#19 Y qué propones, ¿que la UE no negocie con gobierno alguno, que no necesiten firmar acuerdos? Lo que es de risa es que simplifiques el asunto de una manera tan vulgar. Yo prestaría dinero a una empresa con garantías de que pueda devolverlo. Es lo que no han hecho las entidades financieras que han aumentado la deuda griega por tal de mantenerla en la UE y tras meterla falseando sus cuentas (algo que se consintió gracias a gente que ahora dirige la UE). A Alemania se le perdonó una deuda que no podía pagar porque sólo así podía recuperar su economía. Y lo hizo. Por tanto, en ciertas condiciones, esa condonación funciona. Y debes tener claro que es la propia UE, y los intereses de entidades financieras, los que quiere dar TODO ese dinero que nosotros pagamos para pagar esas deudas a esas entidades privadas. Te estás equivocando de enemigo.
#123 Tsipras no perdió la legitimidad tras convocar un referéndum, se la quitaron los de la Troika, que es muy diferente. Eso es lo triste pero es lo que debemos entender. Han castigado a Tsipras por hacer lo que cualquier gobernante debería. El referéndum no ha servido para que la UE negociara pero, precisamente por esto, ha servido de mucho. Ha servido para que nos demos cuenta de que la UE va a hacer lo que viene planeando hace años a espalda de los ciudadanos, perjudique a quien perjudique, y con el beneplácito de gobiernos como el del PP o PSOE. Tú a lo mejor eres tan listo que no necesitabas que ocurriera esto para darte cuenta pero créeme que buena parte de la población ve ahora la UE y a sus secuaces con otros ojos. Esto ya es un paso.
#71 Haya hecho las cosas bien o no, Tsipras no creo que tuviera muchas opciones de decir no a la propuesta europea. Sólo así se explica que la haya aceptado. Lo triste no es que Tsipras fracasara sino la realidad que hay detrás de esto, que sean cuales sean las intenciones de Tsipras, la UE hará lo que le venga en gana, perjudique quien se perjudique. Si de algo debe servir este acuerdo tan horrible es precisamente para eso, para que cada vez más gente tenga claro qué es la UE y cómo toma decisiones sin importarle un comino qué es mejor para la mayor parte de la población. Y el referéndum, aunque no sirviera para que la UE recapacitara sí ha servido para poner a la UE ante su verdadero enemigo: la voluntad ciudadana y la democracia. Ha servido para que muchos gobernantes se quiten la careta y muestren el temor a las urnas. El que queramos entender esto o no está en cada uno. Los que critican ahora a Syriza por aceptar el acuerdo son los que le criticaban antes por no aceptarlo. Es un histerismo tremendo.