#5 Hola Frankie, ¡son todas preguntas muy interesantes! Espero poder resolver tus dudas:
Ahora mismo, hasta donde yo sé, no se ha planteado apostar por un modelo OEM parecido al que existe con los PCs.
Desde que estoy en Xbox España no he vivido ningún caso en relación a la modificación de consolas. Lo único que puedo decirte es que nosotros, como Microsoft Ibérica, nos acogemos como el resto de compañías a la legislación que hay en este país. Sé que ha habido mucha polémica con otras compañías acerca del artículo 270.6 del Código Penal.
Es un tipo de discusión que, de haber ocurrido, se ha realizado en Redmond, no tengo constancia de ello. Creo que es un debate muy interesante y que todas las compañías de videojuegos deberíamos de plantearnos. En los últimos años se ha visto cómo han desaparecido juegos digitales de las tiendas por los derechos sobre las propiedades intelectuales. Es una pena que los juegos se pierdan. Me has dejado con curiosidad sobre este asunto, preguntaré a mis compañeros de internacional para ver si me pueden dar más información.
1. Precisamente hace un par de años, aprox, Satya dejaba claro que la marca Xbox era importante para Microsoft: www.businessinsider.co.id/microsoft-xbox-and-windows-10-satya-nadella-. De hecho, los pasos que hemos dado últimamente con UWP y Xbox Play Anywhere demuestran que nos tomamos muy en serio todo el negocio de gaming. No veo factible que Microsoft abandone la marca Xbox tras el lanzamiento de Scorpio.
2. Sin duda, el mercado de videojuegos cambia muy rápido, hemos visto transformaciones a un ritmo veloz. Creo que las consolas van a seguir estando ahí para quien quiera una experiencia de juego completa y sencilla de configurar. Hay dispositivos ahí como Steamlink que son interesantes pero necesitas un PC después de todo. NVIDIA Shield TV se está moviendo muy bien pero anda todavía lejos de lo que estamos ofreciendo otros fabricantes de hardware. No hay que olvidar que la marca Xbox no es solo la consola, también hacemos juegos, estamos presentes en PC con Windows 10 y servicio muy orientados a lo digital como Xbox Game Pass. El negocio del hardware es complicado y la prueba de ello es que solo hay tres grandes fabricantes. Sea como sea el futuro, confío en que sepamos adaptarnos a las tendencias y escuchar a los usuarios, algo que para nosotros es prioritario.
He vivido este debate desde ambos lados y en mi experiencia lo único que puedo decir es que nunca he recibido (cuando trabajaba en medios) presión por parte de una marca para publicar un artículo más favorable o con mejor nota ni tampoco he apretado a ningún periodista ni ningún medio con el análisis de nuestros títulos. Es un tema bastante denso que se ha tratado multitud de veces con todo tipo de enfoques.
Creo que haber estado en las dos partes me ha dado una visión más completa e intento que mi relación con los medios siempre sea lo más sana y profesional posible.
Es una forma de incentivar el programa y así la gente no se olvide de descargarlos. Los más jugones lo conocéis bien pero a veces la gente que tiene Gold no se recuerda y hacer dos oleadas en el mismo mes es una buena forma de generar recuerdo entre los más despistados.
#1 La lista de consolas que he tenido es larga! Voy a ver si no me dejo ninguna:
Atari 2600
NES
Sega Megadrive
SNES
Game Gear
Game Boy Pocket
Game Boy Color
Game Boy Advance
Sega Saturn
Playstation
Xbox
Playstation 2
Nintendo Game Cube
Xbox 360
Wii
Playstation 3
Wii U
Xbox One
Xbox One S
Nintendo Switch
Ahora mismo en casa tengo una Xbox One S y una Nintendo Switch, además de un PC para jugar.
De la competencia me gustaría ver alguna aplicación más en Xbox, como por ejemplo Spotify. Elementos de Xbox que me gustaría ver en otras consolas: la retrocompatibilidad. Creo que es una función que a veces pasa desapercibido pero es una forma fantástica de rememorar recuerdos de las anteriores generaciones y una oportunidad para repescar títulos que en su día no te dio tiempo a jugar.
#12 Está mal que lo diga yo pero en Xbox tenemos unos mandos fantásticos. Son agradables al tacto, responden bien a los movimientos, los plásticos son de calidad... Es una posición difícil para opinar pero a mí los mandos de Xbox me encantan desde la época de 360. De hecho todavía sigo usando una versión con cable del de 360 para jugar en PC. Para todo lo demás, el mando de Xbox One.
No, por aquel entonces estaba trabajando en Xataka y lo viví desde "el otro lado". Creo que se tomaron varias decisiones desacertadas que con el tiempo se fueron corrigiendo. Las quejas que se produjeron en su día me parecieron bastante razonables.
En mi anterior etapa, trabajando de editor en Xataka, conocí a gente de muchas marcas y compañías tecnológicas, entre ellas Microsoft y Xbox. Cuando me enteré que la persona que ocupaba mi actual puesto se iba, decidí llamar y explorar la posibilidad de entrar a trabajar como responsable de medios. Tras varias entrevistas y un proceso, aquí estoy.
#8 Lo seguimos utilizando con Cortana y es un dispositivo la mar de interesante para investigaciones científicas e incluso para hacer arte. Ahora mismo en Xbox no es nuestra principal prioridad pero se le puede seguir sacando provecho.
#3 Hola pys, ¡gracias a vosotros por las preguntas!
Los ordenadores son grandes máquinas para jugar, sin duda, y además tienen la capacidad de hacer más cosas. Sin embargo, hay un mercado muy grande de gente que quiere jugar sin necesidad de hacer una inversión económica, de entrada, tan grande. Como dispositivo dedicado la consola tiene mucho valor y si hablamos en concreto de Xbox hay más motivos: un gran (y buen) catálogo de juegos, un servicio online fiable, aplicaciones multimedia de todo tipo (que poco a poco van aumentando con UWP), Xbox Game Pass por 10 euros al mes te da acceso (en descarga, no en streaming) a más de 100 títulos... Hay mucha gente que lo que quiere simplemente es encender un dispositivo, no tener que preocuparse de configurar drivers, meter un BluRay (o ejecutar un juego ya comprado digitalmente), coger el mando y jugar.