#3 Interesantes y complejas preguntas.
Efectivamente, el propofol es el medicamento por excelencia para provocar un estado de anestesia general. Se usa para otras cosas y hay otros fármacos que se pueden usar para lo mismo, pero el propofol es el que más se usa en mi entorno.
Sus usos son para inducir y mantener un estado de anestesia general. Y para disminuir el nivel de consciencia en lo que la gente llama sedaciones.
El supuesto uso que le dió ese doctor, para poder conciliar el sueño, no es común y hasta donde yo sé, no está descrito. Por qué lo hizo? Porque con el propofol duermes un caballo, aunque por lo visto, desajusta las fases del sueño y éste no es reparador.
La última pregunta es muy técnica. La dosis que mata al 50% de los pacientes, no estudiada en humanos, claro está, es de unos 50-60 miligramos por kilo de peso en roedores. Para dormir a una persona es suficiente 3 miligramos por kilo. Esta dosis letal se refiere a muerte por fallo del metabolismo celular, intoxicación y bloqueo de la respiración celular. Ahora bien, con dosis menores a 1mg/kg puede haber consecuencias nefastas si no hay alguien capaz de asegurar un aporte de oxígeno al paciente, o alguien capaz de mantener un aporte de sangre suficiente a los órganos. Y estas dos cosas son parte del trabajo del anestesista.