edición general
lagola

lagola

En menéame desde marzo de 2011

8,30 Karma
7.250 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Un profesor español de Princeton se suicida en extrañas circunstancias [34]

  1. "Según han explicado varios alumnos a The New York Times, algunos estudiantes y un profesor habían iniciado una campaña para desprestigiarle".... yo he sido testigo de eso con otros docentes en varias universidades, la mecanica es así:

    1. Un profesor A tiene envidia de otro, llamemoslo B. Razones hay muchas: B tiene mas y mejores publicaciones en revistas indexadas, ha escrito varios libros, tiene un mejor salario, maneja un horario flexible.. A es un incompetente que no es capaz de escribir ni siquiera un panfleto.

    2. A maquina contra B, así que se rodea de estudiantes que son pésimos pero les promete buenas notas.

    3. Los estudiantes redactan cartas para que despidan a B porque "pon cualquier razón, así sea mentira"

    4. El Decano para proteger su trasero y mostrar buenos indicadores, termina despidiendo a B.

    5. Nadie hace ningun comentario, la autocensura se impone, se prohibe hablar del suceso. A gana.

¿Por qué seguimos creyéndolos? [71]

  1. Y lo mas curioso es que consiguen que nos enfrentemos entre nosotros como gilipollas. Por ejemplo, la crisis financiera, un gran porcentaje de la población piensa que la culpa es nuestra por empezar a hipotecarnos en viviendas que no podemos pagar por el "la vivienda nunca baja" y por aceptar el consejo del banquero de turno de "pide un poco más y así cambias de coche". Esto es, que la culpa en vez de ser de los bancos por conceder creditos a lo gilipollas sin garantias, es de la gente por aceptar esos creditos.
    A veces pienso que hasta estaba planeando por los poderosos del mundo,
    "los trabajadores empiezan a tener demasiados derechos y eso no es bueno para nuestros beneficios, hagamos que las hipotecas sean fáciles de conseguir y concedamoslas hasta a los mas memos y sin garantias, perderemos dinero que recuperaremos en poco tiempo, pero podremos echar la culpa a los ciudadanos y así rebajarles los derechos laborales e incluso libertades personales, pensad en ello como una inversión compañeros."
  1. #35 No estoy de acuerdo con lo que dices. Por un lado, pensar que todos buscamos ser vagos es mucho suponer. Lo que buscamos es un equilibrio entre subsistir y relacionarnos ("trabajar para vivir, no vivir para trabajar" dice el dicho). Esa afirmación, por tanto, es cuestionable.
    Por otro lado, tampoco comparto que quien se haga rico se lo merece. Hay muchas formas de hacerse rico: unas de ellas legítimas (legales) y otras ilegítimas. Es obvio criticar las vías ilegítimas. Pero yo también critico las vías "legítimas" para hacerse rico. El problema es pensar la sociedad en términos de iguales oportunidades: si todos tuviéramos las mismas oportunidades, entonces podríamos plantearnos, por ejemplo, que todos podemos aspirar a ser presidentes de alguna compañía multinacional o de algún gran banco (y el argumento individualista/capitalista dice que no lo hacemos porque no queremos, o porque no nos esforzamos lo suficiente) Sin embargo, no es posible pensar que la sociedad ofrece iguales oportunidades para todos infiriendo que el "éxito" de unos pocos es extrapolable al resto de miembros de la sociedad. Es una falacia. Además, está el tema de la plusvalía (no me voy a enrollar con ello)
    Por último, también circula la creencia de que los empresarios son los únicos capaces de crear empleo y eso es, también, cuestionable. En términos teóricos, una fábrica es distinto de una empresa (puede haber fábricas estatales o autogestionadas, no sujetas a la iniciativa privada). Tampoco está prescrito que todo ingreso que obtenga una fábrica deba ir a manos de una única persona. Sin embargo, parece que la única forma de empresa aceptada es la S.A. en perjuicio de otras iniciativas más sociales como las S.A.L., por ejemplo, lo que supone reafirmar la gestión privada frente a la autogestión y transmitiendo la idea de que la única (el "pensamiento único") forma de crear empleo es dejarla en manos de los empresarios.
    Además, a la vista de las cifras de paro en España se puede afirmar que la creación de empleo por parte de la iniciativa privada ha sido ineficiente, y eso teniendo en cuenta la supresión de "trabas" como el Decretazo de Aznar o las recientes reformas laborales y de pensiones de ZP (el mínimo histórico del que se tiene constancia según los registros del INE fue en 2007, con un 8%, mientras hay países, en plena crisis, que no han alcanzado dicha cifra de paro)
    En conclusión, mi crítica es que si alguien se hace rico, es porque ha tenido oportunidad. Sin embargo, teniendo en cuenta que las oportunidades no son iguales para todos, no es posible afirmar que esa riqueza sea "justa" o "merecida"; o que vivamos en el mejor de los mundos posibles sólo porque unos pocos puedan hacerse ricos (en España, por ejemplo, hay un 20% de personas en riesgo de pobreza, según el INE).

Trabajadores despedidos de una fábrica queman vivo a uno de sus jefes en India [102]

menéame