#2 En parte se debe a que el "sensor" (el negativo) que está usando es gigante comparado con los que usamos hoy en día. Si te fijas toda la parte de atrás de la cámara es el negativo. Así a ojo, debe medir 50cm. Mientras que el típico sensor full frame de una reflex o sin espejo de hoy en día míde unos 3,5cm.
Por eso, siendo un 500mm, puede colocarse tan cerca de la persona y aún así ver toda la cara. Con un 500mm en un sensor de 35mm actual, tendría que irse al quinto pino del sujeto para sacar ese encuadre.
Como ginecólogo me gustaría añadir algo de información sobre este tema.
En primer lugar hay que reconocer que son bastantes las pacientes que desgraciadamente han tenido complicaciones derivadas de este dispositivo. Pero se pueden hacer algunas matizaciones.
La inmensa mayoría de pacientes que lo llevan están satisfechas y ni si quiera son conscientes de toda esta polémica. Hay que tener en cuenta que el método se crea para sustituir a la ligadura de trompas, que es una cirugía que no está tampoco exenta de riesgos y requiere entre otras cosas anestesia general. Hay ciertos casos concretos en los que realizar una laparoscopia para ligar las trompas es muy difícil por diversas razones (cirugías previas, endometriosis, comorbilidades que contraindican la anestesia general...) para estos casos era un método ideal que ya no podemos utilizar.
He visto con mis propios ojos complicaciones del Essure, como el dispositivo mal colocado perforando la trompa y causando mucho dolor, por lo que no niego que existan. Pero hay que tener en cuenta que esto puede ser más un problema de falta de pericia al colocarlo que del dispositivo. Es relativamente sencillo de colocar, pero la parte mala es que quizás algunos ginecólogos se lanzaron a colocarlos sin entrenamiento previo y no se hizo un adecuado seguimiento y esto probablemente incrementó las complicaciones.
Todo esto se juntó con unos síntomas muy diversos y poco específicos referidos por las pacientes que dificultó (o imposibilitó) vincularlo claramente con la colocación del dispositivo. Es probable que algunos de los síntomas se deban al dispositivo y otros no. Es difícil de saber a ciencia cierta. Si añadimos que muy pocos ginecólogos sabían o se atrevían a retirarlos... empeora el problema. Los casos que he visto de retirada mediante laparoscopia han ido bien y han sido relativamente sencillos, pero claro hasta que se hizo el primero, nunca se había hecho.
#29 No creo que sea omisión de socorro negarse a que unas personas te lleven en su coche personal a la escena de un accidente fuera de tu puesto. Para eso están los servicios de emergencias extrahospitalarias.
#4 Según nos explicaron en la asignatura de Medicina Legal, estos médicos hicieron "lo correcto". No es raro que pasen estas cosas por desgracia. Se nos puso el siguiente supuesto teórico: un señor se desploma a 300m de la puerta de urgencias en la que usted está de médico de guardia ¿que hacer? Al parecer "lo correcto" es llamar a una ambulancia, no abandonar tu puesto de trabajo.
En este caso concreto, la verdad es que personalmente creo que que un médico se plantara en la escena sin ningún tipo de equipamiento, no habría cambiado para nada el desenlace.
En mi opinión personal y a posteriori, lo que habría que haber hecho es que los presentes desde el lugar llamaran al 112 e informa que una persona ha perdido el conocimiento y no tiene pulso/no respira. El 112 mandaría una ambulancia/helicóptero o lo que considere. Mientras tanto, aplicar maniobras de RCP básica. Si hubiera estado accesible el desfibrilador automático y se confirma que no hay pulso, colocarlo para ver si el aparato informa de ritmo desfibrilable o no y seguir las instrucciones de la pantalla. Seguir RCP hasta que llegue soporte vital avanzado. En ningún caso dejar a la persona tirada e ir personalmente a buscar un médico...
Aclaro que mi especialidad no es la extrahospitalaria/emergencias. Que alguien me corrija.
Omisión de socorro sería que una persona presente en la escena siendo médico, en lugar de hacerle RCP, se vaya a fumar un cigarro.
#69 Exacto. El virus herpes tipo 2 tiene algo más de facilidad para prosperar en la zona genital, pero puede aparecer en cualquier piel o mucosa o hasta en la córnea.
Aunque sólo sea hablando del genital, si una mujer lo tiene en los labios (los de abajo) fácilmente puede contagiarlo al pubis, escroto o base del pene que no cubre el preservativo. Y en la dirección opuesta igual.
Igualmente en ocasiones se recomienda cesárea si hay un brote activo de herpes genital en el parto.
#60 Ejemplos de enfermedades que puedes transmitir sexualmente habiendolas cogido de otra forma serían el propio VIH (puedes cogerlo por un pinchazo accidental o una transfusión, etc), la hepatitis B (idem), el molluscum contagiosum (puedes cogerlo en una piscina), el zika (te lo puede pegar un mosquito), el ébola...
#63 El preservativo no es muy eficaz para prevenir el herpes genital. Se transmite por contacto de piel con piel. Aún con preservativo suele haber mucho contacto. Tendrías que usar un peto de pescador. Pasa lo mismo con los condilomas o el molluscum contagiosum.
Si tenéis algo de sensibilidad artistica y estos días revisáis las fotos de perfil de Whatsapp de vuestros contactos, os puede dar un ictus de ver tanto horizonte caido.
#20 ¿Te refieres a que ahora tiene los abdominales del lado derecho separados de los del lado izquierdo o a que se separan la parte de los abdominales de arriba de los de abajo? Con corte horizontal entiendo que te refieres al de la piel.
Las dos cosas son posibles, siendo la primera la más frecuente.
Primer caso: Diástasis de rectos. Según la técnica más empleada actualmente pare realizar una cesárea, en primer lugar hacemos un corte horizontal en la piel en la parte baja del abdomen y luego separamos la fascia los músculos rectos (lo que se suele llamar abdominales) con las manos si es posible (disección roma). Luego se abre el útero y se saca el feto. Luego se sutura el útero. Ahora viene la parte que te interesa. Los 2 músculos rectos han quedado separados. Hay cirujanos que los vuelven a coser juntos y otros que los dejan separados. Según los estudios realizados, pueden dejarse separados ya que si los coses es muy probable que al mínimo esfuerzo se rompa y se vuelvan a separar. Eso es lo que podría haber pasado en este caso. Tambíen hay que tener en cuenta que tras un embarazo y parto vaginal, puede producirse esta misma separación sin cirugía de por medio.
Segundo caso: En ocasiones, si hay alguna dificultad durante la cesárea, puede ser necesario cortar horizontalmente los músculos rectos. Esto puede pasar por múltiples motivos, como que el feto sea muy grande, la mujer tenga cirugías previas, los músculos no se puedan separar lo suficiente... En ese caso si que siempre se cosen juntos de nuevo. Esta sutura también puede soltarse con un esfuerzo.
En ambos casos el único problema suele ser estético y es muy muy raro que deje secuelas funcionales si no eres deportista de élite ni nada.