#9 Suelen ir sobre Apple ya que actualmente el mayor soporte aún se encuentra en las plataforma Apple pero esto irá cambiando con el tiempo, recordemos que es un lenguaje relativamente nuevo, apenas 3 ~ 4 años de vida pública. Al mismo tiempo que hay pocos expertos en el sector (comparados con otros lenguajes) y por ende el contenido disponible es imitado. Yo personalmente quiero abordar Swift del lado de Linux en un futuro cuando los distintos frameworks disponibles para el desarrollo backend aumenten en madurez. Al final la variedad de artículos en la red y su enfoque depende de todos, o al menos de aquellos que abogamos por compartimos el conocimiento. Un saludo.
#7 Más allá de la preferencias personales (todas muy válidas y loables) creo que el futuro está en la diversidad. Microsoft ha entendido muy bien esto con Xamarin. La competencia que se deriva de los gigantes del sector nos favorece al final a todos. Saludos!
#3 Respeto tu opinión pero creo que el hecho de no aprender un lenguaje por estar asociado a productos de una marca es de por sí ya una limitante que te estás imponiendo profesionalmente. Un desarrollador de software durante su carrera tiene que aprender varios lenguajes de programación y esto muchas veces no es electivo, el paso del tiempo y la realidad del día a día es la que te obliga. Sobre que los productos cuestan más de lo que valen pues es algo relativo sobre todo cuando millones los siguen prefiriendo y comprando, al mismo tiempo que no creo que Apple sea la única compañía que pueda ser señalada en este sentido. Nuevamente, Swift es un lenguaje de código abierto con el cual actualmente ya se puede desarrollar aplicaciones para el backend obteniendo en ocaciones mejores resultados (en cuanto a performance) que Node.js. De hecho Microsoft comentó que cuando se ABI estable lo incorporará en Xamarin. Decir que NO así no más es una limitante bastante evidente y que terminará perjudicándote profesionalmente. Saludos!
#1 Swift es un lenguaje de código abierto, dentro del artículo compartido se puede leer: "El 3 de diciembre de 2015, el lenguaje de programación de Apple, las bibliotecas, el depurador y el gestor de paquetes se publicaron bajo la licencia Apache 2.0, al mismo tiempo que Swift.org fue creado para acoger el proyecto." ...Un saludo!