#2 Sobre el tipo de energía, entiendo que lo que las hace ser de distinta naturaleza es precisamente que una provenga de un producto limitado y par el que hay que realizar una actividad extractiva, lo que influye en su coste y su disponibilidad. Mientras que para la fusión, aunque también necesitará una materia prima, se supone que su coste en proporción a la energía generada resultará más despreciable.
Yo me pregunto, en un mundo en el que se lucha por el petroleo, el agua, las tierras de cultivo, el coltan para fabricar móviles… en un mundo en que la humanidad es inhumana en su afán por conseguir lo que quiere. ¿El alcanzar esa nueva forma de energía nos llevará a una situación mejor?, o servirá para que el/los que lo consigan desarrollar tomen una posición de absoluto dominio sobre el resto ¿Para que usaran esa ventaja energética los que la obtengan?
Puedo tener una visión positiva, e interpretar que el quitar la lucha por las fuentes de energía, nos libramos de una fuente de conflicto, y que el quitar ese miedo existencial a perder ese elemento vital, esa relajación facilitará las posibilidades de colaboración.
Puede tenerse una visión negativa, y que esa energía barata disponible sirva para que los gobiernos sigan haciendo lo mismo, pero con la ventaja de que una energía cuasi infinita disponible permite librarse de las limitaciones que supone estar sometido a los vaivenes del coste de las energías fósiles, y que la estabilidad internacional influye fuertemente en los costes.
Si puedo invadir sin preocuparme de que le precio del petroleo sube ¿no será más fácil que haya invasiones?
Creo que la clave es como vemos el espíritu humano para gestionar para bien o para mal las posibilidades. Si imagino un país que quiere alcanzar su independencia energética para no tener que seguir financiando a las dictaduras del golfo (o cualquier otra), pues entonces estupendo conseguir una fuente de energía barata. Si imagino una dictadura que busca controlar el máximo a sus ciudadanos, energía barata significa ventaja para poder ‘comprar’ paz social y abaratar el coste de oprimir.
#1 Cuando hablo de espíritu de colaboración no me refiero al proceso de desarrollo de esa tecnología, sino ha haber cambiado el espíritu de competencia general entre los países, y en la humanidad.