Esto está publicado en MDPI que es una editorial depredadora. Antes de darle relevancia a un estudio de este estilo hay que mirar dónde está publicado.
La cuestión no es vivir 100 años, es en qué
estado se pasa la vejez. Ahora mismo hay gente que empieza con las enfermedades debidas a la edad a los 70 y muchos y te dura hasta los 90 y pico. Pero son 20 años muy complicados, habría que conseguir llegar mejor.
#3 No se trata de justificar en base a la sangre derramada, se trata de tener un poco de perspectiva histórica. Europa, antes de la II Guerra Mundial, era un continente en permanente conflicto. Sobre aquello se construyó la idea de una Unión Europa basada, principalmente, en la cooperación económica. Podemos no estar de acuerdo en muchas cosas de la UE, pero el continente, al menos en lo que respecta a los grandes países, ha permanecido sin grandes conflictos desde entonces. Y se ha creado un sentimiento europeísta en las generaciones posteriores a la guerra. Lo que dice este hombre es que él sí se acuerda de cómo era Europa antes.
Vamos a ver. Aumentar la tasa de reposición, algo que vende este Gobierno como un éxito, es irrelevante salvo que ese aumento llegue al 100%, que es lo normal. Un aumento del 10% al 15% significa que se sigue perdiendo personal en las universidades y en los centros de investigación a marchas forzadas. Este personal se pierde porque toda una generación de funcionarios se está jubilando, si no se repone AHORA a este personal, no se podrá hacer luego. No se está realizando el necesario cambio generacional, lo único que se está haciendo es devaluar el servicio público y la investigación de este país
#20 Pues no, no lo cuento más allá de Internet. ¿Dónde y a quién se lo cuento? ¿Voy a la cola del paro y le suelto el rollo a la gente? ¿Hago un partido político? A ver, dime, cómo lo hago. Si voy a una manifestación de 100 personas en frente de la sede el PP allí todos gritan "anti-anti-anti-capitalistas". Pues vale. Además, es que tampoco hay nada que contar, que tampoco hay que estudiar tres cursos universitarios de macroeconomía para entender algo tan básico. Ya hay partidos políticos y asociaciones de todo tipo que dicen este tipo de cosas, pero la gente ni lo escucha ni lo quiera escuchar, supongo.
#2#13 No se trata solamente de que gane el PP, el PSOE o CiU (que también), se trata de que hemos creado una sociedad que ha olvidado qué es lo importante. Independientemente de los gobiernos, las cosas serían muy distintas si los parados de este país se plantasen y dijesen que lo que no puede ser es que rescaten a los bancos y no se les ayude a ellos cuando sus hijos pasan hambre. Que no se trata de que te regalen un trabajo o que te den un piso, se trata de que se ayude a los niños que no tienen culpa de nada. Pero esto no lo hace nadie, nadie protesta, nadie se mueve, "ya cambiarán las cosas", "ya mejorarán"... Porque si no hubiese dinero, vale. Somos pobres. Pero es que no es cierto. Existe un fraude fiscal mayor que nunca. Las ganancias de las grandes empresas son descomunales. Las inyecciones de dinero a los bancos han sido vergonzosas. ¿Cómo se entiende que no se pueda rescatar a las familias? ¿Cómo hemos llegado a crear una sociedad tan inmovilista que ni esto entiende?
Apple representa lo peor del capitalismo. Sus productos están sobrevalorados, son caros, "de marca", innecesarios, que venden valores (capitalistas) y no utilidad en el uso y, especialmente, son cerrados tanto en software como en hardware. No se trata de que no se compren un móvil, se trata de que no compren a esa empresa.
#52 Lo siento, pero como dice #51 no es lo mismo ser cartero o barrendero, que juez o profesor universitario. Por la dificultad y el esfuerzo necesario tiene que haber necesariamente menos candidatos. Es más, podría decirse que el esfuerzo ni siquiera merece la pena en términos laborales, al menos en la carrera académica. Demuestras bastante ignorancia sobre este tema.
#38 Sí, eso es cierto y esa es una de las reformas que habría que hacer, incluyendo lo de poder traer a gente extranjera. Ahora bien, depende. En una empresa privada, por ejemplo, se elige a un candidato por como se adecua al perfil del puesto. Pues lo mismo pasa en la pública. Lo mismo la plaza "tiene bicho", pero es que el tipo se ha estado pegando con la problemática de la universidad y de las asignaturas durante varios lustros y además haciendo investigación (las acreditaciones sirven para acreditar un mínimo de investigación). Ahora tú dices que eso no vale y que es endogamia y que solo vale que hayas estado no se cuanto tiempo de postdoc. Pues vale. Pero también es cierto que a veces pasa, a veces, que al departamento de turno le interesa un perfil más investigador. Y entonces gana el postdoc. Depende. A veces hay plazas abiertas sin candidato previo. Ahora no, porque no hay plazas.
El problema es que estamos confundiendo perfiles y carreras. Un perfil de un tipo que está en el extranjero investigando debería acceder a puestos de investigación: CSIC, agencias, etc. O bien a puestos específicos de investigador en las universidades, que no existen. Lee lo que dice #40 Hace falta una reforma en profundidad, pero no atacando a la gente que trabaja y que saca adelante las asignaturas.
#18 El problema es que nadie sabe cómo se entra en un puesto de profesorado en la universidad española actualmente y todo el mundo habla de ello. Parece que nadie sabe que hacen falta acreditaciones y que la competición es a menudo brutal. Que la mayoría de las plazas no son de funcionario, sino de laboral. Que un salario digno no lo cobras hasta que te haces indefinido (más acreditaciones y más concursos). Es cierto que en ciertas plazas se presenta poca gente, pero es que se pide mucha especialización y el salario es patético. Las plazas de funcionario, si es que las hay, que ahora hay pocas o ninguna, sí están más competidas.
Nadie habla de la "herencia" y del profesorado que lleva en las universidades desde los últimos tiempos del franquismo y que, en muchos casos, no ha sabido adaptarse a los tiempos y a lo que se exige a nivel internacional. Aun así, la universidad de entonces no se parece absolutamente en nada a la de ahora.
Este es otro tema más que la derecha política y mediática está tratando de desprestigiar, cuando lo que hacen falta son cambios o reformas estructurales del sistema, no andar desprestigiando a los trabajadores que hacen lo que pueden con lo que hay.
A mí lo que me sorprende es que todo el mundo habla de la paternidad cuando los niños son más mayores. ¿Y cuándo acaban de nacer? ¿Y cuando llora cada dos o tres hora para comer? ¿Y cuando requiere constante atención cuando está saciado porque si no sigue llorando? ¿Y cuando se dedica a hacer TODO TIPO DE RUIDOS mientras duerme? Y todo esto sin problemas mayores, que luego está el tema de la lactancia, de la tolerancia a los biberones, de las cacas, de las cacas, de las cacas...