Creo que lo que es destacable es la actitud del musicólogo ya que lejos de aprovechar la situación para su beneficio (vender ejemplares de su tesis) ha publicado inmediatamente después una declaración (citada por #1) en la que aclara la cuestión.
Había una teoría (todavía estoy intentando buscar fuentes que lo ratifiquen) de que en su momento parte del éxito de los Stradivarius se debió justamente a un retardo en el crecimiento de los árboles cuya madera fue utilizada para la construcción de estos fantásticos instrumentos. Dicho retraso se debió a un período prolongado de temperaturas excesivamente bajas y su efecto, una madera mucho más compacta (betas más apretadas) y en consecuencia una capacidad de reflexión del sonido mayor. A partir de esto se comenzó a trabajar en la elaboración de un hongo que produjera un proceso parecido (retraso en el crecimiento del árbol). La influencia de la composición química del barniz sobre la calidad final del instrumento está aún cuestionada.
No deja de ser curioso que no se tuvieran noticias de su existencia. No parece constar en el artículo si lo han encontrado por casualidad porque estaban en busca de otra cosa o si ya tenían información sobr él.
Realmente me resultó muy entretenida. Considero especialmente recomendable en este caso verla en versión original. No la he visto doblada pero teniendo en cuenta que usualmente las películas dobladas pierden mucho, creo que en este caso será más lo que se pierde ya que hay muchos juegos hechos en base a las diferencias de acentos e intercambios lingüísticos. Por otra parte creo que es un valor añadido a la hora de evaluar la capacidad de algunos actores que llegan a hablar en cuatro idiomas obligados por su papel.
Realmente era sabido cual era el verdadero tamaño del velociraptor cuando estos animales fueron llevados al cine. Yo era pequeña cuando se me despertó la afición por el conocimiento de los animales prehistóricos y que tenía un diccionario bastante ilustrativo de todas sus características y dimensiones.
Desde ya que la Wikipedia representa una fuente importantísima de información pero no necesariamente información bien procesada. Yo creo que el valor principal de la Wikipedia es su inmediatez a la hora de resolver consultas básicas y el modelo participativo que se propone para su edición.
Como valor agregado creo que justamente puede ser una herramienta eficaz para educar a la gente a que se cuestione todo lo que se dice, pero no sólo en la Wikipedia sino absolutamente en toda la información que nos llega. Naturalmente tendemos a aceptar sin más el contenido de las noticias y de los encabezados de las mismas (tal como dice #9). Incluso de los libros de texto es preciso hacer una evaluación de sus contenidos. Los mismos suelen ser taxativos y no siempre del todo ciertos.
Hace unos días se publicó la información que la versión en inglés de la Wikipedia ya tiene correctores. Esperemos que en poco tiempo se incorporen correctores a la versión en español. Así habrá trabajo para muchos.
Yo no pongo en tela de juicio que la SGAE subvencione sus propias subvenciones, sino simplemente que se haya creado una editorial que dependa de ella y que, por otra parte, se dedique a perpetuar los derechos de autor sobre nada más y nada menos, prácticamente todo el repertorio de zarzuela. En cualquier parte del mundo, toda companía que desee interpretar zarzuelas y música lírica del siglo XVIII ha de dirigirse directamente a la Sociedad General de Autores y Editores y alquilar los materiales.
Realmente creo que más allá de lo que pueda llegar a aportar en la interpretación de su obra no nos importa hoy en día hacer uso de su homosexualidad como una excusa para generar revuelo mediático. Justamente el trato igualitario que deberían tener los homosexuales no se les ofrece con este tipo de revindicaciones. El hecho de conocer un rasgo más de la vida personal de esta excelente escritora no debería modificar en absoluto el tipo de recepción que de ella se tiene.
El recurso es fantástico. Yo llegué a hacerles conocer a mis alumnos otras músicas desconocidas para ellos entrando por lo que les era familiar (en muchos casos lo que se conoce en argentina como "Cumbia villera").
La investigadora dice "La gran relevancia deriva de que la empresa del descubrimiento fuera catalano-aragonesa. La catalanidad de Colón daría fe de una falsificación histórica universal promovida por los intereses políticos de aquellos tiempos." Pero... se supone que fue la Corona Castellana la que pagó los viajes de Colón ¿no?. ¿Qué avales nos aporta esta mujer para reforzar su tesis? ¿No es posible que estemos frente a otro fraude historiográfico impulsado desde hace ya unos cuantos años por historiadores como Jordi Bilbeny?
#2, Gracias por el meneo. Y #1, he visto que algunas veces llama la atención algo absolutamente insólito y que no merece la categoría de noticia, con lo cual...
Realmente sí que es efectiva la elección de una buena portada. Hay muchas connotaciones y significados asociados entre el contenido (desconocido para el potencial comprador) y la tipografía, de la imagen, los colores y el estilo del diseño.
Los diseñadores conocen estos códigos y han de saber adaptarse a la necesidad de marketing. Incluso es preciso que vayan en conntra de sus propios gustos si se trata de adaptarse a un público muy distinto a ellos mismos.