000.000. Has actualizado los sistemas, pero el programa y la base de datos son básicamente el mismo que hace 30 años, parcheados por dos generaciones de contratas. El almacenamiento es mucho más barato pero ahora lo que costaría un huevo es rehacer el programa desde cero. Y entonces un día alguien intenta calcular una hipoteca a quince años y le da un resultado raro.
Es entonces cuando descubres que, si bien lo de las fechas con dos dígitos fue buena idea en 1960, lo que tal vez no sea tan buena idea es mantener un software y una base de datos con actualizaciones desde entonces.
Y ese, caballeros, fue el gran problema del año 2000: que nadie esperaba que tantos programas empresariales y bancarios de los años 60 y 70 fueran a seguir funcionando parche tras parche hasta entrar en el siglo XXI. Y más allá.
#24, #29 no estoy muy puesto, pero creo que la cosa era algo asi:
los ordenadores almacenan las fechas en los segundos transcurridos desde 1970.
El año 1999 era una burrada de numero, si pasamos 29 años a segundos. El problema venia que el tamaño para almacenar esa fecha era limitado, digamos por decir 1000digitos (seria en bits, pero bueno, para entendernos). Cuando llega el segundo 99...99 (1000 digitos) bien, pero el siguiente seria 100...00 (1001digitos), ahi es cuando el ordenador casca, por que no tiene espacio suficiente para almacenar esa fecha.
Basicamente para solucionarlo se sacaron parches para los sistemas operativos que ampliaban esa cantidad de "digitos" que se usa para almacenar la fecha, y los programas de bajo nivel tambien hubo que escribir parches para ellos, para poder almacenar fechas mas largas.
eso muy por encima, si me equivoco en algo o completamente, corregidme
Veis, me refería en #28 a comentarios como en #27. Comentarios que por sí solos ya tienen razón, pero que en esta noticia, pues lo de siempre, el típico comentario que se puede poner en TODAS las noticias parecidas. Encima se piensa que en todas las discotecas ponen a gorilas descerebrados, con muestra de que no ha salido en su vida de fiesta. Que me parece bien, eso es como cada uno, además, yo también te doy la razón en las casa-fiestas, pero prejuzgándote, veo que esas fiestas son esas en las que os veis media serie de Naruto bebiendo licor de manzana en su justa medida para que los papis no se den cuenta.
#24 se le puede dar el beneficio de la duda si es en Sábado