edición general
el_bobo_de_abela

el_bobo_de_abela

En menéame desde julio de 2021

6,00 Karma
66K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Protestas en Cuba: Claves para entender lo que está pasando en la isla [255]

  1. #250 El truco es que al diputado de la asamblea nacional no lo elige la gente al 100%. El candidato es propuesto por una comisión controlada por el partido, y la gente lo único que puede hacer es dar su visto bueno a ese candidato o votar en contra de que ese candidato forme parte de la asamblea. Pero si el gobierno se quiere quitar de en medio a un diputado solo tiene que esperar a las próximas elecciones y no ponerlo en la lista de candidatos.
  1. #253 Las asambleas las organiza el gobierno, se publica la fecha y hora de la asamblea en cada circunscripción y asisten los vecinos que quieran. En esa asamblea los vecinos proponen y eligen a mano alzada entre 2 y 8 candidatos a delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular. El día de las elecciones se elige a uno de entre todos esos candidatos mediante voto secreto.

    Proponer a alguien que se manifiesta abiertamente contra el régimen significa "señalarte" tú también, puesto que en esa asamblea están presentes las personas del CDR (esos nunca faltan). Los CDR tienen cada vez menos poder, ya no es lo mismo que en los años 70 y 80, pero todavía pueden amargarte un poco la vida. Para determinados puestos de trabajo una de las cosas que hacen es pedir referencias al CDR de tu barrio, si al presidente del CDR le da por decir que tú no eres revolucionario, simplemente no te dan el trabajo.

    En caso de que la mayoría de las personas de una circunscripción apoyen a un candidato opositor (cosa que ya de por si es improbable), ese candidato como mucho llegará a formar parte de la Asamblea Municipal del Poder Popular (lo que viene a ser un ayuntamiento). Y ahora viene el truco.... los candidatos a la Asamblea Provincial del Poder Popular no son propuestos directamente por el pueblo, son propuestos por una "Comisión de Candidatura" compuesta por personas pertenecientes a "organizaciones de masa", como los CDR, la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), etc. Antes de 1992 el Partido Comunista también formaba parte de esas comisiones y podía proponer candidatos, ahora ya no, en teoría, porque en la práctica todas esas organizaciones son controladas por el Partido Comunista.

    Ningún opositor va a llegar a formar parte de la asamblea provincial (de la asamblea nacional ya ni hablamos), sencillamente porque nunca estará entre los candidatos. En cambio ciertas personas tienen garantizada la candidatura, aunque nadie en su barrio las haya propuesto. A nivel provincial y nacional el ciudadano de a pie lo único que puede hacer es votar en contra de un determinado candidato, de entre aquellos que han sido propuestos por la comisión electoral de tu municipio o provincia respectivamente.
  1. #248 Sí, en teoría puede hacerlo. Pero en la práctica ninguno lo hace porque eso significaría "señalarse", y podría costarle su puesto de diputado, con todas las ventajas y privilegios que el puesto le otorga. En el parlamento cubano jamás hay debate de ideas opuestas, hay solo un punto de vista y todo el mundo dice que sí a todo. Como mucho hay un poco de crítica, siempre que esta no toque ciertos pilares que mantienen al régimen en el poder. Vamos, como si en en tiempos de Franco la crítica fuera que no se inauguran suficientes pantanos.
  1. #100 Creo que a todo el que tenga un poco de conciencia de lo que pasa en el mundo le importa también lo que le pasa a los ecuatorianos, mexicanos, chilenos, sirios, palestinos y en general todos los sitios donde la gente lo están pasando mal. Pero como hilo es sobre Cuba, es normal que se hable sobre todo de Cuba.

    Y desgraciadamente sí, hay muchos cubanos que están ya hasta los huevos de su gobierno, y de que le vengan prometiendo el paraíso desde hace décadas sin que el paraíso se concrete nunca. Toda esa gente que salió a protestar el domingo, y no fueron pocos, están hasta el moño del discurso anti-imperialista porque lo asocian con un sistema político que los tienen extrangulados. Lo que quieren es poder tomar Coca-Cola como tú y como yo, y muchos de ellos se envuelven en la bandera de EE.UU unidos como una forma de mandar al carajo a la "Revolución". Aquello de trabajar por mejorar su país los cubanos lo creyeron hasta la década del 80 más o menos, en los 90 ese amor al proyecto revolucionario cayó en picado, y en el 2021 no queda ni la sombra de ese sentimiento. Todavía hay mucha gente que apoya el gobierno desde luego, y es difícil saber cuál es la proporción exacta, pero la balanza se va inclinando irremediable hacia el lado de los que quieren un cambio radical.
  1. #92 Es cierto lo que has oído. Muchos cubanos, especialmente los que viven en EE.UU, apoyan las sanciones a Cuba. Esto es especialmente común entre la gente más mayor, los que emigraron en la década del 60, que fueron los peor tratados por el gobierno cubano. Algunos porque les quitaron sus negocios (y no hablamos solo de grandes latifundios y empresas, sino pequeños negocios familiares), otros simplemente porque atravesaron un calvario de insultos y vejaciones antes de poder emigrar a EE.UU. En aquel entonces se organizaban turbas que iban a tirar huevos a los que emigraban a EE.UU.

    También es cierto que las remesas familiares son una fuente importante de ingresos para el gobierno de Cuba, y se nota bastante cuando dejan de recibirlas por el endurecimiento de las sanciones. No obstante mi opinión es que el embargo es una medida abusrda y caduca, y que los EE.UU hacen mal en mantenerlo. No ha servido para derrocar al gobierno en todos estos años, y ha servido de excusa para todo.

    China ya comercia con Cuba, y Rusia últimamente también se ha convertido en un socio comercial importante. El gobierno cubano quiere dar la impresión de que el embargo es tan asfixiante que no puede comerciar con nadie, pero eso no es cierto, incluso con EE.UU hay comercio de determinados productos.
  1. #184 Porque la existencia de un partido único lleva al pensamiento único. Ese único partido traza la línea de pensamiento que todos los individuos tienen que tener y no deja espacio para nada más. El bipartidismo de facto que hay en muchos paises como EE.UU tampoco es que sea bueno, pero es un fenómeno que se ha producido de forma natural y no forzada. La gente se va aglutinado en torno a dos grandes partidos porque a la masa en general le va el rollo blanco y negro, azul y rojo, los míos y los otros. Pero en determinados momentos el bipartidismo puede entrar en crisis y estallar en varios partidos, como ha pasado en España en los últimos años, y no pasa nada, el sistema lo permite. En Cuba ese estadillo multicolor no está permitido, todo es rojo y nada más que rojo. O estás conmigo, o estás contra mi.

    Lo no hacer campaña suena idílico a primera vista, pero pensad en un modelo sin partidos y sin campañas para que cada uno exponga sus ideas y sus proyectos políticos, como funcionaría eso en la práctica? Cómo eliges entre N individuos que se están postulando para un cargo determinado si no sabes cuales son sus ideas a través de una campaña electoral, o al menos la infieres a partir de las siglas de su partido? Los problemas de las democracias desde mi punto de vista no tienen nada que ver con el concepto mismo de partido político. De la misma forma que los problemas del capitalismo no están relacionados con el dinero como concepto. Los partidos políticos son necesarios como via para que la gente que piensa similar se agrupe de alguna manera.
  1. #187 Una cosa es la teoría y otra es la práctica. En la práctica el 99% de la Asamblea Nacional, de las asambleas provinciales e incluso de las municipales, está compuesta por militantes del PCC. Lo dejo en 99% porque seguramente alguno habrá por ahí que no esté oficialmente adscrito al partido, pero si no lo está, cuenta con el visto bueno del partido. Nadie que tenga ideas contrarias a la "Revolución" tiene la más mínima posibilidad de ocupar algún cargo en el sistema político cubano, eso no ha pasado aún, y no por falta de personas que estén en contra del sistema de gobierno actual, sino porque el sistema está diseñado para que eso eso no pase.

    Después de tantos años sin ejercitar el músculo de la democracia, el pueblo de Cuba acepta como normales determinadas algunas cosas que aquí serían un escándalo. Por ejemplo, después de la muerte de Fidel Castro, mi madre estaba hablando con una amiga que tiene en Cuba sobre el tema de la "sucesión", porque Raúl Castro que fue el que tomó el relevo también es bastante mayor. Y ella con toda naturalidad le dijo: no te preocupes, si ya Raúl está preparando a Diaz-Canel para sea su relevo. Os imagináis aquí a un presidente decidiendo a título personal quién le va a suceder? Vamos, lo mismo que hizo Franco en su día con lo de dejarlo todo atado y bien atado. Buena parte del pueblo cubano no se escandalizó por eso.
  1. #27 No quitan el embargo porque ningún presidente se quiere arriesgar a tomar una medida así. Desde mi punto de vista por razones fundamentales:

    - Electoralmente no les compensa. Quitar el embargo no les da votos de norteamericanos nativos, al ciudadano medio de EE.UU lo que pase en Cuba se la trae el pairo, no es su prioridad. En cambio hay una amplia comunidad cubano-americana en la Florida que ve con buenos ojos la política de mano dura contra el régimen de Cuba. El voto de la comunidad cubana en la Florida es mayoritariamente Republicano por esa razón, porque suelen ser los más duros en sus política hacia Cuba.

    - Lo ven como una muestra de debilidad. Para quitar el embargo tendrían que hacerlo sin ninguna concesión por parte de Cuba. El gobierno cubano históricamente se ha negado a moverse ni un ápice fuera de su línea, nada de liberar a presos políticos a cambio de que quiten el embargo, nada de dar más libertades a los cubanos, nada de eso. Después de tantos años de embargo, ninguna de las dos partes se quiere bajar del burro.
  1. #71 Esto ya da para un debate profundo, porque es cierto que hay muchos países a los que llamamos democráticos pero que tienen, por decirlo de algún modo, democracia de "baja calidad", donde tiene más papeletas para ganar el que tenga más dinero para gastar en una campaña, o donde el pueblo solo vota cada 4 años y poco más, no hay más participación de la gente en la toma de decisiones, el gobierno promete X y luego hace Y y no pasa nada, y cosas así. Esa tampoco sería mi modelo de democracia, aunque tampoco sé cual es la solución para instaurar una democracia de verdad.

    Sin embargo, hablando de "calidades" de democracia, el sistema cubano no es que sea de mala calidad, es que es una falsificación. Yo he experimentado en carne propia dos sistemas políticos: el cubano y el español, y que queréis que os diga, me quedo con el español pese a todos sus defectos, y digo más... todos el 99% de los meneantes (por dejar algún margen y no ser absoluto) también elegirían el español si conocieran el sistema cubano en todo sus detalles.
  1. #43 Cierto es, en Cuba hay elecciones, y una Asamblea Nacional equivalente al Congreso de los Diputados en España, pero el diablo está en los detalles. Lo primero es conocer bien cómo funcionan esas elecciones y ese parlamento. La elecciones en Cuba son una pirámide en la que tú como ciudadano tienes muy poca capacidad de elección. Eso de que no necesitan estar adscritos a ningún partido (que en realidad debería se traduce en que no necesitan estar adscritos AL partido) es lo que pone el papel, pero el papel aguanta todo lo que le pongan. La constitución Española pone no sé qué de una vivienda digna.

    Os dejo un detalle llamativo: las decisiones, medidas, y leyes que se llevan a la Asamblea Nacional siempre, absolutamente siempre, son aprobadas por unanimidad. No es llamativo? 605 diputados y absolutamente todos coinciden en todo? Hay más debate político y diversidad de opinión en cualquier cena de Navidad de una familia española que en el parlamento cubano. En mis 44 años, 27 de ellos en Cuba, jamás escuché un debate político en el seno del parlamento cubano. Y ojo, que no estoy pidiendo que Cuba se monten los circos en los que se han convertido los parlamentos de muchas democracias occidentales. Pero creo que un poco de debate y discrepancia es sana para la salud democrática de cualquier sociedad, que todo el mundo opine lo mismo me parece cuanto menos sospechoso.
  1. #5 Antes de dar mi opinión voy a dar un poco de información sobre mi. Soy cubano, vivo desde hace 17 años en España y me considero una persona de izquierdas. En España siempre he votado a partidos de izquierda, incluido Podemos. Soy lector de Menéame casi desde el principio, pero nunca me había dado por crearme una cuenta, hasta hoy. Dada la excepcionalidad de lo que está pasando en Cuba en estos momentos, y lo perdida de que veo a la izquierda Española con este tema, he decidido dar mi opinión en Menéname por primera vez.

    Yo soy de los que piensa que la derecha en España siempre ha instrumentalizado las noticias negativas sobre Venezuela y Cuba para atacar a la izquierda, especialmente a Podemos. La intención es dejar grabado en el imaginario colectivo que votar a estos partidos es votar a favor de la debacle económica y la pérdidas de libertades. El mensaje de fondo es: si votáis a estos España terminará como Venezuela o Cuba. Yo creo que esto está muy lejos de ser así, y si tuviera la más leve sospecha de que la intención de un partido Español es instaurar un sistema similar al cubano no le votaría ni por asomo.

    Sin embargo siempre me han sorprendido las reticencias de la izquierda Española en llamar las cosas por su nombre cuando se trata de estos regímenes. Cuba para mí es una dictadura, y creo que existe suficiente evidencia para respaldar esta opinión.

    Las manifestaciones de este domingo han sido espontáneas, sin comillas, y fruto de la grave crisis económica, sanitaria, social y política que se está viviendo en Cuba. No es del todo nuevo, desde hace muchos meses las protestas en Cuba ha ido aumento, la gente ha ido perdiendo el miedo gradualmente, a la par de que la situación económica se ha ido deteriorando (más de lo que siempre ha estado). Lo que empezó siendo una protesta en un pueblo pequeño de provincias, se esparció por las redes sociales rápidamente y termino siendo una revuelta un muchos sitios del país. Nada que no hubiéramos visto antes, por ejemplo cuando la Primavera Árabe. Cuando el terreno está abonado por una serie de tensiones internas, crisis e insatisfacción, basta cualquier tontería para que se encienda la mecha de una revolución.

    El gobierno cubano, tan inclinado a la filosofía Marxista, pretende hacer creer al mundo que la causa de estas protestas en Cuba está fuera, en los Estados Unidos, cuando todo esto tiene fácil explicación con uno de los principales postulados Marxistas: la realidad social determina la conciencia social. En otras palabras, la gente piensa de acuerdo a su realidad material, y la realidad material en Cuba es un infierno para la mayoría de los cubanos. Es normal que quieran una (otra) revolución, lo dijo ese mismo señor del que tienen fotos por todos lados.
« anterior1

menéame