edición general
coyotito_84

coyotito_84

En menéame desde marzo de 2008

6,10 Karma
21K Ranking
20 Enviadas
0 Publicadas
67 Comentarios
0 Notas

El misterioso tentempié callejero que ha desconcertado a los botánicos durante décadas [ENG] [35]

  1. Traducción automática:

    UN VENDEDOR CORTABA RACHAS de lo que parecía el tronco de un árbol en su carrito. Era en Bengaluru, la ciudad del estado de Karnataka, en el sur de la India, donde vivo. El tronco era de un blanco cremoso y la piel de un marrón anaranjado. Cortó horizontalmente, en círculos, con la precisión de un cirujano, tan fino que pude ver a través de los trozos.

    "Es una raíz. Puede crecer un metro y medio de profundidad y 300 kilos", explicó, en respuesta a mi asombro. La consigue, dijo, en el vecino estado de Kerala, de gente que "la saca de los bosques". No ha visto a nadie extraer la raíz, pero sí el árbol del que procede. "Es como un trepador. Da flores. Crece cerca del mar. Se llama Bhoochakara Gadda en el sur de la India y Ram Kand Mool en el norte".

    ¿Puede una raíz ser tan grande? ¿Especialmente la raíz de una enredadera o trepadora? Antes de que pudiera preguntar a Google, mi bocadillo estaba listo. Estaba condimentado con sal, chile en polvo y lima; el de mi marido tenía azúcar y lima. Era crujiente, jugoso y refrescante, pero no tenía sabor propio.

    Esa noche, busqué en Google el Bhoochakara Gadda. No había mucho. Wikipedia identificaba el nombre científico de la planta como Maerua oblongifolia, pero no tenía fotos de ella. La Maerua oblongifolia es un arbusto bajo y leñoso que se encuentra en la India, Pakistán, partes de África y Arabia Saudí, cuyos tubérculos se venden como aperitivos y se utilizan como estimulante en el antiguo sistema de medicina Siddha, según leí. Los documentos de investigación mostraban sus hojas y flores, pero no la raíz. Así que decidí investigar.

    Me puse en contacto con un científico de la madera, un profesor de ciencias de la alimentación y un practicante de Siddha, cada uno de ellos de mi estado. No habían visto el árbol. Dirigí mi búsqueda a otro estado del sur, Andhra Pradesh. Llamé a su departamento tribal, pero no obtuve ninguna pista. Luego, mis mensajes al jefe de la

    …   » ver todo el comentario

menéame