#25 A mí me da asco en lo que se ha convertido el mundo. Aunque te cueste creerlo, existe mucha gente que quiere (queremos) llevar una existencia sencilla y sobria. Primero porque es lo que nos hace felices pero también porque es lo sostenible para el planeta. Obviamente nos repugna que la inmensa mayoría estéis compitiendo en la carrera de ratas; nos empujáis a producir más y además hacéis daño al medio natural.
Que reduzcas estos sentimientos a "envidia" demuestra lo alejado que estás de nuestro sentir y lo abducido que estás por un sistema que te exprime como a una mercancía.
Insisto con mi caso: desde enero hasta verano de este año el precio de la vivienda en mi ciudad ha subido un 20%. Tenía una hoja excel de cuando empecé a buscar y pude más o menos comparar. El número de viviendas disponibles en idealista es un tercio de las que había en 2023. Por otra parte, en mi entorno percibo que muchos que estaban buscando sin ganas se han retirado porque ven que no es el mejor momento.
¿Cómo es posible que se venda tanto? No me cuadra.
#22 preguntes a quien preguntes, todas las generaciones te van a responder que la vivienda les ha costado mucho. Pero claro, ese mucho va cambiando y hoy no significa lo mismo que en los 80. La mayoría se sienten agraviados si les dices que nuestro esfuerzo financiero hoy en día es mayor que el suyo.
La generación de este señor es especialmente asquerosa, te encuentras especímenes muy idiotas que te dicen que lo que quieren los jóvenes es que les regalen la vivienda. Cada día da más asco vivir en este planeta.
#9 Saldré a la calle porque la situación tiene unos responsables que la han provocado deliberadamente.
Parece que muchos se lo toman como una fatalidad caída del cielo, o peor, se responsabiliza a las víctimas de esta estafa.
Vender vivienda pública a fondos buitre a precio de saldo no es un accidente. Legislar para que las Socimis se lo lleven crudo no pasa porque sí. Permitir los Airbnb e incluso hacer la vista gorda con los apartamentos ilegales también tiene unos responsables. No poner barreras a las prácticas mafiosas de las inmobiliarias, reducir el número de VPO, regalar Golden Visa... La lista de despropósitos no tiene fin.
Está claro que hay que construir más, pero eso ya va tarde y tampoco parece que ni el sector privado ni el público tienen demasiado interés. Mientras hay que tomar medidas de urgencia y eso es lo que saldremos a reclamar.
Desde que empecé a buscar piso en enero hasta hoy, estimo que los precios en Pamplona han subido un 20%, al menos los de mi rango de precios, que son los de menos de 300.000€.
¿Cuánto más puede aguantar la sociedad con esta burbuja? Un sistema que no puede dar techo a trabajadores explotados es un sistema fallido.
Se ha creado una brecha entre propietarios y no propietarios. Te juzgan, se regodean en lo bien que han hecho ellos las cosas, se alegran de que su propiedad sea más valiosa. Me ha tocado estar en el lado de los parias. Y cada día me voy podrido de odio a la cama. El día que prenda la chispa y salgamos a las calles a ver el mundo arder se preguntarán a qué viene tanta violencia.
No entiendo qué problemas tienen algunos en reconocer que la situación es mala. Tendrán miedo de que sus heroicos esfuerzos cuando compraron su piso queden minimizados. Bastante asco da tener que buscar vivienda para que encima te venga una tropa a decir que la culpa es tuya por querer vivir en el centro.
Entrad en cualquier portal, comparad precios con unos años atrás. Tengo más dinero ahorrado de lo que cualquiera de mis amigos ha pagado por su vivienda y no me da para comprar nada decente. Más de una década de ahorro que solo me sirve para dar una buena entrada. Como estoy acostumbrado a tratar con gilipollas ya me adelanto a vuestros argumentos. No tengo iPhone, no he tenido coche hasta los 39 años, una vez me fui de vacaciones al extranjero y fue en Europa y temporada baja. Casi siempre he ahorrado al menos el 50% de mi salario (teniendo que pagar alquiler, ojo). Pocos lujos, muchos sacrificios, 2 veces emigrado. Y al volver me encuentro con que una patulea especuladora ya tiene planes para mis ahorros.
#12 En cierta manera, me alivia que alguien más las odie. Tengo la sensación de que soy el único que ve estas cosas. A nadie de mi entorno le parece aberrante que haya un negocio que se base en esta extorsión.
Justo acabo de llegar de ver un piso que venden sin inmobiliaria (¡milagro!). Muy bien todo, pero... bar debajo de casa con terraza que quitan a la 1 de la madrugada, siguiendo la normativa local. Esto es otro melón gordo, pero ya para otra ocasión.
España está podrida de odio derechista y hay que agradecer a Pedro Sánchez que se come él solito el 90% de la mierda que sueltan. De no ser así estas personas estarían volcando su bilis con inmigrantes, con pobres, con izquierdistas...
Esta tropa nos llevaría encantados a una guerra civil y no tendríamos muy claro qué poner en los libros de historia como casus belli.
#57 Yo llevo meses buscando vivienda para comprar. Ya antes de pinchar el anuncio sabes si es de inmo o de particulares, solo por el precio. Además las inmobiliarias son mucho más reacias a bajar el precio con el paso de los meses.
Por otra parte, no he visto gente más inútil en mi vida. No te saben contestar a dudas técnicas, suelen tener más problemas de agenda para enseñarte el piso... Y todavía piden que les pagues una barbaridad por no sé muy bien qué servicio.
#129 Está feo permitir que se vendan armas en un país en el que hay tiroteos con víctimas cada día. Supongo que eso me da derecho a complicar la vida de los estadounidenses. A ver si así desisten y hacen lo que yo quiero.
#35 Siempre me he preguntado por qué hay países que se toman tantas molestias en complicar la vida a los comunistas. Si el sistema es tan malo, caerá por sí mismo y dará ejemplo. Pero no. Se les aísla, se les saca de las redes de comercio internacional, se les invade, se les imponen políticas nocivas desde el FMI... de todo. Curioso.
#15 Me estás dando la razón entonces. No es normal tener que dejarse un sueldo en pagar una vivienda. ¿Qué solución le das a quien vive solo? Pagar un alquiler hoy es tan caro que te impide ahorrar para la entrada de un piso. Y esto se debe a políticas negligentes que priorizan el beneficio de especuladores o de dueños de alquileres turísticos sobre el derecho a un techo.
Vamos derechos a una sociedad en la que los nacidos después de 1990 son esclavos de sus caseros.
#3 Había oído hablar de vosotros. Los que dicen que los jóvenes no compran pisos porque se lo gastan en aguacates y Netflix. Pensaba que era un mito.
Una duda, ¿Cuándo compraste tus dos pisos cada letra te suponía un 70% de tu salario? Pregunto porque no me salen las cuentas, a menos que un piso te lo esté pagando tu inquilino.
El juego se ha roto, el mercado no da solución a una necesidad, así que toca buscarlas en la ilegalidad.
#41 Me chirría la palabra catastrofista. Puede significar dos cosas: es la persona que concluye que ocurrirá una catástrofe o la que la desea (por cualquier motivo). A los que somos de los primeros nos molesta la segunda acepción.
No sé a qué te refieres con ingenio humano, es una cualidad mucho menos habitual que la que mueve el mundo ahora mismo: la codicia. Y la que nos lleva al abismo.
#7 Si piensas que se arregla votando, me parece que el cándido en este caso eres tú.
Si hubiera un partido que realmente pueda hacer algo, se lo cargan en la casilla de salida. La política es una cortina de humo muy útil para dar la ilusión de que pintamos algo. Pero el poder está en las grandes corporaciones y no van a ceder a menos que les hagamos frente.
Recomiendo leer "Realismo Capitalista" de Mark Fisher. Su tesis principal es que somos incapaces de imaginar un sistema distinto al que tenemos, y que se ha consolidado el "There's no alternative" de Thatcher.
Sí que echo en falta que se hable de clases, de la obrera más que nada. Y de los abusos que sufre a manos del poder económico. A ver si ABC pública algo de este tema.
Que reduzcas estos sentimientos a "envidia" demuestra lo alejado que estás de nuestro sentir y lo abducido que estás por un sistema que te exprime como a una mercancía.
No es envidia, es asco.