#23 coño si está todo tan manipulado...por qué ganaron por tan poca diferencia? por qué Chavez perdió las reformas de la constitución? por qué no ganan en múltiples municipios y estados? si tienen esa capacidad de manipular y tienen controlado el CNE, no entiendo, debo ser imbécil, en cuanto a la prensa venezolana se pasan el dia dándole a la matraca y soltando de todo sea verdad o mentira, incluso apoyando golpes de estado, asi que si les cae un puro por publicar sin contrastar que asuman las consecuencias... con un 25% de paro, una deuda desbocada, corrupción política y empresarial por doquier no se puede andar a dar lecciones a nadie y si no hubiera euro, habría devaluación
#125 capitalista hasta que te vuelves pobre, machista hasta que te deja tu mujer, creyente hasta que te sacas un doctorado en física cuántica
lo de la lucha de clases te lo perdiste el dia que lo dieron en clase ... si eres rico si eres pobre, cambia tu condición de clase no vas a ir en contra de tu clase...los ricos lo tienen clarísimo pero por lo que veo pobres como tú no lo tienen nada claro
#44 yo como gallego ni quiero que se gaste mi dinero ni me interesa la expansión del castellano, para lo que recibimos mejor irse o aprender inglés que es la lengua importante
prólogo del manifiesto comunista, de la versión polaca
"Sólo podrá establecerse una estrecha colaboración entre los obreros todos de Europa si en cada país el pueblo es dueño dentro de su propia casa." "La independencia polaca sólo podrá ser conquistada por el proletariado joven, en cuyas manos está la realización de esa esperanza. He ahí por qué los obreros del occidente de Europa no están menos interesados en la liberación de Polonia que los obreros polacos mismos."
¿no se dan las circunstancias industriales y de desarrollo en Cataluña que indica el manifiesto? sí, según tú mismo dices
¿no dice el prólogo "cada país el pueblo es dueño dentro de su propia casa." ? Catalunya es un "pueblo" a mi entender
¿qué incongruencia ves en mi ideología? soy obrero, partidario de hacernos con los medios de producción, de la soberanía de los pueblos y de que colaboremos entre todos desde el respeto mutuo
no hago "propaganda nacionalista" sólo disiento en tu afirmación de que es un contrasentido ser nacionalista(partidario de que la soberanía resida en tu propio pueblo, del apoyo a su idioma y cultura) y de izquierdas(partidario de la justicia social etc etc ponle ahí del marxismo y todos sus derivados)
12. El bolchevismo fue la corriente marxista que mejor comprendió la naturaleza dialéctica del problema nacional. La defensa de una línea correcta en esta decisiva cuestión fue una de las claves del éxito de la Revolución de Octubre. La defensa de los derechos democráticos de las nacionalidades, incluído el derecho a la autodeterminación y a la separación plena, ligada al programa bolchevique (acabar con la guerra imperialista, entregar las tierras a los campesinos pobres y jornaleros, establecer el control obrero de la industria, etc) consiguió el apoyo masivo de la clase obrera y de los pueblos de Rusia, sin el que la victoria de Octubre no hubiera sido posible.
13. Lenin mantuvo siempre una defensa implacable de estos principios: "¡Ni un sólo privilegio para ninguna nación, para ningún idioma! ¡Ni la más mínima vejación, ni la más mínima injusticia con ninguna minoría nacional!: Tales son los principios de la democracia obrera" (La revolución socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación). Los bolcheviques lucharon contra cualquier forma de opresión nacional, incluyendo en su programa el derecho a la autodeterminación. ¿Cómo entendieron los bolcheviques este derecho democrático? Ni más ni menos que el derecho de cualquier minoría nacional a separarse del estado ruso y organizarse en un estado independiente, si la mayoría de la población se declara a favor de la separación, en un referéndum, por ejemplo.
La actitud antagónica de Marx y Engels frente a cualquier prejuicio chovinista fue descrita por Lenin en su famoso opúsculo "El derecho de las naciones a la autodeterminación": "Marx tenía la costumbre de tantear, como el decía, a los socialistas que él conocía, comprobando su conciencia y la firmeza de su convicción. Cuando conoció a Lopatin, Marx escribió a Engels el 5 de julio de 1870 un juicio muy encomiástico sobre el joven socialista ruso, pero añadía: '...El punto débil: Polonia. Sobre este punto Lopatin dice exactamente lo mismo que un inglés sobre Irlanda.'
Marx interroga a un socialista que pertenece a una nación opresora lo que piensa de una nación oprimida y descubre en el acto el defecto común de los socialistas de las naciones dominantes (inglesa y rusa): La incomprensión de su deber socialista para con las naciones oprimidas, el rumiar prejuicios tomados de la burguesía de la nación grande".
en 1882, Engels afirma, que la India y demás países colonizados "deben ser tomados por el momento por el proletariado y conducidos con toda rapidez posible hacia la independencia[152]”. De una manera otra, conforme avanza el siglo, Marx y Engels saltan del apoyo externo a la labor dirigentes del proletariado en los movimientos nacionales: Irlanda, Polonia, colonias..., Engels consideraba además ahora que cuando la clase obrera sustituirá a la burguesía en las antiguas metrópolis, acabaría con toda suerte de presiones e imposiciones nacionales, porqué es depositaria de relaciones entre naciones basadas en la fraternidad:
Engels no fue menos consecuente que Marx que la asunción estratégica de la lucha nacional irlandesa; el 14 de mayo de 1872, toma la palabra en el Consejo General de la Internacional para defender apasionadamente la independencia orgánica de la sección irlandesa, respecto del Consejo Federal británico: "en un caso como de los irlandeses, el verdadero internacionalismo debe fundarse necesariamente en una organización nacional autónoma[146]".
La realidad fue que la reconstrucción nacional polaca se impuso en 1919, por encima, gracias al resultado final de la primera guerra mundial, por la vía que Engels entrevió: una vez se desmoronaron los tres imperios centrales, Polonia y otras naciones en lucha devinieron viables. Polonia tuvo una salida al mar y la asamblea constituyente de 1919comenzó a resolver la "cuestión vital" de la nueva nación, la reforma agraria, y dictando una primera ley. Dos millones y medio de hectareas fueron repartidas hasta la segunda guerra mundial. Hoy en día, la resistencia nacional de Polonia sigue vinculada al pequeño campesino libre, tal como contara Engels, pero la primacía de la clase obrera es evidente.
En Prólogo a la edición polaca de manifiesto, 1892, Engels recogía ya este último aspecto señalando el progreso de la industria polaca, en la Polonia rusa sobre todo, como "nueva prueba de la indestructible fuerza vital del pueblo polaco y una garantía de su inminente restauración nacional". Repasando, seguidamente, la actitud de las diferentes clases cara a la nación: 1)"La nobleza no pudo mantener ni reconquistar la independencia de Polonia"; 2)"La burguesía misma le resulta indiferente, cuando menos"; 3)"sólo la puede conquistar el joven proletariado polaco, en esas manos se encuentra a buen recaudo"[135].
.... #266 oye yo seguiría pero menudo peñazo leerse toda la obra de Marx y Engels
#266 Marx y Engels (colonizadores del movimiento obrero internacional: “proletarios de todos los países, unidos”) toman parte activa de las luchas nacionales de la segunda mitad de siglo XIX, época de cambios revolucionarios en las relaciones de nacionalidad, siempre con los criterios de que una nación que oprime a otra no puede ser libre y, claro está, de que “los comunistas sólo se diferencia” de los restantes partidos proletarios” porque “hacer valer los intereses comunes de todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad[100]”. La sensibilidad de Marx y Engels ante la opresión nacional es preciso, entonces, contestualizarla: estando en formación un nuevo sistema de grandes naciones por la vía de fusión y asimilación de las antiguas nacionalidades (el nacimiento y muerte de las naciones era un hecho cotidiano, es un todo Europa) difícilmente podía calar la idea, posteriormente defendida por Lenin de que cualquier nacionalidad, sin excepción alguna, tenía derecho a fundar estadio propio.
En los múltiples, y multilaterales, conflictos de nacionalidad que vivieron Marx y Engels, ¿A quién concederle el apoyo para construir un estado y, en muchos casos, absorber a otra nacionalidad?: al movimiento nacional que más favoreciese a la revolución y al desarrollo de las fuerzas producivas, razonaban Marx y Engels.
En 1882 Engels ya no insiste en que la señal para la liberación de Polonia vendra de Inglaterra, sino de la tarea de la clase obrera, por lo que los socialistas polacos tenían que poner la liberación de Polonia en primer punto de su programa, porque para "poder luchar, hay que tener un terreno, aire, luz y margen de maniobra"; hay que tener una nación para ser clase: la nación es el marco de existencia de las clases; mientras esté dividida, y sometida, no puede desarrollarse ningún partido socialista importante en el país:
"hay dos naciones europeas que tienen no solamente el derecho sino el deber de ser nacionales antes que internacionales: los irlandeses y los polacos[125]".
#266 te pego una parrafada que ya veo que te gusta leer...
Marx y Engels estaban contra la nación burguesa en nombre de una acción proletaria, que llevaría en su interior las bases para dar a cabo a las formas de opresión nacional. Anunciaban la desaparición de un tipo particular de nación, no de la nación general. ”La nación murió, viva la nación”, venían a decir. Llamaban a los trabajadores a desentenderse de la nación burguesa (ficticia) para que además de constituirse en movimiento internacional, luchasen por la hegemonía política en cada país para instaurar la nación de los trabajadores (la verdadera nación).
Así llegamos al sabido texto del Manifiesto comunista, en el que nuestros autores, y respondiendo a eso de que “los comunistas querían abolir la patria, la nacionalidad”, afirma: 1) “los obreros no tienen patria”. 2) ”el proletariado debe levantarse en clase nacional [la clase dirigente de la nación, según la edición de Engels de 1888], construirse a si mismo en cuanto nación”. 3) el proletariado “es nacional, aunque en modo alguno en el sentido que le da la burguesía[91]”. La contradicción entre las aserciones es solamente aparente. A Marx y Engels les importaban las naciones, pero obviamente no se sentían solidarios con la nación, y el nacionalismo, de la burguesía, “generadora de el segregaciones y contradicciones” entre los pueblos, hostilidades y explotación de de unas naciones por otras. Las fuerzas productivas estaban haciendo desaparecer estas contradicciones (lo que es una verdad parcial), y “la hegemonía del proletariado las harán desaparecer aún más”. Es decir que cuando Marx y Engels hablan de destruir, aniquilar o a hacer desaparecer la nación, por parte de las fuerzas productivas de capital y de la acción unificada internacional de la clase obrera, se estaban refiriendo a los elementos negativos específicos de la nación moderna y proponiendo otro tipo de relaciones nacionales donde la fraternidad internacional sea un hecho. La clase obrera, conquistando la “hegemonía política”, o sea nacional, “derroga la explotación de una nación por otra. Con la desaparición de las contradicciones de las clases en el seno interno de las naciones, desaparecerá la posición hostil de las naciones entre si[92]”. De lo que se deduce que las contradicciones entre naciones tienen su origen (y son reductibles) en las contradicciones de clase, en última instancia.
#254 soy independentista y de izquierdas...soy independentista e inter-nacionalista(cómo puedo ser interNACIONALISTA si no creo en la existencia de las naciones y pueblos?) ...marxista por cojones, exafiliado a la CIG sindicato obrero marxista internacionalista nacionalista gallego, votante del BNG en el que manda la UPG Unión do Povo Galego fundada en los 60 de ideología marxista-maoista e independentista, simpatizo con el izquierdista y soberanista Beiras fundador del Partido socialista galego y ahora de Anova donde está también la FPG frente popular galego partido declarado comunista y partidario de la independencia de Galiza ... pero oye tú a tu rollo
#256 déjalo si siempre dice lo mismo ... digas lo que digas...aunque hayas estado en el asalto del palacio de invierno, que no, que no somos de izquierdas ... ni Castro, ni el Che que también creían en la idependencia y soberanía de los pueblos de America Africa y Asia tampoco por que no, no puede ser y no... que los pueblos es un concepto burgués, como las culturas y los idiomas...invento de burgueses aburridos
#105 vale, vale...solo los separatistas del estado español son tontos?
Joseba Sarrionaindía es tonto? es un filólogo vasco, escritor, poeta y traductor
Xosé Luis Mendez Ferrín es tonto? Doctor Honoris Causa por la Universidad de Vigo. Doctor en Filología, presidente de la Real Academia Galega, propuesto al Premio Nobel de Literatura en el año 1999 por la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Ha sido galardonado con numerosos premios como el Premio de la Crítica de narrativa gallega, Premio de la Crítica Española, Premio de la Crítica Galicia, Premio Losada Diéguez o el Premio Eje Atlántico. En el año 2008 consiguió el Premio Nacional de Literatura de la Xunta de Galicia....Debido a su actividad política fue procesado en tres ocasiones pasando en algunas de ellas un período en la cárcel durante el Franquismo y la transición
tontos no son , se puede estar de acuerdo o no pero tontooooooos
#15 2000€ en tasas al ayuntamiento cuando compré el piso, sus 7.560€ de iva ... 1.260€ de iva del coche... 240€ de impuesto de transmisiones de la furgo.. sus tasas e iva de pasar la ITV,los 290€ de IBI los 80€ de la basura, los 300-400€ al mes del sueldo durante 8 años mas lo que pagaba el jefe los dos años pagando 250€ de autónomo...mas el iva de comer consumir electricidad, gas, agua, etc etc etc
por qué carallo ponen "Xulio" como álias de Julio si es su nombre pronunciado en gallego...¿para que parezca más criminal?
la Fundación Artabria denuncia el trato que se la ha dado en La Voz de Galicia a este centro social tratando de vincularlo con el terrorismo afirmando que esta mujer es actualmente presidenta de la fundación, donde no participa desde hace años
A Fundaçom Artábria solidariza-se com Sílvia e Júlio: denunciamos a intoxicaçom informativa de La Voz de Galicia
#2 no veo a los antiabortista ni a los cristianos sentirse identificados con los que ponen bombas en las clínicas abortivas...
No existe Resistencia Galega como grupo armado organizado, es "resistencia" en minúscula, no organizada, lo que intentan es vincular todo el movimiento asociativo independentista con determinadas personas que deciden poner bombas caseras o cócteles molotov...y en el caso de esta pareja, a la cuál se le ha arrebatado a su hijo , tendrán que demostrar la existencia de ese supuesto grupo armado que sólo existe en los sueños húmedos del ministerio del Interior español.
Al primar el discurso del representante del PP sobre el de la representante de EH Bildu, la Dirección de Informativos, que asumía a su vez la Dirección del especial elecciones, ignoró el principio de proporcionalidad y objetividad que deben prevalecer en el tiempo y el orden de las intervenciones.
Objetivamente, la fuerza política abertzale había obtenido un número de representantes significativamente mayor al del Partido Popular convirtiéndose en la segunda fuerza más votada en el País Vasco. Un hecho que debía ser considerado como relevante desde criterios estrictamente informativos. Sin embargo, la representante de EH Bildu apenas había iniciado su discurso cuando la Dirección decidió interrumpir la conexión para dar paso a una intervención de 4 minutos del representante del PP....
#37 en Galiza hay mucho propietario que se cree que si gobiernan "os do Bloque" les van a robar las leiras, hasta que los del PP acaben de robar todo y la gente se quede sin leiras seguirán ganando elección tras elección... mi familia hace una generación que perdió las leiras, la casa grande, yo ya nací en la ciudá, españolizado como le gusta al señor Wert, pero salí torcido, marxista e independentista
#37 confirma bien lo de que es un medio propagandístico del BNG anda...investiga, investiga ... si lo que antecede a tal afirmación que haces tiene la misma veracidad no me creo que lleves razón
el pasquín del Bloque es Sermos Galiza los de Praza puedes acusarlos de ser "Disidentes" pero no propagandistas del BNG su fundador es exmilitante y muy crítico con la línea del BNG, por cierto creó este medio después de abandonar el frente