edición general
albertodearras

albertodearras

En menéame desde julio de 2008

6,00 Karma
66K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

¿Por qué Tsipras ha aceptado el acuerdo? [194]

  1. Creo que es un análisis demasiado inocente de lo que supondría a Grecia la salida del euro.

    Si Grecia ya está asumiendo unos costes tremendos por su situación, especialmente en el enconamiento de las últimas semanas de las negociaciones, los costes de salida del euro serían tremendos: devaluación inmediata del poder adquisitivo de los griegos, posible quita de los depósitos bancarios, incremento brutal del coste del endeudamiento, y multiplicación de los precios de los insumos que Grecia no produce, como combustibles y medicamentos. La salida del euro en estas circunstancias arrojaría a Grecia al tercer mundo de verdad.

    Si piensan que ahora están mal descubrirían que la escalera al infierno tiene muchos más peldaños.

    Y eso lo sabe Syriza, por eso han aceptado este pacto, aún con todo lo que implicaba. Porque es muy fácil hacer elucubraciones desde el despacho. Pero ser el presidente que lleve a tu país al tercer mundo y cargar con esa responsabilidad, siendo un tipo esencialmente honesto como es Tsipras, tiene mucha tela. Y por eso han acabado cediendo, porque no quedaban más cojones.

    El problema es que el referendum estuvo mal planteado. Entre otras muchas cosas por vender que el "oxi" no implicaría la salida del euro y que se tendría un acuerdo en 48 horas. Con esa campaña, el peso real de la pregunta, que era si los griegos estarían dispuestos a asumir la salida del euro como uno de los resultados posibles de la negociación, perdía toda validez. Si te preguntan si no quieres pagar las deudas y no te explicitan las consecuencias pues claro que la gente dice vale, mejor no pagamos. Pero con esa simplificación Tsipras no se ha visto legitimado para afrontar la incierta salida del euro. En fin, en el pecado llevan la penitencia y han tenido que claudicar.

    Y yo creo que es lo mejor. Y que podrían haber ahorrado muchos meses de incertidumbre y daño, especialmente a la economía y al pueblo griegos, y haber obtenido un mejor acuerdo, con una negociación más sensata y más hábil.

menéame