-Yo podría tener un piso alquilado a un precio desorbitado y mi vida sería mucho más sencilla, pero mi conciencia no me lo permite y lo tengo alquilado a un precio que considero justo, con el detrimento de enfrentarme a unas leyes de alquiler creadas para especuladores y no para los que actúan como yo.
-Efectivamente, este verano (y los anteriores) faltaban trabajadores. Y uno de los motivos, que no el único, es que a la gente que venía de la península a hacer la temporada no les sale a cuenta por lo que cuesta la vivienda aquí.
-Y sí, el alquiler turístico da trabajo, pero no mucho. De hecho es precisamente una de las "ventajas" para los arrendatarios, que no les cuesta demasiado. Vivimos en una Comunidad que vive del turismo, y eso no tiene pinta de cambiar, pero de ahí a lo que estamos viviendo estos últimos 10 años hay un trecho.
#4 Obviamente estamos en posiciones ideológicas opuestas, porque para mí los problemas básicos son obvios:
1- Respecto a la venta de vivienda, los mallorquines (no digo Baleares porque no voy a presumir de conocer bien la realidad de todas las islas), prefiere vender más caro, y los que pagan más son los inmigrantes (del norte). Luego los de aquí nos vamos cerrando oportunidades a nosotros mismos por eso mismo. A mucha gente le cuesta tomar conciencia de ello, porque al final parece que "solo esta mal cuando lo hacen los demás".
2- En cuanto a alquiler, el problema es doble: si la gente no puede comprar, no queda otra que alquilar. Esto supone un aumento de la demanda que ya de por sí infla los precios, a lo que hay que sumar que mucha gente prefiere dedicar su vivienda al alquiler turístico, lo cual los infla aún más.
#139 Mira, no solo soy de Mallorca, sino que soy tanto inquilino como casero. Soy de los idealistas a los que les ha tocado apechugar con la subida del euríbor de los últimos años por tener mi casa alquilada a un precio que considero justo. Mientras tanto, he vivido mobbing residencial porque el dueño del edificio donde vivía decidió poco a poco dedicar el resto del edificio al alquiler vacacional. He vivido subidas de alquiler de pisos cuyos dueños lo tenían más que pagado "porque ahora se alquilan a estos precios" y "podría usarlo para turistas y sacaría más".
Ni se me pasa por la cabeza que la gente haga lo mismo que yo, ni yo mismo lo hubiera ajustado tanto como lo hice hoy en día, pero en la mayor parte, ya no de Mallorca, de las Baleares no se puede alquilar porque "con el turismo sacan más" y no se puede comprar "porque los guiris pagan más". Se está echando a los habitantes en favor de los visitantes, y eso no hay sociedad que lo resista.
#41 Y no te has parado a pensar en por qué ninguno de los que vivimos en Mallorca nos hemos planteado que sea falso?
Vivimos con estas mierdas todo el rato desde hace unos años. Esto es solo una más.
#123 Bueno, más que eso, que todo el mundo quiere ir a los mismos lugares. Lo que se llama "morir de éxito". Y cuando hayan terminado de cargarse un lugar, se irán a otro.
#120 el problema, como siempre, es la cantidad. Hace veinte años me quejaba de que los turistas no tenían interés alguno por pisar Palma y ver la ciudad, hoy son plaga.
#99 No. Me parece estupendo que quieras venirte y que lo hagas si puedes, pero un derecho no es. Tener vacaciones es un derecho, viajar no. Y lo de no "no vivir en un sitio en el que hay mucho turismo"... Tócate los cojones, como si lo hubiéramos elegido nosotros! Yo nací aquí, he visto turismo toda la vida y te aseguro que hace 20-25 años, estando petado de guiris, se podía vivir aquí. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Muchísimos más coches de alquiler, el puto alquiler turístico, la gentrificación de barrios antiguamente populares muchas veces también por alquiler turístico (que aquí el verdadero Gran Reemplazo es el de los ricos del norte, no el de los pobres del sur).
Por otro lado, por seguir tu razonamiento, hace unos meses, cuando empezó a plantearse seriamente el problema de la masificación aquí en Mallorca por porte del Govern (no le quedó otra), la Federación Hotelera tuvo la brillante idea de decir que el problema somos los locales, que usamos demasiado el coche, que teníamos que usarlo menos. Porque claro, misteriosamente, en temporada alta somos los locales provocamos más atascos que en invierno. Nos ha jodido... Es decir, hasta cierto punto estoy de acuerdo pero, ¿hacer nosotros el "sacrificio" para que los turistas puedan moverse mejor? Ni de coña. Por que sí, aunque te pese, primero hay que tener en cuenta a los que vivimos aquí, y los visitantes tienen que ajustarse a eso, como en todas partes en las que, afortunadamente, no tienen este tipo de turismo.
#20 es que para los ofendiditos no se puede llamar nazi a un nazi. Han sido nostálgicos, gente de estética ultra... creo que para ser políticamente correctos ahora hay que decir "padres preocupados por sus hijos". O al menos era así hace un par de meses, con esta generación de cristal uno nunca sabe.
#9 Es que me da la impresión de que las noticias les dan igual. Lo que importa es que no les toquen su discurso. Dicho así suena a los de aquí, pero lo que he leído es mucho más exagerado.
Ignoro si es algo cultural o qué, pero he flipado mucho.
Me he dado un garbeo por las respuestas y tengo que decir que los fachas argentinos me parecen mucho más locos que los de aquí... ¡nada de lo que hay ahí tiene ningún sentido! No saben nada de España, pero nada... y formulan unas mierdas pasadísimas!
#14 solo me he logeado para decirte una cosa. Al revés. La Montero vino primero, Meloni es su consecuencia. Su reacción, si prefieres.
Una polla como una olla.
Ya está. Buen finde.
#73 Hombre, se usa para eso... y para otras cosas, también. Que si crees realmente que Yolanda Díaz va a pedir a Hamás que masacre a Israel, vale, lo entiendo... pero ojo, que igual hay otros usos de la frase.
#27 No. Lo que me jode es no poder vivir en mi casa. No es cuestión puramente económica, que sí es el drama por el que nos manifestamos el sábado, sino social: no podemos movernos. Atascos diarios donde no los había, pueblos y ciudades atestados y, lo que es peor, espacios naturales saturados.
Cuando el grueso de la ciudadanía, de diversas clases e idearios políticos, se pone de acuerdo es por algo.
#18 No, no lo es. Confundes, imagino que sin querer, a la productora con el presentador. Una productora tiene cierto número de trabajadores que tienen el mal vicio de querer cobrar por su trabajo.
Aún así, ha habido (y hay) programas mucho más caros en las televisiones públicas. Quejarse solo de los que te interesa queda regular.
youtu.be/2_cYQ8WPcCc?si=RO-vEZ82t5owIWyA